03 agosto 2012

Capa de Ozono . Hallados los primeros peces con cáncer de piel .

Casi nadie pone en duda la peligrosidad que supone exponer la piel a los rayos ultravioletas sin protección. Los escépticos o los despreocupados pueden tener un motivo para replantear su actitud: científicos descubren peces que han contraído cáncer de piel por radiación ultravioleta.

El 15% de la trucha de coral en la Gran Barrera de Coral de Australia tiene lesiones cancerosas en sus escamas, según publica el LAtimes.

Australia posee el mayor agujero en la capa de ozono y las previsiones apuntan que a 2 de cada 3 australianos se les diagnosticará cáncer de piel antes de la edad de 70 años, la tasa más alta del mundo.

Los científicos del Instituto Australiano de Ciencia Marina estaban cerca de la Gran Barrera de Coral realizando una investigación sobre las presas de los tiburones cuando percibieron extrañas manchas oscuras en los peces. Los científicos se dirigieron a otro equipo de investigación de la Universidad de Newcastle en Inglaterra en busca de ayuda.

...

Confirman existencia de células madre cancerosas .

El hallazgo de las "células madre" de cáncer podría conducir a un cambio radical en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Contenido relacionadoEl cáncer aumentará en 75% para 2030Hallan forma de buscar y matar células cancerosas con un virusHallan cómo proteger al organismo de los daños de la quimioterapiaLas investigaciones llevadas a cabo en ratones confirman la larga y controvertida hipótesis de que el desarrollo de los tumores está dirigido por estas células.

El pensamiento convencional sobre el cáncer establece que la enfermedad es resultado de cambios genéticos que ocurren en células ordinarias, las cuales se dividen sin control para formar tumores y propagarse a otros órganos.

Pero los tres nuevos estudios -publicados en las revistas Nature y Science- demuestran que no es así.

...

Beta-Amiloide . Una sustancia involucrada en el Alzheimer puede revertir la parálisis en ratones con Esclerosis Múltiple .

Una molécula tratada como el principal culpable de la enfermedad de Alzheimer, invierte la parálisis y la inflamación en varios modelos animales de esclerosis múltiple, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Este sorprendente descubrimiento, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', viene de la mano del reciente fracaso de un ensayo clínico, a gran escala, destinado a frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante la eliminación de una molécula conocida como A-beta.

...