24 julio 2012

Los Inversores Buscan en las Farmacéuticas un Antídoto contra las Caídas de la Bolsa .

J.M. Del Puerto .

Este martes, las farmacéuticas del parqué madrileño han hecho gala de su tradicional carácter de refugio inversor. Ante la tormenta bajista que por tercera sesión consecutiva se cernía sobre la Bolsa española, las positivas noticias que hoy se conocían sobre algunas de las cotizadas del sector reforzaban su atractivo ante el vendaval que devolvía al Ibex 35 a cotas del año 2003.

La más beneficiada de entre sus compañeras de sector en Madrid era Almirall, que llegaba a apuntarse alzas de más del 7% en algunos cruces de la sesión y mantenía repuntes cercanos a esta cifra aún cuando el Ibex 35 se hundía un 3%. La española ha anunciado hoy que cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias de EEUU para la comercialización de su fármaco estrella: el aclidinio contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dolencia conocida popularmente como ‘tos del fumador’. Esta enfermedad pulmonar es la tercera causa de muerte hoy por hoy entre los estadounidenses, lo que los inversores parecen juzgar como la apertura de Almirall hacia un prometedor mercado.

Otra farmacéutica que ha sacado partido a la expansión internacional de uno de sus medicamentos de referencia ha sido Faes Farma. La cotizada, que en los últimos meses ha centrado sus estrategia internacional en Latinoamérica, ha suscrito un contrato para el desarrollo y comercialización de su bilastina en Japón con la firma local Taiho Pharmaceuticals. Los analistas e inversores no solo han festejado la llegada de la droga a un nuevo mercado, también el pago inicial de 10 millones de euros que recibirá Faes Farma al que se unirán nuevas partidas en función de la marcha de las ventas en el ‘País del Sol Naciente’.

También del extranjero ha llegado un nuevo impulso para la imparable cotización de Grifols. La firma catalana ha recibido una mejora de precio objetivo por parte de los expertos del francés Exane-BNP Paribas que ha calentado su valoración de mercado en más de un 4%. Desde la entidad gala han elevado un 26% la cota a alcanzar por la cotización de Grifols en el medio plazo, hasta los 29 euros, después de que sus actuales precios de mercado superasen ya su anterior previsión. En lo que va de año, la compradora de la estadounidense Talecris se ha revalorizado un 81,6%, en clara contraposición al agregado Ibex 35, del que se ha convertido en su mejor valor y los analistas no ven todavía techo a su ‘rally’ alcista, tal como se ha dado cuenta este martes desde BNP.

A este rosario de refugios farmacéuticos al alza se ha sumado también la más especulativa Zeltia. La fabricante del conocido antitumoral Yondelis ha sorprendido al mercado con las cuentas del primer semestre de este 2012 y ha logrado arrancar alzas del 6% en medio del tono fuertemente bajista que se cernía sobre el grueso del parqué madrileño. No es para menos, se leía en los comentarios de algunos foros, ya que la farmacéutica ha logrado 11,2 millones de euros en beneficio hasta junio frente a las pérdidas de 3 millones de hace un año. Además, los ingresos de explotación del grupo ascendieron a 95,9 millones de euros, un 13% más que los obtenidos durante los seis primeros meses de 2011.

El volumen de negocio en Faes Farma y Almirall, frecuentemente más ilíquidas que sus compañeras, repuntaba por encima de su media anual diaria cuando aún restaba más de una hora de negociación en Madrid. En el extremo opuesto, Grifols se movía muy por debajo de su media anual en línea con la escasez de volumen generalizada en los valores del Ibex 35.

Lipodox Substituye al Caelyx en España , Por lo que las Ventas del Yondelis Ovario en España tendrían Viabilidad .

Yondelis para tratar Cáncer de Ovario solo puede ser usado en combinación con Caelyx en Europa o Doxil para el resto del Mundo .... como es sabido Caelyx // Doxil esta Fuera de Mercado desde hace bastantes meses debido a las deficiencias detectadas por la FDA en la Factoria que lo fabricaba ... J&J intenta restablecer el suministro Global del farmaco ... por suerte ya existen genericos en el Mercado de Caelyx // Doxil y uno de ellos , el Lipodox , ya ha sido autorizado por la FDA en EEUU ... y tambien lo autorizo la semana pasada la Agencia Española del Medicamento ... otorgando su Distribucion a Pharma Mar ... esto deberia propiciar para este Segundo Semestre el inicio de Ventas en España del Yondelis para Tratar Ovario combinado con Lipodox ... ambos Farmacos Distribuidos por Pharma Mar ... mientras se esta a la espera de que vuelva al mercado Caelyx // Doxil .