21 diciembre 2015

Nueva diana terapéutica para el cáncer de tiroides.

Nueva diana terapéutica para el cáncer de tiroides .


UAM Gazette |  | 19 diciembre 2015 13:30
<p>Modelo integrado que controla el estado diferenciado de una célula tiroidea y la entrada de yodo al tiroides. | UAM</p>
Modelo integrado que controla el estado diferenciado de una célula tiroidea y la entrada de yodo al tiroides. | UAM
Mediante técnicas de secuenciación masiva, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y del Hospital Universitario de Móstoles, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz (HULP) -Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ)-; y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un circuito de regulación basado en microRNAs esencial para mantener el estado diferenciado de la célula tiroidea.

La presencia de células tiroideas diferenciadas es necesaria para el tratamiento eficaz del cáncer de tiroides con yodo radiactivo, el cual mejora significativamente el pronóstico de estos pacientes. El cáncer de tiroides es el tumor de origen endocrino más frecuente y el que más se ha incrementado en los últimos años; aunque en términos generales tiene buen pronóstico. 
 Esto es debido a la capacidad del tiroides de captar yodo, lo que ha permitido el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides con yodo radioactivo durante décadas. Sin embargo, hay enfermos que desarrollan metástasis que pierden esa capacidad de captar yodo y se vuelven refractarias (resistentes) al tratamiento, empeorando la supervivencia de estos pacientes.
...

“Está claro que la contaminación en Europa causa cáncer” .

“Está claro que la contaminación en Europa causa cáncer” .

El responsable de Medio Ambiente de la IARC asegura que las 12 recomendaciones del Código Europeo reducen hasta la mitad la posibilidad de desarrollar cáncer .


Joachim Schuz
El doctor Joachim Schuz, en Barcelona, durante la entrevista. / GIANLUCA BATTISTA (EL PAÍS)

El Código Europeo Contra el Cáncer recoge 12 recomendaciones que los ciudadanos pueden seguir para reducir su riesgo a desarrollar cáncer. Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han exprimido la evidencia científica conseguida hasta ahora para extraer la esencia de estos consejos. Joaquim Schuz (Darmstadt, Alemania, 1967), uno de los autores y responsable de Medio Ambiente de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), presentó la pasada semana esta nueva recopilación de sugerencias –y “no mandamientos”– en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado de ISGlobal, en Barcelona.
Pregunta. Si uno no fuma, hace ejercicio, limita su consumo de alcohol y sigue las recomendaciones del Código Europeo Contra la Cáncer, ¿a cuánto reduce la posibilidad de desarrollar esta enfermedad?
Si sigues las recomendaciones de la OMS puedes reducir el riesgo de cáncer hasta la mitad”
Respuesta. Si uno sigue todas las recomendaciones puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer entre un 30% y un 50%, aunque a nivel individual es difícil de determinar porque cada recomendación tiene un potencial preventivo diferente. Sin embargo, si un gran fumador deja el hábito reduce sustancialmente el riesgo a padecer cáncer porque el tabaco es la causa más importante en Europa.
...

Yondelis . Resultados Fase II en Pacientes BRCA mutados Y / O BRCAness fenotipo RECURRENTES del cáncer ovárico . La Actividad del Yondelis parece Comparable a la que se podría obtener utilizando compuestos de Platino ... por lo que Yondelis puede representar una Valiosa Opción Alternativa en Pacientes que presentan Contraindicaciones para recibir Platinos.