19 julio 2013

Alzheimer . Científicos investigan si dejarse las llaves o no recordar dónde está el coche son signos de una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad .

Los olvidos leves de memoria, tales como olvidar las llaves o dónde se ha dejado el coche, podrían ser indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro, según ha mostrado un grupo de expertos reunidos en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Boston (Estados Unidos).

...

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo .

  • En el mundo se producen 85.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo al año
  • El 30% están relacionados con la infección por VPH, asociada al sexo oral
  • La vacuna VPH podría reducir estas infecciones orales en un 93%
...

Bisturí 'inteligente' para limpiar los márgenes del tumor .

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, la extirpación completa del tumor mediante cirugía sigue siendo la mayor garantía de curación para los pacientes. Sin embargo, el cirujano sólo dispone de su pericia para asegurarse de que ha eliminado completamente las células malignas, con un adecuado margen de seguridad .



Un nuevo tipo de bisturí inteligente, bautizado como 'iKnife', y presentado en sociedad en las páginas de la revista 'Science Translational Medicine', podría convertirse en ese aliado en el quirófano para distinguir con claridad el tejido maligno de los vecinos sanos.

El nuevo dispositivo funciona analizando en el momento los vapores o gases que desprenden los tejidos a medida que van sido cauterizados por el bisturí eléctrico. De esta manera, y gracias a un análisis por espectrometría de masas, el cirujano puede saber en pocos segundos si ha retirado completamente el tumor, si aún puede ampliar más el margen de seguridad o si, por el contrario, está 'arañando' demasiado tejido sano.

...

Fukushima . Un bloguero recopiló fotos de vegetales gigantes y con formas de tumor tras el accidente .