15 noviembre 2016

Novartis vuelve a Fijarse en AstraZeneca .

El Economista - 11 noviembre, 2016 .
La compra de los productos para oncología de GSK ha supuesto el pago de 14.500 millones  de dólares El Brexit puede despertar una vieja operación que quedó dormida en diciembre de 1999.

AstraZeneca y Novatis fracasaron entonces en su fusion, pero Novartis cree que esta vez es la definitiva para hacerse con AstraZeneca.

No es la primera vez que el rumor suena en el mercado, pero en esta ocasión parece que el rumor pasará a ser una realidad en las próximos días.

Ahora, según fuentes próximas a Novartis, tras el Brexit, la operación tiene toda la lógica del mundo, debido al fortalecimiento de los tipos de cambio.

Es decir, que dos de los mayores grupos farmacéuticos europeos y mundiales pueden unirse en los próximos días creando un grupo líder mundial del sector.

El Grupo Novartis, con sede central en Basilea, Suiza, emplea aproximadamente a más de 120.000 personas y opera en más de 144 países alrededor del mundo, entre ellos España. Se creó en 1996 mediante la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz. Los orígenes de Novartis se remontan a más de 250 años y cuentan con una larga tradición en el desarrollo de productos innovadores. Desde sus inicios en la producción de tintes para tejidos sintéticos, las empresas que se acabaron convirtiendo en Novartis se diversificaron produciendo productos químicos, y, finalmente, farmacéuticos.

Novartis cotizaba hoy en la Bolsa suiza a 72,10 francos suizos, 67,23 euros, con una ligera caída del 1,25%.

AstraZeneca. por su parte, es de nacionalidad británica y tiene su sede en Londres. Según sus últimos resultados publicados, registró un beneficio neto atribuido de 1.657 millones de dólares (1.521 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2016, el 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cambridge reconoce los estudios sobre el cáncer de un prometedor investigador sevillano de 27 años .

*.- El trabajo de Guillermo Burgos analiza «las mutaciones en el ADN que llevan al surgimiento del cáncer .
El Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge premia la investigación sobre el cáncer de Guillermo Burgos
El Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge premia la investigación sobre el cáncer de Guillermo Burgos - ABC

El Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (MRC) ha dedicado uno de los cinco premios concedidos este 2016 por la institución en materia de investigaciones promovidas por estudiantes de postdoctorado, a un proyecto del sevillano Guillermo Burgos Barragán, de 27 años de edad y adscrito a dicho centro, acerca de las sustancias generadas por el organismo humano, con incidencia en las mutaciones en el ADN de las que deriva el cáncer [ver síntesis del estudio].

El propio Guillermo Burgos ha explicado a Europa Press que la investigación del cáncer es una de las líneas de trabajo del prestigioso Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, donde este joven sevillano ha cursado sus estudios de doctorado gracias a una beca de investigación sustentada por los centros universitarios y científicos de Cambridge dedicados al cáncer.

Guillermo Burgos llegó por primera vez en 2011 al Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, desarrollando labores de investigación durante varios meses gracias a una beca, para regresar en 2012, de nuevo becado, al objeto de proseguir su trabajo de investigación dentro de un grupo dedicado a indagar sobre el cáncer.

Antes de desembarcar en Cambridge, este joven se había licenciado en Biología en la Universidad de Hispalense como primero de su promoción, fue alumno interno en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y desempeñó labores de investigación en Gottingen (Alemania) gracias a una beca de la Universidad de Sevilla, entre otros aspectos de su prolijo currículo.

...

Lartruvo recibe la " Autorización Condicional " de la Comisión Europea .

Latruvo recibe la autorización condicional de la Comisión Europea El Global Madrid | 15/11/2016 .

La Comisión Europea ha concedido una autorización condicional a olaratumab, comercializado por Lilly como Lartruvo en dosis inyectables de 10 mg/mL, para su uso en combinación con doxorrubicina frente al sarcoma de tejidos blandos avanzado en adultos. En concreto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha revisado olaratumab bajo el programa de evaluación acelerada de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha determinado el uso de este fármaco en tumores no susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía y que no han sido previamente tratados con doxorrubicina.

El fármaco es un anticuerpo inhibidor del receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRa) que se une específicamente a PDGFRa y previene su activación. Además, ha demostrado actividad antitumoral ‘in vitro’ e ‘in vivo’ contra líneas celulares de sarcoma y es capaz de interrumpir la vía de señalización PDGFRa en modelos de implantes tumorales ‘in vivo’. La aprobación se ha basado en los resultados de ensayo pivotal en fase II ‘JGDG’ que conllevó la recomendación positiva del CHMP en septiembre de este año tras demostrar que dicha combinación era capaz de mejorar la supervivencia global, comparado con doxorrubicina solo.

El objetivo primario del estudio fue la supervivencia libre de progresión y los objetivos secundarios principales fueron la supervivencia global y la tasa de respuesta objetiva. Previamente, la EMA ya había otorgado a olaratumab la designación de ‘medicamento huérfano’ para el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos en la Unión Europea. “Gracias a esta decisión, olaratumab está ahora aprobado para su uso en la Unión Europea, ofreciendo así una nueva opción de tratamiento y una nueva esperanza para los pacientes con sarcoma de tejidos blandos en Europa”, ha señalado Sue Mahony, vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Oncología. Como parte de esta autorización de comercialización condicional, Lilly tendrá que ofrecer datos de un ensayo clínico de fase III ya en marcha. El estudio ya ha finalizado la fase de reclutamiento. Y hasta que estén disponibles todos los datos de este estudio, el CHMP revisará anualmente los beneficios y riesgos de olaratumab para determinar si esta autorización de comercialización condicional se puede mantener.

Desarrollan un dispositivo para cultivar tumores en 3D .

Madrid, 15 nov (EFE).-

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un dispositivo capaz de reproducir in vitro y en 3 dimensiones la complejidad de diferentes tipos tumorales, una herramienta que será muy útil para investigar nuevos tratamientos y fármacos antitumorales.

Según un comunicado del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber-BBN), el dispositivo permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D dónde los nutrientes y el oxígeno se suministran de forma controlada a través de unos pequeños capilares que imitan a los propios vasos sanguíneos del organismo.

De esta manera, la nueva tecnología permite reproducir de manera controlada todos los procesos del entorno tumoral, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos que sean más efectivos para el tratamiento de estos tumores.

En el estudio, publicado en Scientific Reports, han participado investigadores del Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (NBIO), junto al grupo de Inmunidad y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, al Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ-CSIC) y a la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Los tumores son sistemas muy complejos, y su evolución depende no solo de las células tumorales sino también del entorno tridimensional que las rodea y de su interacción con otros tipos celulares.

A menudo la proliferación incontrolada de las células tumorales genera una severa falta de nutrientes y oxígeno en el microentorno del tumor.

Por lo tanto, las células tumorales se ven obligadas a crecer en un ambiente muy particular y diferente al del resto del organismo, lo que les obliga a adaptarse y desarrollar mecanismos de resistencia frente a esta situación que pueden afectar de forma muy importante a los fármacos que se emplean para su tratamiento.

Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se hacen en placas bidimensionales que no permiten reproducir el entorno real de estos tumores dentro del cuerpo humano, explica el Ciber.

Esto podría explicar por qué muchos tratamientos experimentales, que aparentemente muestran un gran potencial contra estos tumores durante la fase experimental en laboratorio, luego no son capaces de conseguir los mismos resultados en modelos animales reales o en pacientes.

La nueva plataforma de cultivos 3D permite observar directamente cómo el metabolismo tumoral lleva al agotamiento progresivo de los nutrientes y el oxígeno, generando la aparición de distintas zonas dentro del tumor.

En este entorno hostil, las células tumorales adaptan su velocidad de proliferación en función de la cantidad de alimento de la que disponen para poder sobrevivir.

La reproducción controlada de todos los procesos del entorno tumoral que posibilita esta nueva tecnología podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos que sean más efectivos para el tratamiento de estos tumores. EFE