17 abril 2015

Zeltia a Tiro de OPA . Podríamos ver algún tipo de interés por parte de la Estadounidense J&J ... Según Marc Ribes, Cofundador y Director de Blackbird .

P.J.: Una OPA en Zeltia es prácticamente imposible y menos aún de J&J con el que se alcanzó acuerdo para Yondelis. Desde aqui decir que se podría empezar a hablar de OPA en Zeltia poniendo encima de la mesa 26 euros por acción ... o si no es asi esperar hasta el 2018-2019 donde PharmaMar podría tener Tres Farmacos en el Mercado ( Yondelis , Aplidin Y PM01183 ) y Sylentis uno en el Mercado ( Bamosiran ) ... y empezar a hablar entonces .

********************************************************

¿Qué cotizadas españolas están a tiro de OPA? .

La reciente oferta de Nokia por Alcatel Lucent por 15.600 millones de euros o la de Shell por BG, valorada en 65.000 millones (poco más que Iberdrola y Repsol juntas), son una clara señal de la reactivación de las fusiones y adquisiciones. En la Bolsa española, los expertos apuntan a Bankinter o Zeltia como los principales candidatos para ser objetivo de opa.

Viernes, 17 de Abril de 2015 - AITOR ATOZQUI Y RAMÓN G. CEPAS .

Los movimientos corporativos dan señales de recuperación. En lo que va de año, se han registrado operaciones por un valor cercano al billón de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que en el caso del sector de tecnologías y telecomunicaciones esta cifra ha ascendido a 230.000 millones, la más alta para este periodo de los últimos nueve años.

Esta mejora se debe en parte a la recuperación económica, que está llevando a las empresas a invertir su exceso de caja, pero en el caso de Europa se ha visto acelerada por el QE, el gigantesco programa de compra de deuda del BCE.

Tras la irracional avalancha de fusiones y adquisiciones previa al estallido de la crisis, las empresas cotizadas centraron sus esfuerzos en apretarse el cinturón, acumular caja y sanear sus cuentas, ya que el inversor castigaba con dureza el exceso de endeudamiento. Sin embargo, la avalancha de liquidez del BCE ha mejorado notablemente la financiación en los mercados, como prueba el hecho de que Santander lograse financiar en enero una ampliación de 7.500 millones en menos de cuatro horas, y ha aliviado la presión sobre las empresas para que prioricen el control de la deuda frente al crecimiento futuro.

Por otra parte, los bancos se están viendo forzados a buscar inversiones atractivas, como financiar operaciones, en un momento en el que tanto la facilidad de depósitos del BCE como la deuda pública ofrece rentabilidades negativas.

Marc Ribes, cofundador y director de Blackbird considera que se dan las condiciones ideales para ver una reactivación de las fusiones y adquisiciones, ya que éstas se producen “en partes elevadas del ciclo económico por un exceso de liquidez o porque hay una anomalía como en este momento, tipos de interés muy bajos con normalidad crediticia y un exceso de liquidez”. Por el momento, los expertos coinciden en que la mayoría de las operaciones se producirán fuera de España, pero no descartan que un buen número de cotizadas españolas puedan ser objetivo de opa, gracias a su atractiva valoración.

...

Por su parte, Marc Ribes no descarta movimientos en el sector farmacéutico, donde Laboratorios Reig Jofre, antigua Natraceutical, cotiza con múltiplos que lo convierten en opable. Sin embargo, donde más oportunidades ve el experto es en Zeltia. “Podría dar una sorpresa, en breve deberían aprobarle el Yondelis en EEUU y Zeltia tiene un acuerdo con el gigante Johnson & Johnson, por lo que podríamos ver algún tipo de interés por parte de la estadounidense una vez que se aclare el futuro del Yondelis en el país”, señala el experto.