23 febrero 2012

Las pastillas para evitar el cáncer, cada vez más lejos de la ciencia ficción .

Tiroides, el cáncer que se cura .

El 90% de los cánceres de tiroides se curan. Las nuevas tecnologías permiten desarrollar técnicas mínimamente invasivas que no dejan cicatrices, más precisas y menos agresivas para el paciente .

...

Una fuerte "barrera" intestinal podría prevenir el cáncer en el resto del cuerpo .

Un equipo de investigadores, de la Universidad Thomas Jefferson, ha observado que el silenciamiento de los receptores hormonales debilita la barrera intestinal, haciendo que el cuerpo sea más susceptible al cáncer. El estudio sugiere que la permeabilidad intestinal puede ser la raíz de algunos tipos de cáncer, que se forman en el resto del cuerpo, según han publicado los expertos en 'PLoS ONE'.

Parece ser que el receptor de la hormona guanilato ciclasa C (GC-C) -un supresor de tumores, identificado previamente, que se encuentra en el tracto intestinal- desempeña un papel clave en el fortalecimiento de la barrera intestinal, que ayuda a separar el intestino del resto del cuerpo y, posiblemente, mantiene a raya el cáncer. Sin el receptor, la barrera se debilita.

...

Fundación Maragall reclutará 400 voluntarios para su primer estudio clínico .

Así lo ha anunciado hoy el director general de la Fundación, Jordi Camí, en declaraciones a los medios tras la visita que ha realizado la Reina Sofía a las oficinas de la organización, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), para conocer de primera mano las novedades de los diversos proyectos que impulsa.

...

España demuestra cómo detectar el Cáncer de Colón por tres euros .

Un estudio español acaba de demostrar la validez de una prueba diagnóstica de bajo coste para detectar el cáncer de colon. Se trata del análisis de sangre en heces, "que cuesta tres o cuatro euros" y que "los pacientes pueden realizar en su propia casa", según explicó ayer a este diario Antoni Castells, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona y coautor del estudio.

...

La endometriosis aumenta el riesgo de sugfrir algunos tipos de cáncer de ovario .