23 febrero 2016

PharmaMar . Elena Fernández de InterMoney le ve un Potencial del 127 % ( 4,60 euros ) .

Farmacéuticas, ¿ Un Remedio Contra los Sustos en el Parqué ?.

23/02/2016 - María Gómez Silva .

Las recientes caídas han mejorado las valoraciones de uno de los sectores que más ha sobresalido en los últimos años, el farmacéutico. Los expertos creen que consiste en una opción para los inversores conservadores por su sesgo defensivo .

El sector farmacéutico ha sido una de las estrellas del parqué en los últimos años, aupado por las tendencias demográficas (el envejecimiento y el aumento de la población), el incremento de la clase media en los países emergentes, la innovación terapéutica, el incremento del gasto en salud (llega hasta el 15 por ciento del PIB en las economías avanzadas) y las operaciones corporativas. «Estas empresas han superado al mercado desde 1995, con crecimientos de beneficios por acción de entre el 10 y el 14 por ciento anual en los últimos cinco años y rentabilidades de alrededor del 19 por ciento anual», relata Nathalie Flury, gestora del fondo Pictet-Health y doctora en oncología. Sin embargo, muchas de estas acciones salieron del radar de los inversores hace meses por considerarse demasiado caras. Ahora, en cambio, vuelven a suscitar interés, con la mejora de precios provocada por las caídas. ¿Es una buena oportunidad de entrada?

...
¿Y qué pasa con las compañías españolas?

Los analistas coinciden en destacar que hay muchas diferencias entre ellas y señalan a Rovi o Pharmamar como las más atractivas, aunque Álvaro Arístegui, de Ahorro Corporación, reconoce que Pharmamar tiene ese sesgo de biofarmacéutica, con la que «tienes mucho potencial pero también mucho riesgo».




Elena Fernández, de Intermoney, sitúa ese elevado potencial de Pharmamar en el 127 por ciento tras las caídas, por considerar que tiene diversos estudios en desarrollo que podrían dar resultados muy positivos.





En el caso de Rovi, espera la aprobación de un fármaco en la segunda mitad del año. «El mercado está muy volátil, hay que ser selectivos y estar preparados para movimientos bruscos. Pero, en estos niveles, teniendo en cuenta los fundamentales y lo que puede venir en 2015, son una buena oportunidad», dice.

Para De Blas, en cambio, Faes es su apuesta favorita, tras haber caído desde niveles de 2,90 a 2,40 .

Biotecnologia . Cuba y Rusia firman acuerdos para colaboración en Oncología y Bioinformática .

Publicado por  .
 |
Este lunes empresas rusas y cubanas firmaron en la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana cuatro memorándums para la colaboración en la esfera biomédica, los primeros entre el CIGB y empresas de la Fundación gubernamental rusa Skolkovo.
Representantes de las empresas rusas R-Pharm, el Instituto de Células Madre, Chemrar y el Centro de Consultas Oncológicas y Heber Biotec de Cuba suscribieron los acuerdos para la colaboración en los campos de la oncología y la bioinformática.
“A partir de ahora comienza un proceso arduo para poder convertir estos memorándum en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización”, indicó Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.
Alexander Chernov, vicepresidente de la Fundación Skolkovo, agregó a la prensa cubana, por su parte, que “Los cuatro acuerdos que hemos firmado son muy pragmáticos; no se trata de dinero sino de cooperación, de laboratorios, de un trabajo contundente, duro y productivo”.
Aunque ya existen productos cubanos registrados en Rusia, donde se llevan a cabo estudios pilotos y ensayos clínicos, los nuevos acuerdos permitirán tanto el intercambio de especialistas como la cooperación farmacéutica, el co-desarrollo en la etapa clínica, y el intercambio en áreas de patentes y licencias.
Con respecto a los proyectos de oncología, la colaboración se enfocará en los tratamientos, en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y prolongación de la vida, así como en la generación de nuevos productos para terapias más efectivas del cáncer.
Constituyen estos acuerdos, además, un nuevo paso en pro del fortalecimiento del vínculo entre ambas naciones, fruto del cual Cuba pretende añadir entre 2022 y 2024 800 megawatts a susistema electroenergético.
Según han informado medios cubanos, se espera que el próximo mes de septiembre estudiantes cubanos viajen a la Universidad de Skolkovo como parte de los intercambios profesionales que contempla la colaboración entre Cuba y su contraparte rusa.

Microscopio 3D para una investigación más precisa del cáncer .

Permite observar cómo las células tumorales interactúan con su entorno, lo que no es posible con las actuales imágenes en dos dimensiones .


Células de cáncer de pulmón - UNIVERSITY OF TEXAS

En las últimas décadas se han logrado avances muy significativos en la lucha contra el cáncer. Unos avances que, en la gran mayoría de las ocasiones, se han obtenido a partir del análisis por los investigadores de imágenes de las células tumorales. El problema, sin embargo, es que los tumores no habitan en una fotografía o en un portaobjetos de laboratorio. Es decir, no viven en un mundo de dos dimensiones, por lo que las imágenes han omitido aspectos muy importantes del entorno, ciertamente complejo y siempre tridimensional, en el que se localizan los tumores. Y para corregir esta situación, investigadores del Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) han diseñado un microscopio de alta resolución que permite la observación de las células tumorales en tres dimensiones y, por tanto, su comunicación con el entorno. Una posibilidad que, hasta ahora, no resultaba factible.
Como explica Erik Wulf, director de esta investigación publicada en la revista «Developmental Cell», «los estudios han demostrado de una forma muy clara que el comportamiento de la célula se ve notablemente influenciado por el entorno. Tal es así que el valor de los experimentos con cultivos celulares que se llevan a cabo en los portaobjetos de laboratorio debe ser, cuando menos cuestionado».
Y en este contexto, destaca Erik Wulf, «nuestro microscopio es una herramienta que puede ofrecernos una mayor comprensión de los mecanismos moleculares que guían el comportamiento de las células tumorales. No en vano, permite la obtención de imágenes de alta resolución de entornos tumorales mucho más realistas».

...

Nuevos métodos de lipidómica podrían acelerar el diagnóstico de cáncer .

Europa Press 23-02-2016 .
cancer-celulas-getty.jpgInvestigadores de la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, han desarrollado una nueva herramienta analítica para aplicaciones médicas y la investigación biológica que podrían emplearse para diagnosticar el cáncer más rápidamente que con los métodos convencionales.
Su trabajo tiene implicaciones para el campo de la lipidómica, que implica la identificación y cuantificación de moléculas de lípidos celulares, cómo interactúan con otros componentes de las células y su papel en los sistemas biológicos.
"La lipidómica es un campo grande porque los cambios del perfil lipídico están relacionados con el estado de la enfermedad o las diferentes etapas de las células, por lo que es una herramienta importante tanto para el diagnóstico como para la biología de sistemas", destaca Yu Xia, profesora asociada en el Departamento de Química de la Universidad de Purdue.
...