13 enero 2016

Yondelis plus Pegylated Liposomal Doxorubicin (PLD) Proved Efficacious as Second-Line Treatment for Patients with Recurrent Ovarian Cancer (ROC).

Chemotherapy. 2016 Jan 12 .

Real-World Outcomes of Combination Chemotherapy with Trabectedin plus Pegylated Liposomal Doxorubicin in Patients with Recurrent Ovarian Cancer: A Single-Center Experience.

Moriceau G, Rivoirard R, Méry B, Vallard A, Pacaut C, Trone JC, Espenel S, Bosacki C, Jacquin JP, Magné N.

Abstract
BACKGROUND:

Trabectedin plus pegylated liposomal doxorubicin (PLD) proved efficacious as second-line treatment for patients with recurrent ovarian cancer (ROC).

METHODS:

We report a single-center retrospective analysis of the efficacy and tolerance of trabectedin 1.1 mg/m2 every 3 weeks in a cohort of real-life ROC patients.

RESULTS:

From February 2012 to January 2014, 17 patients were treated with trabectedin alone or combined with PLD. Median age was 61 years (range: 48-78). Performance status was 0-1 in 16 patients (94%). Disease response rate was 53% and disease control rate was 76%. At the end of the follow-up, 8 patients (47%) were alive. Median overall survival was 17.6 months (95% CI 13.6 to not reached). Median progression-free survival was 6.7 months (95% CI 5.4-10.0). The most frequent grade 3-4 toxicities were neutropenia (n = 4, 24%) and nausea/vomiting (n = 4, 24%).

CONCLUSION:

Trabectedin combined with PLD seems efficient in and well tolerated by real-life ROC patients.

© 2016 S. Karger AG, Basel.

Obama anuncia plan contra el cáncer: “Por los seres queridos que hemos perdido" .

   
Por Eulimar Núñez @Eulimar
El vicepresidente Joe Biden liderará un plan para lograr resultados en la lucha contra el cáncer, según lo anunció este martes el presidente Barack Obama durante su último mensaje sobre el Estado de la Unión.

"Por los seres queridos que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cure el cáncer de una vez por todas", dijo el mandatario, sobre el programa que busca combatir la enfermedad, que ya es la causa de muerte número uno en 22 estados del país.
En marzo de 2015, Biden perdió a su hijo Beau, de 46 años, por causa de un cáncer cerebral.
Para el mandatario, la investigación médica es crítica. "El año pasado, el vicepresidente Biden dijo que con una iniciativa similar a la misión lunar, Estados Unidos puede curar el cáncer. El mes pasado, (Biden) trabajó con este Congreso para dar a los científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas inglés) la mayor cantidad de recursos que han recibido en más de una década".
“Esta noche, estoy anunciando un nuevo esfuerzo nacional para lograr resultados. Y como él (Biden) nos ha defendido a todos nosotros en tantos temas en los últimos 40 años, lo pondré a cargo de la misión", dijo Obama y su mensaje recibió una gran ovación.
"¿Qué dices, Joe?", improvisó el presidente en medio del discurso. Biden respondió el anuncio con sus dos pulgares en alto en señal de aprobación. "Hagamos que pase", volvió a repetir Obama.
Poco después del discurso, en una carta publicada en Medium, el vicepresidente respondió lo que sentía al recibir esta tarea. "Para mí, se trata de un asunto personal. Pero también es personal para casi todos los estadounidenses, y para millones de personas alrededor del mundo. Todos conocemos a una persona que ha tenido cáncer o está luchando para combatirlo. Son nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo".
Su plan, según el texto, es incrementar los recursos -tanto públicos como privados- para la lucha contra el cáncer y coordinar el trabajo conjunto: compartir información, para así acabar con la enfermedad.
"Sé que podemos ayudar a concretar un compromiso global para acabar con el cáncer como lo conocemos hoy en día, e inspirar a una nueva generación de científicos para llevar a cabo nuevos descubrimientos", escribió el vicepresidente. 

Un test genómico del tumor de mama predice el resultado del tratamiento .

 Barcelona 12 ENE 2016 - 

Cuanto más se sepa de los tumores, más posibilidades hay de atajarlos. En concreto, la información genética de los tumores se ha convertido en una pieza clave para decidir el tratamiento al que ha de someterse al paciente. Buena cuenta de ello da un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que han demostrado que, en cáncer de mama, realizar un test genético del tumor permite conocer con precisión el pronóstico del tratamiento. El estudio genético de la masa cancerosa revela la biología del tumor y da información importante sobre el pronóstico del paciente y la respuesta de la neoplasia al tratamiento de quimioterapia
Cada tipo de tumor responde de distinta manera a la quimioterapia y se comporta diferente en cuanto al pronóstico
"Esto, trasladado a la práctica clínica, permitiría decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto", explica el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del equipo de investigación Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS. En el estudio, que se ha publicado en la revista científicaBMC Medicine, han participado también investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO) y de la Universidad de Carolina del Norte. 
Aunque la comunidad científica ya había probado en otras ocasionesla importancia de la genética para estudiar y tratar los tumores de mama, hasta ahora el uso de los test genómicos se reducía a pacientes con tumores sensibles a hormonas una vez se habían sometido a la cirugía para extirpar el cáncer. La novedad de este estudio es que se prueba la eficacia de extender este test genético a la práctica clínica."Los resultados del test nos ayudan a tomar una decisión terapéutica sobre el cáncer de mama al saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado según el tipo de tumor", apunta Prat.
...