13 febrero 2015

Enfermo de Cáncer, en el limbo de la burocracia sanitaria . Halló la mejor terapia en Castellón pero le niegan una intervención porque vive en Cataluña . ( Post by Celtia ) .

CHELO PASTOR // Castellón // 12/02/2015 .

Tiene 34 años y una tremenda energía para seguir cumpliendo muchos más pese al extraño cáncer que le fue diagnosticado en octubre de 2013 y por el que fue desahuciado por oncólogos de Barcelona, ciudad en la que reside. Tan grande es su coraje que si año y medio atrás, cuando llegó desde la Ciudad Condal al Hospital Provincial de Castellón en busca de ayuda médica, iba en silla de ruedas, esta semana ha vuelto a comenzar a practicar su deporte favorito: la escalada. Y no es un milagro.

En diciembre de ese año, David Alejandre Romero se puso en manos de la doctora Isabel Tena, de la Unidad del Consejo Genético del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, de cuyas investigaciones sobre un raro cáncer de ínfima tasa de incidencia -afecta de 2 a 8 pacientes por millón de personas por año- supo por internet. La oncóloga no sólo freno la metástasis con 13 sesiones de quimioterapia, sino que coordinó la intervención quirúrgica con un experto del Hospital de La Fe de Valencia, quien el pasado noviembre extirpó el tumor principal -ubicado en la pelvis-. Así recuperó David la esperanza y «calidad de vida» que había ido perdiendo en los últimos años, con «una recuperación perfecta».

Ahora, la burocracia pone, de nuevo, en peligro la vida de este educador canino que tuvo que dejar su profesión y aficiones por una incapacidad total. Debería haber sido intervenido el pasado 3 de febrero de la metástasis que le invade el tórax, esta vez en el Hospital General de Castellón. «Nunca hubiera imaginado que dicha operación fuera desautorizada por el Ministerio de Sanidad, pero así me lo comunicó la víspera de la operación la doctora Tena», explica, sorprendentemente, sin rencor, aunque desde la incomprensión.

...

Los supervivientes de un ictus tienen más riesgo de desarrollar cáncer .

Las personas han sufrido un ictus podrían tener mayor riesgo de desarrollar cáncer que los que no han tenido un accidente cerebrovascular, asegura un estudio presentado en la International Stroke Conference de la American Stroke Association 2015. «Ya sabíamos que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. ¿Pero qué sucede cuando se da la vuelta y se mira los riesgos de tener cáncer de los supervivientes de un ictus isquémico?» señal Malik Adil, autor principal e investigador del Instituto Stroke Zeenat Qureshi (EE.UU.).

Después de analizar los datos de 3.247 participantes sin cáncer mayores de 35 años que tuvo un accidente cerebrovascular isquémico (el causado por un coágulo o trombo) leve los investigadores vieron que la tasa anual de incidencia de cáncer ajustada por edad era mayor entre los pacientes con ictus isquémicos en comparación con la población general. Además, la tasa de cáncer entre los supervivientes de un accidente cerebrovascular era 1,2 veces superior al año y 1,4 veces superior a los dos años.

Los supervivientes de ictus que desarrollaron cáncer tenían hasta tres veces mayor probabilidad de morir en comparación con aquellos que no tuvieron cáncer.

...