De esta Forma, el Hedge Fund con Sede en Boston se convirtió en el único bajista con posiciones relevantes en la Biofarmacéutica gallega, cuya buena racha bursátil hasta marzo del año pasado acabó por desquiciar a importantes fondos, como AHL Partens o D.E. Shaw .
Sin embargo, la evolución renqueante del negocio desinfló la cotización de Pharmamar y generó una pérdida de capitalización bursátil que finalmente derivó en su expulsión del IBEX 35 a finales del año pasado .
Aplidin, la Ultima Desilusión .
El último arreón bajista, que ha llevado la cotización de Pharmamar por debajo del soporte clave de los 60 euros y ha coincidido con la irrupción de Arrowstreet, vino con las noticias sobre Aplidin en su aplicación para tratar el Covid-19.
En concreto, tal y como avanzó finanzas.com, los expertos consideraban que el medicamento tenía las horas contadas. La buena marcha de la pandemia y la falta de pacientes para los ensayos hacía imposible seguir adelante, lo que confirmó este jueves el grupo gallego .
Los Analistas que siguen al grupo gallego hace tiempo que habían dejado de incluir en sus modelos de valoración los potenciales ingresos de Aplidin como medicamento contra el Coronavirus.
Las expectativas sobre este compuesto saltaron a luz el 13 de marzo de 2020, nada más decretarse el estado de alarma. Entonces, la compañía que dirige José María Fernández-Sousa dijo que Aplidin tenía eficacia contra el virus y sus títulos se dispararon ese día un 33 % .
No obstante, la lentitud con el avance en los ensayos obligó a Pharmamar a retrasar en 2021 el horizonte comercial de Aplidin, tal y como adelantó en exclusiva finanzas.com
Además, la aprobación por parte de la EMA de medicamentos competidores, como es el caso del Paxlovid de Pfizer o el Rendesivir de Gilead, desinflaron las expectativas de los inversores ante los retrasos del Aplidin .
El Beneficio Neto de Pharmamar Caerá un 45% .
Tras su salida del IBEX 35, los títulos de la biofarmacéutica gallega pierden en torno al 20 % , y solo en enero se dejan más del 10 % , argumentos suficientes que justifican el regreso de los inversores bajistas.
Además, la compañía presentará el próximo 28 de febrero un beneficio neto de 51,4 millones de euros, lo que supondrá una caída interanual del 45 por ciento, según las estimaciones del consenso de analistas consultados por finanzas.com.
Igualmente, las ventas sufrirán un descenso del 14 por ciento, hasta alcanzar los 197 millones de euros, frente a los 229,8 millones que Pharmamar facturó en 2021.
En los últimos trimestres, la facturación siguió una trayectoria descendente, afectada entre otras razones, por El cambio en la normativa francesa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU).
Esto supuso la aplicación de “importantes descuentos” que lastraron la facturación en Europa de Zepzelca, el medicamento estrella de Pharmamar .
Las Perspectivas Técnicas de Pharmamar se Deterioran .
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Pharmamar siguen una tendencia bajista, marcando máximos y mínimos decrecientes. La inercia vendedora le ha llevado a perder los 59,3€, nivel de soporte correspondiente a los mínimos de enero, por lo que la situación a nivel técnico se ha deteriorado, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
Si bien los 57 euros de mínimos que la acción tocaba este viernes son “un tímido soporte”, todavía existe el riesgo de que “el valor se descuelgue hacia la siguiente franja de control, entre los 52,5 y los 57 euros”, añadió Herrera.
Por la parte alta, la primera resistencia relevante está en los 59,3 euros y más arriba en los 64,4 euros, explicaron los expertos consultados .