07 octubre 2019

Premio Nobel de Medicina para los descubridores de cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno . Post by Celtia .

CRISTINA G. LUCIO // 7/10/2019 .

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg L. Semenza (EEUU). El galardón se debe a sus descubrimientos sobre cómo las células son capaces de reconocer y adaptarse a la disponibilidad de oxígeno.

Pese a que la importancia del oxígeno para los seres humanos se conoce desde hace siglos, los mecanismos últimos que explican cómo las células 'sienten' y se adaptan a las variaciones en el aporte de este gas no se conocieron hasta finales del siglo XX, cuando el trabajo de estos tres científicos desveló la maquinaria molecular que regula esta respuesta.

Sus hallazgos han establecido las bases para comprender cómo el aporte de oxígeno afecta al metabolismo celular y a distintas funciones fisiológicas. Y, en consecuencia, también han abierto vías para combatir trastornos en los que los mecanismos que regulan la disponibilidad de oxígeno resultan claves, como la anemia o el cáncer, entre otros. ...


La Inmunoterapia se instala como primera opción ( Primera Línea ) de tratamiento en los tumores más agresivos . Small Cell lung Mamá ... .

... Hacía 30 años que no se encontraba nada nuevo para el cáncer de pulmón microcítico (o de células pequeñas). Se habían probado 60 moléculas en 40 ensayos y todos resultaron negativos. Este subgrupo tumoral, que supone el 15% de las neoplasias pulmonares, es el de peor pronóstico: se detecta tarde y, aunque responde muy bien a la quimioterapia, en cuanto se deja el tratamiento, reaparece. La supervivencia global era, de media, de 10 meses. Hasta ahora. En el congreso de ESMO se ha presentado un estudio que prueba que, en combinación con la quimioterapia, el atezolizumab, una inmunoterapia que ya funciona en otros tumores, mejora el pronóstico de estos pacientes. A los 12 meses, el 52% de los pacientes tratados con esa combinación seguían vivos frente al 38% tratados solo con inmunoterapia. Al año y medio, los porcentajes eran 34% y 21%, respectivamente. “Se reduce el riesgo de muerte un 30%. Hay más pacientes vivos con inmunoterapia. Por primera vez en décadas tenemos un tratamiento nuevo y hemos conseguido superar la barrera de los 10 meses”, apunta Stephen Liu, oncólogo del hospital universitario Georgetown y autor principal del estudio. ...