30 septiembre 2011

El Sector " Farma " Español Lidera la Inversión pese al recorte, 20 de cada cien euros invertidos en I+D por la Industria provienen de Farmaceuticas .

d. l.


Dos aspectos caracterizan fuertemente al sector farmacéutico español frente a otros: es líder de inversión en I+D y, además, o más bien a pesar de ello, acumula el mayor número de medidas de recorte del gasto público. Según Farmaindustria, esta situación merma la confianza de los inversores en España y tendrá un efecto negativo sobre futuras inversiones.


El palmarés del sector farma es tal que en España 20 de cada cien euros invertidos en I+D por la industria provienen de compañías farmacéuticas, con lo que se superan las inversiones conjuntas de las industrias que están en segunda (la automovilística) y tercera posición (la aeroespacial). De hecho, entre 2007 y 2009, cinco compañías farmacéuticas españolas, Almirall, Zeltia, Rovi, Grifols y Faes Farma, se colocaron en el top-20 de las 20 empresas nacionales que más invierten, según el Informe Cotec 2011.


La crisis no ha mermado la apuesta del sector. En los dos últimos años la industria farmacéutica española ha invertido más de mil millones de euros anuales en I+D, casi tres millones de euros al día. "Una cifra nunca antes alcanzada por un sector industrial en la historia de nuestro país", según destaca Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.






Ejemplo a seguir


Sin embargo, el futuro de los centros de investigación dependerá, por un lado, del reconocimiento público. "Los políticos deberían tomar conciencia de que la salud es la principal fuente de preocupación de los ciudadanos y por tanto nuestra sanidad debería ser la principal prioridad de nuestra inversión pública", dice Arnés.


Además de estabilidad, otros sectores también deberían tomar nota del esfuerzo de las compañías farmacéuticas, pues a pesar del enorme trabajo de los laboratorios, España invierte todavía menos en I+D que los países más avanzados, lo que entre otras cosas complica la posibilidad de alcanzar los objetivos de Lisboa. En la medida en que se reduzca el diferencial con las grandes potencias investigadores se podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el sector farmacéutico.

“No duele, no se siente… no da síntomas”: glaucoma .

Sarcoma de Vejiga o Cáncer de Colon de Fase 4, con daños severos en los riñones es segun Oncologos de Venezuela lo que padece Presidente Chavez .

... El único portavoz sobre su salud es el propio Chávez. La verdadera situación es un secreto de Estado bien guardado. Los oncólogos venezolanos señalan que podría ser un sarcoma de vejiga o cáncer de colon de fase 4, con daños severos en los riñones. «No tengo dudas de que son mensajes producto de laboratorios de guerra psicológica», indica Chávez, quien insistió en que se encuentra «en tratamiento para que el cuerpo sobrelleve los niveles de toxicidad que producen las sesiones de quimioterapia». Para acallar los rumores, Chávez apareció asimismo ayer vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano. Lanzó una pelota a uno de sus colaboradores y bromeó delante de la prensa.

A medio gas
El mandatario insiste en que terminaron las sesiones de quimioterapia, aunque «estoy con los medicamentos por el tema de los leucocitos, glóbulos blancos y glóbulos rojos». «Dentro de unos días me verán trabajando en el partido», agregó. Después de recordar que buscará una tercera reelección, reconoció que funciona «a media máquina, pero sigo trabajando». Eso sí, sin dejar de recurrir a la magia negra. Pues Chávez reza a todos los dioses y santos, y practica la santería y otras tropicales ceremonias religiosas para buscar su cura.

...

Hospitales Clínic y del Mar lanzan portal para detección precoz cáncer colon .

Científicos mexicanos reducen tumores cerebrales con nanotecnología .

Los investigadores hallaron la forma de destruir las células cancerígenas, y de esa manera reducir el tamaño de los tumores hasta en 96 por ciento

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN), ambos en la ciudad de México, emplean conceptos científicos usados en la industria petroquímica en el tratamiento del cáncer cerebral.

Basados en la catálisis para romper enlaces de hidrocarburos, los investigadores hallaron la forma de destruir aquellos de las células cancerígenas, y de esa manera reducir el tamaño de los tumores hasta en 96 por ciento.

Se trata de una nueva línea científica llamada “nanomedicina catalítica”, que consiste en diseñar materiales nanoestructurados (catalizadores) de pequeñas dimensiones para que penetren en las membranas de las células cancerígenas y, una vez en su interior, rompan los enlaces de ADN a fin de evitar que continúen con su reproducción desproporcionada.


...

Proponen la mastectomía preventiva del segundo pecho en mujeres con cáncer de mama familiar o hereditario .