15 enero 2016

Ni agua ni té verde: cinco hábitos de vida saludable que sí reducen el riesgo de cáncer .


Una dieta rica en frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de cáncer

EstherArmora Barcelona - 15/01/2016 .

El cáncer es una enfermedad multicausal, asociada a hábitos de vida que pueden ser modificados, lo que la convierte en prevenible. Partiendo de esta realidad, constatada en los últimos 50 años por solventes estudios científicos, un equipo de oncólogos ha elaborado el libro «Nutrición y Cáncer, lo que la ciencia nos enseña», una síntesis del conocimiento científico existente sobre la relación entre la nutrición y el cáncer, y el primer manual de estas características que se ha publicado en legua castellana.

El libro, presentado en Barcelona, concluye que la mejor herramienta para protegernos de esta enfermedad, que se prevé que en 2030 causará 13,2 millones de muertes, es mantener unos hábitos saludables.

«Para reducir el riesgo de cáncer no funciona el consumo de té verde, ni de agua ni de dietas anticáncer de moda», afirma Carlos Alberto González Svatetz, principal autor de la obra y responsable de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO). El experto resume en cinco los consejos para hacerse un buen escudo contra la enfermedad: mantener una dieta saludable (rica en frutas y verduras), evitar el exceso de peso, practicar ejercicio físico de manera regular, no fumar y no beber alcohol.

Ese estilo de vida reduce, según se expone en el libro, el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. En concreto, un 51 por ciento el de estómago, un 37 por ciento el de colon y un 26 por ciento el de mama.

...

Sanidad aprueba 'Keytruda' (MSD) para el melanoma avanzado en primera línea y en pacientes ya tratados .

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la inclusión de la terapia anti-PD-1 pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de 'Keytruda', en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos en una dosis de 2 miligramos por kilogramo cada tres semanas, en la prestación farmacéutica. Ya está disponible en los hospitales desde el 1 de enero de 2016.

"La aprobación de pembrolizumab responde a nuestro objetivo de agilizar el proceso de la investigación inmuno-oncológica en beneficio de los pacientes, asegurando en este caso que pembrolizumab esté disponible para los pacientes con melanoma avanzado en España. De esta manera, continuamos contribuyendo a nuestra misión de ayudar a salvar y mejorar vidas", ha explicado el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos.
De la misma opinión se ha manifestado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio, quien ha asegurado que esta aprobación es una "buena noticia" para los pacientes con melanoma avanzado, dado que implica una "esperanza" de supervivencia libre de progresión y supervivencia global superior que con tratamientos anteriores .
...

AstraZeneca e Incyte Corporation acuerdan realizar un ensayo clínico en cáncer de pulmón no microcítico ...


Imagen de la noticia para cancer de Acta Sanitaria14.01.16 | EUROPA PRESS | MADRID .
AstraZeneca e Incyte Corporation van a evaluar la eficacia y la seguridad de INCB39110, el inhibidor de la quinasa Jano (JAK) 1 de Incyte, en combinación con osimertinib, el inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) de última generación de AstraZeneca, como tratamiento de segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que, después de haber recibido tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR de primera generación, han desarrollado la mutación T790M.

"Estamos satisfechos de poder reforzar la relación que ya manteníamos con Incyte y explorar una combinación prometedora para los pacientes con cáncer de pulmón que han desarrollado resistencia al tratamiento con un inhibidor del EGFR de primera generación. Esta colaboración nos permite investigar otras formas en que osimertinib, el primer inhibidor de la tirosina quinasa que actúa en pacientes con la mutaciónT790M, pueda ayudar a afrontar una urgente necesidad médica no atendida, tras su aprobación en Estados Unidos por procedimiento acelerado y la reciente opinión positiva del CHMP, en la que se recomienda su aprobación en Europa", ha comentado el director de Oncología en el Departamento Internacional de Desarrollo de Medicamentos de AstraZeneca, Antoine Yver.

Según los términos del acuerdo, AstraZeneca e Incyte colaborarán en un estudio fase I/II que será dirigido por Incyte. Se espera que en la fase I del ensayo se establezca el régimen posológico recomendado para la combinación de INCB39110 y osimertinib, mientras que en la fase II se evaluará el perfil de seguridad y eficacia de esta combinación. Los resultados del estudio se utilizarán para decidir si está justificado continuar con el desarrollo clínico posterior.

...

El inicio del mal de Alzheimer podría detectarse mediante una prueba de orina .

14/1/16 /// WASHINGTON .

Un químico estadounidense identificó que un patrón de olor en la orina podría indicar que la persona está desarrollando la enfermedad de Alzheimer.

Antes de que comiencen los síntomas clínicos propios de la enfermedad del Alzheimer, la misma podría ser diagnosticada mediante un test de orina, de acuerdo al hallazgo de un químico estadounidense.

El estudio - publicado en Scientific Reports - fue realizado en un modelo murino de la neuropatología, sugiere la posibilidad de contar pronto con un biomarcador no invasivo de este trastorno.

El encargado de la investigación, el químico Bruce Kimball, explica que en trabajos anteriores ya se había demostrado que las infecciones víricas y las vacunas podían producir cambios en el olor corporal. "Ahora presentamos evidencias de que el olor en la orina puede alterarse por los cambios cerebrales característicos de la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo también puede tener implicaciones en otras enfermedades neurológicas".

En el estudio se emplearon tres modelos murinos, ratones transgénicos que sobreexpresan la proteína precursora amiloide (APP). Mediante análisis químicos y de conducta, los investigadores determinaron que cada cepa de los ratones transgénicos producía un perfil de olor urinario diferente y distinguible de los animales que se emplearon como control.

Los cambios en el olor no resultaban por la aparición de compuestos químicos, sino que reflejaban un patrón relacionado de concentraciones de compuestos urinarios ya existentes. Esos patrones se correlacionaban atendiendo a la edad y a las cantidades de placa de proteína amiloide de los ratones. De ahí que los científicos consideren que el perfil del olor se asocia a los cambios patológicos en el cerebro .