08 agosto 2013

Zeltia . Los Expertos esperan que La Compañia Reduzca su Deuda a la Mitad en 2015 .



La compañía químico farmacéutica se ha revalorizado un 100% en lo que va de año y, aunque todavía mantiene su consejo de mantener, se lo están mejorando durante el último mes.

Después de la tempestad viene la calma, algo perfectamente aplicable a Zeltia, que tras pasar unos años de altibajos este ejercicio acumula una rentabilidad del 100% y eso le ha servido para convertirse en foco de las revisiones alcistas de algunas de las firmas de inversión que la siguen.

El grupo, fundado hace más de 70 años, tiene orientada su actividad a una doble vertiente. Por un lado, se dedica a la investigación y comercialización de productos farmacéuticos; y por otro, a la fabricación y venta de productos relacionados con el cuidado del hogar, como pinturas y barnices. Actualmente, se encuentra en uno de sus mejores momentos en bolsa, ya que cotiza en sus máximos de 2013 y, pese a las fuertes subidas experimentadas, algunos analistas confían en que su precio siga subiendo en el parqué.

De hecho, aunque la compañía todavía tiene una recomendación de mantener para la media de analistas que la siguen, los movimientos del mercado en el último mes apuntan a que se la están mejorando, aunque esto no es suficiente aún para ser una compra.

Parte de ello podría deberse a la mejora de sus resultados trimestrales. En ese sentido, la compañía afirma que desde que Caelyx -el fármaco que se suministra en conjunto con Yondelis para tratar el cáncer de ovario- ha vuelto al mercado, las ventas del grupo durante el primer trimestre de 2013 han subido un 13% con respecto a las del mismo periodo de 2012 y un 5% si las comparamos con el de 2011, cuando no había problemas en el sumistro.

Otro de los dilemas del grupo es el nivel de deuda, sobre lo que "ya están trabajando", según explican desde Zeltia. Así, si comparamos la deuda neta de 2012, con respecto a la que los expertos estiman para dentro de dos años, se observa una reducción del 50%, desde los 86 millones de euros de entonces hasta los 41 que prevén tendrá en 2015. Y comparada con la de 2013, supondrá una disminución en torno al 40%. Así, su ratio de deuda/ ebitda o apalancamiento es de 2 veces, la mitad que el año pasado. Además, el consenso de mercado que recoge FactSet prevé que este ratio se suavice algo más en los próximos años, y que en 2015 sea justo la mitad.

En línea con las estimaciones de los expertos, que le han mejorado la previsión de ganancias un 85% desde enero, hasta el cálculo actual de 22 millones de euros para 2013.

En esta línea, Luis Navia, analista de Espirito Santo, explica que "el valor ha subido bastante en el año, pero pensamos que sigue teniendo recorrido. Ahora mismo, hemos cambiado la recomendación a una compra, porque creemos que en el mes de septiembre, con la llegada del PM01183 -un nuevo compuesto del que presentarán resultados en el congreso de ESMO-, puede subir aún más. Por este motivo, le hemos elevado el precio objetivo hasta 2,7 euros".

El mercado ha recogido los buenos presagios y la compañía, que desde 2010 arrastraba más de un 1% de posiciones bajistas, ha conseguido reducir este nivel hasta un 0,3%.

DEUTSCHE BANK. Los analistas de Deutsche Bank han rebajado su precio objetivo para Grifols hasta 22,6 euros desde los 24,4 anteriores .

El bróker alemán valora la fortaleza del crecimiento y la mejora de los márgenes que han reflejado los resultados del segundo trimestre del grupo catalán.

La compañía ha conseguido esquivar, siempre según Deutsche Bank, la presión que ha supuesto la renegociación de los contratos en Canadá, y lo ha hecho demostrando los beneficios del enfoque que ofrece su cartera de productos de plasma. “La fuerte demanda de la albúmina y el alfa-1-antitripsina es alentadora ante el incremento de la competencia en el mercado de la inmonuglobulina intravenosa (IVIG por sus siglas en inglés). La mejora en el margen bruto continúa siendo modestamente mejor de lo esperado, aunque la acción parece que cotiza a su valor en términos de crecimiento/apalancamiento y vemos limitados catalizadores que provoquen revisiones al alza de sus beneficios a medio plazo”, concluye Deutsche Bank.