17 enero 2014

Ifosfamide usada en la Primera linea para tratar Sarcomas asi como en otras lineas Tumorales . Sanidad de Costa Rica retiro el Farmaco esta semana al detectar un cambio de color en el producto .

La gerencia de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retiró de sus farmacias la ifosfamida, una medicina utilizada en tratamientos de quimioterapia para frenar la progresión de varios tipos de cáncer.

Según un comunicado de prensa de la CCSS, el retiro surge tras una recomendación del fabricante al considerar que es posible que haya fallado la estabilidad o capacidad del medicamento luego de que se detectó un cambio de color en el Hospital México.

Paralelo al retiro, la CCSS activó el sistema de compra de emergencia. El fabricante Seven Pharma, de la India, programó el reemplazo para fin de este mes.

Ese medicamento es el tercero más usado en los hospitales de la Caja. En promedio, se utilizan 385 frascos por mes.

Durante el 2012, un total de 3.252 pacientes usaron ifosfamida en sus tratamientos para, al menos, ocho tipos de cáncer, entre ellos el de vesícula, cabeza y cuello, cuello uterino y cáncer testicular.

El lote que presentó problemas tenía un mes de haberse distribuido en las farmacias Ya había pasado todas las pruebas de control de calidad. Sin embargo, el medicamento cambió de incoloro a un tono amarillo.

...

Un Gen pasa de ser «Basura» a Aliado contra el Cáncer .

Según un nuevo estudio liderado por expertos españoles, el gen no codificante PINT conecta con la proteína p53 para la regulación epigenética. La investigación señala que p53 altera la configuración del epigenoma de la célula y produce cambios en la proliferación y supervivencia celulares.


SINC. Madrid.

Un trabajo desarrollado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra identifica PINT, un gen no codificante que podría mediar en la supresión del cáncer. Los resultados se han publicado en la revista Genome Biology.

Solo el 20% del genoma humano contiene genes que codifican proteínas. El resto está compuesto por ARNs largos no codificantes, o lncARNs, y hasta hace poco se pensaba que no tenían ninguna función, por lo que formaban parte de la llamada 'basura genómica'

"Sin embargo, gracias a las nuevas técnicas genómicas estamos comprobando que regulan procesos celulares muy importantes y que están alterados en el cáncer", explica Oskar Marín, primer autor del trabajo.

Desde hace más de 30 años, se sabe que la proteína p53 tiene un papel esencial en la protección de nuestro organismo frente al cáncer. De hecho, es conocida como 'el guardián del genoma'. Sin embargo, a pesar de su intenso estudio todavía no se entienden bien los mecanismos por los que actúa.

La investigación se llevó a cabo en células de ratón, pero el grupo también encontró una versión humana de PINT, igualmente controlada por p53.

Alzheimer ( Mexico ) . Avanza el Diseño de un Biomarcador .

Lorena Ríos . 16/Jan/2014 .

El material de encéfalos donados que se encuentran en el Cinvestav Zacatenco permite que investigadores de otras partes del país y de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros tengan acceso a estos tejidos .

Se prevé que en el transcurso de 2014 podría estar listo un biomarcador que permitirá la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, padecimiento que afecta las neuronas y sus conexiones y por el que los pacientes sufren demencia y pérdida de la memoria, adelanta el coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Luna Muñoz.

En México se estima que existen poco más de 350 mil personas que presentan esta enfermedad crónico-degenerativa, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), aunque casi 25% de los casos no ha sido diagnosticado.

...