05 septiembre 2013

Una estrategia de dos pasos para detectar el cáncer ovárico permite identificar la enfermedad más precozmente en las mujeres mayores con un nivel de riesgo promedio, según publica Cancer.

El enfoque utiliza un algoritmo de riesgos a partir del marcador tumoral CA125 y el ultrasonido transvaginal (TVS).

En un nuevo estudio, la especificidad y el valor predictivo positivo de la estrategia fueron "excelentes", según indica el equipo de la doctora Karen Lu, del Centro de Oncología MD Anderson, University of Texas, Houston.

Actualmente, no existe una estrategia de detección del cáncer ovárico consensuada y, dado que la enfermedad a menudo no tiene síntomas específicos, es difícil detectarla tempranamente. La mayoría de los casos diagnosticados son avanzados.

...

Nueva Herramienta para Detectar el Cáncer de Pulmón .

Una nueva herramienta de software podría ayudar a los médicos a eliminar los errores a la hora de evaluar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirmaron investigadores este miércoles.

El método de evaluación del riesgo clínico descrito
en la revista New England Journal of Medicine ayudó a determinar en 9 de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

Los escáneres de tomografía computarizada (TC) también pueden salvar vidas, pero no son perfectos y pueden conducir a cirugía innecesaria en un 25% de los casos, según muestran investigaciones.

...

El Vrus del resfrío que puede atacar el cáncer .

BBC Mundo , Argentina . 5-9-2013 .

Curar el cáncer es el sueño de muchos investigadores y en los últimos años se ha ido perfeccionando una técnica que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad: la viroterapia, el uso de virus modificados genéticamente para que ataquen células tumorales.

La Fundación Instituto Leloir de Argentina anunció recientemente dos avances importantes en este campo. Junto con colegas de Chile, Reino Unido y Estados Unidos, lograron adaptar un virus que causa resfríos y conjuntivitis –el adenovirus- para atacar en forma exitosa el cáncer de piel y páncreas en roedores.

...

La buena higiene podría aumentar la posibilidad de desarrollar Alzheimer . Como consecuencia, los países que gozan de mayor higiene tienen tasas más altas de enfermos de Alzheimer, que aquellos en los que la limpiza ese más precaria .

Un grupo de investigadores ha demostrado que la buena higiene podría aumentar la posibilidad de desarrollar Alzheimer. Al parecer, la falta de contacto con ciertos gérmenes perturba el desarrollo de las células blancas de la sangre, en particular los llamados células T, que son una parte clave del sistema inmunológico. Este desequilibrio se ha relacionado con los tipos de inflamación que se encuentran en los cerebros de las personas con la enfermedad.

...

Además, los investigadores creen que esta hipótesis de la higiene es más relevante en la infancia, cuando el sistema inmune aún está en desarrollo, y que la exposición a los microbios puede ser importante.

Por su parte, un portavoz de la Sociedad de Alzheimer, ha declarado que "es una teoría interesante. Sin embargo, siempre es difícil de precisar la causalidad a un factor".

"La mejor manera de reducir el riesgo es comer sanamente, hacer ejercicio, no fumar y mantener la presión arterial y el colesterol bajo control", ha añadido.

Identifican un eslabón perdido en el desarrollo del Alzheimer .

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, han descubierto una proteína que es el eslabón perdido en la compleja cadena de acontecimientos que conducen a la enfermedad de Alzheimer, como informan en la edición de este miércoles de la revista 'Neuron'. Los científicos también han encontrado que el bloqueo de la proteína con un medicamento existente puede restaurar la memoria en ratones con daño cerebral que imita la enfermedad.

"Es muy interesante que, de todos los eslabones de esta cadena molecular, esta proteína puede ser el blanco más fácil de los fármacos", destacó Stephen Strittmatter, profesor de Neurología y autor principal del estudio. "Esto nos da una gran esperanza de que podamos encontrar un medicamento que funcione para aliviar la carga de la enfermedad de Alzheimer", agregó.

Los científicos ya han proporcionado un mapa molecular parcial de cómo la enfermedad de Alzheimer destruye las células cerebrales.

...

Europa aprueba usar 'Tyverb' (GSK) con trastuzumab en tumor de mama metastásico HER2-positivo y HR-negativo .

... Para llegar a esta autorización, la compañía farmacéutica evaluó esta combinación de fármacos en el ensayo en Fase III, aleatorizado y abierto 'EGF104900', el cual comparó lapatinib y trastuzumab frente al primero en monoterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo cuya enfermedad había progresado tras un tratamiento con regímenes que contenían trastuzumab.

El objetivo primordial fue la supervivencia libre de progresión, mientras que la supervivencia global fue el secundario. La conclusión obtenida es que esta combinación está asociada a un incremento de 8,3 meses de la mediana de la supervivencia global, ya que ésta fue de 17,2 meses frente a los 8,9 meses del lapatinib en monoterapia.

...

PharmaMar . La Molécula Marina Prodigiosa . Reproducen por Primera vez en Laboratorio una Proteína Aislada en una Esponja de Mar que es Efectiva contra Once tipos distintos de Cáncer .

Pelay-Gimeno M, García-Ramos Y, Jesús Martin M, Spengler J, Molina-Guijarro JM, Munt S, Francesch AM, Cuevas C, Tulla-Puche J, Albericio F.



El Péptido, una pequeña Proteína, se ha Probado con Éxito en Muestras de Células Tumorales de Once Tejidos:



*.- Pulmón
*.- Próstata
*.- Colón
*.- Páncreas
*.- Ovario
*.- Sarcoma
*.- Leucemia
*.- Hígado
*.- Riñón
*.- Estómago
*.- Mama.

El Secreto para su Síntesis ha sido desvelado ahora por un equipo de Química Combinatoria del Instituto de Investigación Médica de Barcelona (IRB) en un trabajo publicado en Nature Communications, que también abre la puerta para desentrañar el misterio de al menos otras 38 molécula marinas con potencial terapéutico y que no se han podido reproducir.

Cuatro miligramos

«Se ha abierto una puerta que dará acceso a moléculas similares de interés farmacéutico y que son muy difíciles de sintetizar», explica Marta Pelay, la primera autora del estudio.

...