10 febrero 2012

¿La crisis de la deuda griega estalló porque el exprimer ministro Giorgios Papandreu le cerró la puerta a Goldman Sachs? .

Organización Editorial Mexicana
10 de febrero de 2012

Goldman Sachs podría ser una pieza clave en la crisis griega .


Carlos Siula / Corresponsal de El Sol de México

París, Francia.- ¿La crisis de la deuda griega estalló porque el exprimer ministro Giorgios Papandreu le cerró la puerta a Goldman Sachs? Esa es, en todo caso, la teoría que enuncian algunos economistas iconoclastas o historiadores de la economía como Paul Jorion, Marc Roche o Michael Lewis.

En octubre de 2009, apenas unos días después de la victoria electoral de Giorgios Papandreu, una delegación de Goldman Sachs viajó a Atenas para proponerle un plan destinado a reestructurar la deuda griega.

El flamante primer ministro, según esa versión, rehusó la propuesta, argumentando que una alta ejecutiva del banco -la griega Antígona Ludiadis- había mancillado el honor del país con sus artilugios de contabilidad creativa para disimular la deuda pública.

Pocas semanas después, Papandreu abrió discretas conversaciones con las autoridades de la Unión Europea (UE) para negociar un plan de rescate en forma discreta.

Pero ese proceso fue torpedeado el 15 de febrero de 2010 mediante un artículo hostil publicado por Otmar Issing en el influyente periódico económico "Financial Times".

* Un secreto para iniciados

Esa opinión no era insignificante porque Issing había sido miembro del Consejo de Administración de la Bundesbank y economista jefe del BCE. Pero omitió precisar que en ese momento -y aún ahora- era consejero internacional de Goldman Sachs.

Sólo los iniciados, esos que la justicia definen como "inside trader", podían olfatear el secreto de esa maniobra: el departamento de "trading" del banco, que había apostado a la baja del euro, corría el riesgo de sufrir grandes pérdidas en caso de una intervención de la UE, capaz de provocar un aumento de la moneda europea.

Ese episodio muestra con claridad la influencia que alcanzó Goldman Sachs en Europa desde que desembarcó en el viejo continente, hace más de 15 años.

* El director de orquesta

El artífice de la implantación de GS en Europa fue Peter Sutherland, que desde 1995 dirige Goldman Sachs International, la filial basada en Londres.

Ese irlandés de 66 años es uno de los hombres más influyentes de Europa y un hombre clave de las relaciones financieras entre ambas orillas del Atlántico. Fue comisario europeo de Competencia de 1985 a 1989, de 1989 a 1993 dirigió el Allied Irish Banks, fue director general del GATT y de la OMC de 1993 a 1995, y presidente de British Petroleum (BP) de 1997 a 2009. También integró hasta 2005 el directorio de Investor AB e integró el consejo de administración de Alibaba.com, el sitio chino más importante de comercio en línea para empresas. Desde 2006 preside el consejo de la prestigiosa School Economics of London y también integra el Consejo Internacional de IESE, la eminente escuela de negocios de la Universidad de Navarra en España.

Paralelamente, presidió la sección Europa de la Comisión Trilateral (2001-2010), uno de los círculos más influyentes de las finanzas mundiales, y es miembro del Comité de Dirección del grupo Bilderberg.

Su operación más ambiciosa de los últimos años fue hacerse cargo del capítulo europeo del Transatlantic Policy Network (Consejo Económico Transatlántico), un poderoso instituto que funciona en ambas orillas del Atlántico con el objetivo de promover la creación de un bloque euroatlántico capaz de "actuar en todas las áreas" para mejorar la integración entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El primer paso de ese ambicioso objetivo consiste en "armonizar las reglamentaciones y normas", paso clave para facilitar la implantación de empresas de Estados Unidos en Europa y viceversa.

* La masonería de GS

Peter Sutherland es el personaje central de la llamada trama europea de Goldman Sachs o, como prefiere decir el autor Marc Roche, de la "masonería de GS en Europa".

Durante años, uno de los hombres clave de su equipo fue el italiano Mario Draghi, actual presidente el Banco Central Europeo (BCE). Antes de ocupar ese cargo crucial en la galaxia de la zona euro, desde 2000 a 2006 fue vicepresidente para Europa de GS International a cargo de fusiones y adquisiciones transfronterizas, y de empresas y países soberanos. Como responsable de esa posición estratégica, una de sus misiones consistió en vender el producto financiero "swap" que le permitió a Grecia maquillar su contabilidad para disimular una parte de su deuda soberana. Draghi, sin embargo, desmintió haber participado en esas operaciones.

...

El juez obliga al Gobierno Cantabro a pagar a la Farmacéutica Roche una deuda de 2,4 millones .

El auto judicial sobre una demanda de laboratorios Roche abre la puerta a futuras reclamaciones de acreedores .

...

MDV3100 . Nuevo fármaco prolonga supervivencia a cáncer de próstata terminal .

Un fármaco experimental que bloquea la acción de los andrógenos prolongó "significativamente" (casi cinco meses) la supervivencia de pacientes con cáncer de próstata terminal en un ensayo de Fase III, según informó un equipo de expertos.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en el Simposio de Cánceres Genitourinarios que patrocina la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

El investigador principal, doctor Howard I. Scher, del Centro de Oncología Sloan-Kettering de Nueva York, aseguró que el fármaco MDV3100 demostró ser muy promisorio y es otra arma contra la metástasis del cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC, por sus siglas en inglés).

"Es una opción muy segura para los pacientes que fueron tratados con hormonas y quimioterapia. Es un medicamento oral que se toma una vez por día y no tiene los efectos adversos de la quimioterapia", dijo Scher a Reuters Health.

"Posee un perfil de seguridad muy, muy favorable, en especial en estos pacientes, y es uno de los avances más importantes", agregó el director del ensayo.

...

Las cardiopatías podrían ser un factor de riesgo del cáncer de próstata .

Investigadores del Duke Cancer Institute, (EE.UU.), han encontrado una importante correlación entre la enfermedad arterial coronaria y el cáncer de próstata, que sugiere que las dos patologías podrían tener causas comunes. El avance se publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.


El hallazgo, realizado a través del análisis de los datos de los participantes en el ensayo de un fármaco para la próstata, sugiere, si se confirma que la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo para el cáncer de próstata, este tumor podría combatirse, en parte, con cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta saludable, que previenen problemas de corazón. Según el coordinador de este trabajo, Jean-Alfred Thomas II, «lo que es bueno para el corazón podría ser bueno para la próstata».


Anteriores estudios han analizado la relación entre la enfermedad arterial coronaria y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata han obtenido resultados dispares, lo que ha dificultado la tarea de determinar si el tumor estaba alimentado por decisiones poco saludables en relación con el estilo de vida.

Fármaco contra el cáncer

En este trabajo del Duke Cancer Institute, los autores utilizaron datos procedentes de un total de 6.390 hombres, participantes de un gran estudio llamado 'REDUCE', un ensayo de cuatro años randomizado cuyo objetivo era probar la reducción del riesgo de desarrollar un cáncer de próstata del fármaco dutasterida.

...

Bexaroteno , Un Fármaco contra el cáncer revierte el Alzheimer en ratones, indica estudio .

Un medicamento contra el cáncer tuvo un notable éxito en la reversión de la enfermedad de Alzheimer en ratones, un avance esperanzador en la lucha contra la demencia incurable en seres humanos, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

Los ratones tratados con este fármaco, conocido como bexaroteno, se volvieron rápidamente más inteligentes y la placa en el cerebro que causaba la enfermedad de Alzheimer comenzó a desaparecer en apenas unas horas, indicó la investigación publicada en la revista Science.

"Estábamos conmocionados y sorprendidos", dijo a la AFP el autor principal Gary Landreth, profesor de neurociencias de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (norte).

"Nunca, nunca antes se habían visto cosas como éstas", dijo.

La droga funciona al aumentar los niveles de una proteína, la apolipoproteína E (ApoE), que ayuda a remover la acumulación de la placa amiloide en el cerebro, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

"Piensen en un triturador de basura", dijo Landreth.

"Cuando somos jóvenes y sanos, todos, básicamente, podemos deshacernos de este (amiloide) y degradarlo y molerlo en pequeños trozos y eliminarlo".

"Muchos de nosotros no seremos capaces de hacerlo tan eficientemente a medida que envejecemos. Y esto se asocia con el deterioro mental o deterioro cognitivo", agregó.

Seis horas después de que los ratones recibieran el fármaco, que funciona a través del hígado para estimular los receptores retinoides X (RXR), incentivando así la producción de ApoE en el cerebro, los niveles de amiloide soluble descendieron en un 25%, hasta alcanzar una reducción de 75%.

El efecto duró hasta tres días, indicó el estudio.

...