09 febrero 2015

Pharma Mar, S.A. ha recibido de Taiho un pago de 200.000.000 de Yenes ( + / - 1,5 Mill euros ) derivados de la presentación por Taiho ante la PMDA . ( Post by Celtia ) .

Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Madrid, a 9 de febrero de 2015 .

De conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, por la presente se procede a comunicar el siguiente HECHO RELEVANTE:

“Dentro del marco del contrato a de licencia para el desarrollo y comercialización de Yondelis® suscrito entre Pharma Mar S.A. y Taiho Pharmaceutical CO. en marzo de 2009, LTD (Taiho), Pharma Mar, S.A. ha recibido de Taiho un pago de 200.000.000 de Yenes derivados de la presentación por Taiho ante la PMDA (agencia reguladora japonesa) el pasado mes de enero de la solicitud de autorización para la comercialización de Yondelis® (trabectedina) para el tratamiento de varios subtipos de sarcomas de tejidos blandos”.

El miércoles marcará el rumbo de la semana . Se presume que va a haber nervios en estos días, principalmente porque Grecia empieza a tener prisa .

*.- Alan Greenspan predice salida de Grecia de la eurozona // BBC Mundo

*.- George Soros anunció la semana pasada que se retira de la actividad financiera porque no ve las cosas claras. // La Vanguardia

*.- La agencia de calificación de solvencia Standard & Poor's ha decidido hundir aún más el rating de Grecia . Lo rebaja desde la ya baja B a B- por un riesgo del llamado corralito . /// El Mundo

*.- Tsipras exige que se indemnice a Grecia por los crímenes nazis // ABC.es

*.- Tsipras presenta en el Parlamento su plan de choque para Grecia // El Mundo

*.- Grecia insiste en poner fin a los ajustes y renegociar su deuda // Clarín.com‎

*.- Grecia 2015: ¿Perú 1985 o Argentina 2001? // Semana Económica

****************************************************************+

La Vanguardia // Economía | 09/02/2015 // Sergio Heredia .

El asunto griego va a seguir en el epicentro de los mercados de la eurozona. Se presume que va a haber nervios en estos días, principalmente porque Grecia empieza a tener prisa. El miércoles, justo cuando vence el plazo que el BCE le ha dado a Atenas para que hinque la rodilla y acepte lo que se le ofrezca, el Eurogrupo se reúne en Bruselas. En el orden del día aparece un tema que a Syriza le pone de muy malhumor: Grecia debe seguir las instrucciones que le marca la troika.

George Soros anunció la semana pasada que se retira de la actividad financiera porque no ve las cosas claras. Dice que vislumbra nubarrones, y que los volantazos de los acontecimientos le impiden anticipar hacia dónde van a ir los tiros en el futuro.

Algo de todo eso se está viviendo en estos tiempos de incertidumbre: se suponía que los mercados de la eurozona iban a desplomarse la semana pasada, lastradas por los desacuerdos que se abren entre Bruselas, Frankfurt y Atenas. Sin embargo, los parquets aguantaron muy bien el tipo (Frankfurt sigue cerca de sus máximos históricos; el Ibex avanzó un 1,6% semanal), y ese hecho mantiene ilusionados a los inversores (Soros aparte), que se aferran al inminente lanzamiento del plan de expansión cuantitativa del BCE para mantenerse "bullish" (es decir, alcistas).

Cáncer de Mama . Un tratamiento consigue reducir la radioterapia de 7 semanas a 35 minutos .

•La técnica ya se aplica en España y Reino Unido

•Tiene su origen en estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Europa

08.02.15 | 09:30h. Informativos Telecinco |

Consiguen aplicar con éxito una técnica que reduce el plazo de radioterapia de siete semanas a una sola sesión de 35 minutos para algunos casos de cáncer de mama.



Según ha publicado BBC Mundo, la llamada radioterapia intraoperatoria consiste en aprovechar la operación en la que se extrae el tumor para aplicar la radiación directamente en la zona donde este se hallaba.

La doctora María Jesus Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, ha asegurado que el principal beneficio de esa técnica es que proporciona los mismo niveles de supervivencia en el paciente pero mejora su calidad de vida.

La doctora y sus colegas han explicado que en pacientes con cáncer de mama con tumores de menos de dos centímetros se podría utilizar sin recurrir a más sesiones de radioterapia convencional. Mientras que en personas con tumores un poco más grandes, la técnica se puede combinar con la radioterapia externa.

Además, aporta beneficios en cuanto a los efectos secundarios puesto que reduce la toxicidad en el cuerpo del paciente.

El análisis del sudor podría servir en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón .

Un estudio hecho público esta semana, realizado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico (que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales) del sudor como herramienta diagnóstico no invasiva de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón.


Para llevar a cabo este estudio, se analizó sudor de 96 sujetos, conservado a -80 grados centígrados. Cada uno de los participantes fueron adscritos a un grupo distinto: pacientes con cáncer de pulmón, grupo sin cáncer y sin factor de riesgo (no fumadores) así como un tercero de pacientes sin cáncer pero con factor de riesgo (consumo de tabaco superior a 20 paquetes/año). Fueron excluidos aquellos sujetos mayores de 80 años, que presentaban una enfermedad grave, neoplasia extrapulmonar o tratamiento previo con citostáticos.

Para su análisis, según un comunicado, las muestras de sudor se sometieron a una etapa de extracción en fase sólida para su limpieza, tras la cual se inyectaron en un cromatógrafo de líquidos para la separación individual de los compuestos de interés, que pasaron a un espectrómetro de masas en línea para su identificación y cuantificación. Así queda recogido en el artículo publicado en la Revista Española de Patología Torácica, publicación científica que edita Neumosur.

El cáncer de pulmón continúa siendo una de las primeras causas de muerte en la población masculina y la tendencia es ascendente en la población femenina. A niveles europeos, la supervivencia a los cinco años de la detección de la patología se encuentra por debajo del 15%. "El diagnóstico precoz es la mejor estrategia para aumentar la supervivencia, y este estudio plantea la potencialidad del sudor como elemento de análisis que ayude a mejorar la detección de la neoplasia", expone Francisco Casas, presidente de Neumosur.

...

Rafael López López: “En España, combatir el cáncer todavía no es una gran prioridad” .

Luis Pousa // El Correo Gallego // 9-1-2015 .

Rafael López López (Vilamartín de Valdeorras, 1959) es jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo la especialidad en el Hospital General de Oviedo. Estuvo becado durante dos años en Ámsterdam (Holanda)

¿Los tumores requieren un tratamiento inmediato, multidisciplinar y personalizado?

Cuanto más pequeños más posibilidades de éxito tenemos. Los tumores se tratan con cirugías, radioterapias y fármacos. Combinar las tres armas permitió elevar el índice de curación.

¿El tratamiento será perso­nalizado?

Estamos empezando a entender qué son los tumores. Hasta ahora tratábamos el cáncer de pulmón, de mama, etc, como una entidad; pensábamos que eran todos iguales. Hoy sabemos que, prácticamente, cada célula del tumor es diferente de la vecina. Dentro de los tumores hay células muy diferentes, y las metástasis son diferentes unas a las otras. Pero hay que agrupar, y eso es lo que llamamos medicina personalizada o de precisión: grupos de pacientes con probabilidades de responder a un fármaco o a una maniobra terapéutica.

¿Cada célula exige atención?

Idealmente, sí. En el cáncer de pulmón, cuando yo empecé, había dos tipos, uno que le llamábamos microcítico y otro, no microcítico. No fuimos muy originales. Ahora tenemos grupos de hasta un 1 por ciento, y esos tienen un tratamiento específico.

Un alto nivel de precisión.

Sí, e irá a más. Porque casi cada paciente es diferente.

Usted se quejó de que no exista un registro español de tumores.

Sí, y me sigo quejando.

¿No existe por falta de recursos, falta de voluntad..., por qué?

Al final es siempre falta de voluntad. En España, combatir el cáncer todavía no es una de las grandes prioridades. Sin un registro de tumores no sabemos cuántos pacientes tenemos, ni qué tipo de tumores, ni si somos diferentes a los franceses o a los daneses. Un registro de tumores es elemental para investigar y planificar el tratamiento del cáncer. El número de tumores que se registra en España es menos del 20 por ciento: se hace en Navarra, País Vasco, Granada, Gerona y alguna provincia más.

...