02 marzo 2012

Zeltia vuelta a Beneficios en 2011 . Los 2,10 euros, ¿ Clave para qué ? .

Hospital Sant Joan de Deu : Un nuevo test acelera el pronóstico del cáncer infantil más frecuente ... el NeuroBlastoma .

Biólogos del Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues, han diseñado una prueba analítica que define en pocas horas el grado de agresividad de uno de los cánceres infantiles más letales y frecuentes, el neuroblastoma. Hasta ahora, esa determinación exigía un lento y costoso proceso en el que se invierten varios días o semanas.

...

Alzheimer no se cura pero puede prevenirse .

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores (50-70 por ciento de los casos). Ya que ningún tratamiento puede detener la enfermedad, y algunos fármacos solo ayudan a impedir que los síntomas empeoren por un tiempo muy limitado, existe la urgente necesidad de encontrar una manera de prevenir, retrasar o revertir el curso de la enfermedad. Varios estudios indican que practicar estilos de vida saludables puede ser la clave más efectiva y económica para prevenir la EA.

...

Grasas malas para el Alzheimer
Datos de un estudio epidemiológico sugiere que un alto consumo de grasa total, grasa saturada y colesterol de la dieta puede aumentar el riesgo de demencia (10). En otro estudio, ratones experimentales alimentados con una dieta alta en grasas saturadas y colesterol, fueron comparados con un grupo control de ratones que no recibieron la dieta rica en grasas.

...

Grasas buenas contra el Alzheimer
En el otro lado del espectro de las grasas, varios estudios epidemiológicos y en animales han demostrado que la dieta con pescado o aceite de pescado, típico de la dieta mediterránea (DM), rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, ácido docosahexaenoico (ADH) y ácido eicosapentaenoico (AEP), puede reducir significativamente el depósito de la sustancia beta-amiloide en el cerebro y, eventualmente, evitar posteriores enfermedades neurodegenerativas (14-16).

...

Otros componentes beneficiosos de la dieta mediterránea
Las frutas y verduras son también parte de la dieta mediterránea y contienen, entre otros nutrientes, un potente antioxidante polifenol conocido como resveratrol. Estudios in vitro e in vivo muestran que la acumulación crónica de especies reactivas de oxígeno en el cerebro puede agotar la capacidad antioxidante, incluyendo las vitaminas antioxidantes, y dar lugar a la aparición y progresión de la enfermedad (21-23). Un estudio clínico reciente de Alzheimer a gran escala (24) y varios estudios epidemiológicos prospectivos anteriores (25-29) sugieren que los antioxidantes de las vitaminas de las frutas y verduras de la dieta desempeñan un papel en el retraso de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Otro componente importante de la dieta típica mediterránea es el consumo moderado de vino tinto, el cual también posee resveratrol, al igual que las uvas.


...

Roche prorroga su opa hostil sobre Illumina pero no mejora el precio .

El grupo farmacéutico suizo Roche ha ampliado hasta el próximo 23 de marzo su oferta de adquisición sobre la totalidad del capital social de Illumina, aunque no ha mejorado su oferta de 44,50 dólares en metálico por acción, que valora al laboratorio estadounidense en 5.700 millones de dólares (4.350 millones de euros), y que ya fue rechazada previamente por el consejo de Illumina al considerarla "oportunista" y "extremadamente inadecuada".

...

Están más cerca los fármacos a la carta contra las metástasis .

La terapia personalizada en el tratamiento del cáncer será una realidad en la próxima década, ya que se podrá secuenciar el genoma de los tumores de todos los pacientes para definir la intervención más adecuada en cada caso particular.

Así lo han asegurado hoy los expertos reunidos en el primer simposio internacional de medicina personalizada en oncología, donde han recordado que actualmente se tarda una media de 47 días -siete semanas- en secuenciar el genoma de un tumor, un tiempo que ya se ha conseguido reducir en algunos casos a 30.

Los doctores han confesado que el coste de esta metodología es todavía elevado pero consideran que dentro de pocos años será una rutina asumible y de gran utilidad.

De hecho, en el 87 % de los casos de cáncer de mama, los profesionales sanitarios ya se apoyan en el uso de los biomarcadores para el diagnóstico y la toma de decisiones respecto al tratamiento. El porcentaje disminuye al 78 % cuando se trata de un cáncer de colon y hasta al 50 % cuando es de pulmón, próstata u ovario.

...