11 febrero 2014

Fármaco antiangiogénico, el Avastin ( bevacizumad ) , mejora los resultados del tratamiento de las mujeres con cáncer de ovario en estados avanzados .

Según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana , en este estudio ha intervenido, como coordinador nacional en España y representante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (grupo GEICO), el profesor Andrés Cervantes, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.528 mujeres que tenían cáncer de ovario avanzado o en estado inicial, pero con un alto riesgo de que reapareciera la enfermedad después de la cirugía. Las mujeres pertenecen a once países, entre ellos Australia, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Países Escandinavos y España.

A estas pacientes se les asignó de manera aleatoria quimioterapia estándar o quimioterapia con bevacizumab, seguida de un periodo de bevacizumab, y se constató una mejoría significativa en la media de la supervivencia de estas últimas respecto de aquellas que solo recibieron quimioterapia. Los resultados del trabajo sobre el efecto en la calidad de vida de las pacientes han sido publicados recientemente en la revista científica The Lancet Oncology y apuntan que el fármaco actúa bloqueando la formación de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

...

Una tesis desarrollada por la doctora de la Universidad de La Rioja (UR) Nuria Martínez ha logrado sintetizar un compuesto que tiene propiedades antitumorales y que podría servir para elaborar una vacuna contra un cáncer ya desarrollado, gracias a su capacidad para generar anticuerpos .

Martínez ha presentado hoy en una rueda de prensa su investigación "Diseño racional de derivados de mucina como candidatos a vacunas contra el cáncer", acompañada por el vicerrector de Investigación de la UR, Miguel Ángel Rodríguez, y los directores de la tesis, Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana.

Esta doctora en Químicas ha explicado que ha conseguido que su investigación se haya aplicado en ensayos con ratones en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que han logrado desarrollar una respuesta inmune gracias a un compuesto elaborado con mucinas modificadas.

...