11 diciembre 2012

PM01183 ( Lurbinectedin PharmaMar ) . Cancer Research UK . A trial looking Phase II for pancreatic cancer . This trial is no longer recruiting patients. We hope to add results when they are available .

Recruitment Phase II :


Start 01/01/2012
End 04/12/2012


Location of trial :

 London , Glasgow and Leeds .










***********************



Pancreatic cancer that has spread to other parts of the body is sometimes called advanced pancreatic cancer. Doctors usually treat this with chemotherapy including the drug gemcitabine. Sadly this doesn’t always work very well so doctors want to find new drugs to help people with advanced pancreatic cancer.
PM01183 is a new drug that affects how cancer cells divide and grow. Researchers want to find out if it can help people with advanced pancreatic cancer.

The aim of this trial is to find out

If PM01183 can help people with advanced pancreatic cancer that has come back or did not go away with chemotherapy

About the side effects .

Chief Investigator : Dr David Cunningham

Supported by : Pharma Mar


Pertuzumab con Herceptin ( Combinados ) y Quimioterapia Aumenta la Supervivencia del Cáncer de Mama .

Las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico tratadas con el nuevo fármaco de Roche pertuzumab, cuyo nombre comercial es 'Perjeta', en combinación con trastuzumab (comercializado como 'Herceptin' por la misma compañía) y la quimioterapia docetaxel vieron disminuido su riesgo de muerte en un 34 por ciento, en comparación con las que recibieron 'Herceptin' y quimioterapia.


Así se desprende de los datos del estudio en fase III 'Cleopatra' presentados en la 35 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada en San Antonio (Estados Unidos)

...

El laboratorio de Investigación Traslacional en cáncer pediátrico del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona ha identificado dos nuevas proteínas implicadas en el proceso de metástasis en el rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer infantil ...

... que supone el 8% de los casos de cáncer en niños. Concretamente, el nuevo estudio identifica las proteínas integrina-α2 y N-cadherina.


Hace un año y medio, el mismo equipo ya identificó la implicación de una vía de señalización -vía Notch- en la agresividad y la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcomas, y ahora ha dado un paso más en el conocimiento de esta vía. La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento y la diferenciación de las células de rabdomiosarcoma. También controla su capacidad migratoria y de formación de metástasis y, por tanto, la agresividad que los caracteriza. La sobreexpresión de componentes de esta vía está implicada en diversos tipos de tumores.

El estudio, que se ha publicado en el British Journal of Cancer, identifica por primera vez la implicación de estas dos proteínas en el rabdomiosarcoma. Estas biomoleculas están «muy relacionadas con la adhesión de las células tumorales, la velocidad a la que se pueden mover y su capacidad invasora o de germinar en otros órganos. Inhibir estas proteínas podría desacelerar o bloquear este proceso de metástasis y, por tanto, podrían considerarse dos nuevas dianas terapéuticas», explica Josep Roma, uno de los investigadores del proyecto.

...

Descubren componente que frena metástasis .

El cáncer, mejor que pase de largo. Y si esto es verdad en el macromundo, el de las personas, a nivel celular puede decirse lo mismo. Es la manera de evitar la metástasis, que causa el 90% de las muertes por tumores. El proceso es toda una colonización: células malignas salen de un cáncer, circulan y se asientan -anidan- en otro órgano. Con este planteamiento caben dos opciones: evitar que salgan, o evitar que se asienten. Lo malo es que ambos procesos parecen regulados por el mismo factor. En lenguaje científico, la primera parte es lo que se llama transición epitelio-mesénquima (EMT en sus siglas en inglés); la segunda, transición mesénquimo-epitelial (MET).


Esta variación de las características de movilidad de las células está asociada a un componente celular llamado Prrx1, según descubrieron investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Fundación MD Anderson Internacional. Lo han publicado en Cancer cell. La importancia de toda esta sopa de letras es que indica dónde actuar para evitar la metástasis, y eso es fundamental, ya que el 90% de las muertes por cáncer no se deben al tumor primario, sino a los secundarios, según indica el CSIC. El problema, aparte de saber contra qué actuar (este factor de movilidad Prrx1), es saber cuándo hacerlo, destacó El País.

...

Desarrollan nuevo sistema de cultivo 3D para el cáncer de mama inflamatorio .

Investigadores del 'Fox Chase Cancer Center' en Filadelfia (Estados Unidos) han desarrollado un sistema 3D que simula el entorno que rodea a las células del cáncer de mama inflamatorio (IBC). Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC.


El cáncer de mama inflamatorio es una enfermedad muy rara y agresiva que progresa rápidamente y se asocia con una tasa de supervivencia muy baja, según los autores de este sistema, quienes ven "crucial" caracterizar las interacciones entre las células cancerosas y su entorno 3D para entender cómo se disemina este cáncer.

...

Desvelan que la proteína LKB1 estimula el desarrollo de los tumores de hígado en ratones .

Investigadores de la Unidad de Metabolómica de CIC bioGUNE, liderados por la doctora María Luz Martínez Chantar, han desvelado que la proteína LKB1, que se ha identificado en oncología como inhibidor del desarrollo de tumores como, por ejemplo, el de mama, el de pulmón o el de cuello uterino, produce un efecto adverso en el caso del carcinoma hepatocelular (CHC), induciendo en algunos casos la transformación maligna del mismo en ensayos con ratones.


En un comunicado, fuentes del CIC bioGUNE han señalado que el estudio, publicado recientemente, ha desvelado un mecanismo molecular, "hasta ahora desconocido", implicado en el desarrollo del CHC al comprobar cómo la malignidad de esa enfermedad puede estar relacionada con la alta actividad de una proteína denominada Quinasa Hepática B1 (LKB1).

...

Leucemia . La Prevención en países en desarrollo se va a fortalecer .

El presidente de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), Dr. Armand Keating, afirmó que a través del alcance global ofrecerán materiales educativos y becas para médicos y científicos de las instituciones de salud de los países en desarrollo. El objetivo es mejorar la atención clínica a enfermos de leucemia.


...