Pharmamar Clava las Ventas de Especial y Yondelis .
La unidad de oncología de Pharmamar –Ecubectedina (en fase de investigación), Yondelis y Zepzelca- encadena varios trimestres repitiendo prácticamente las mismas cifras de ingresos, tal y como reflejan las memorias de resultados remitidas por la biofarmacéutica a la CNMV .
Las últimas presentadas, relativas al primer trimestre de este año, recogen que las ventas de la división ascendieron en marzo a los 33,6 millones de euros, un 1 por ciento más que hace un año .
Las ventas netas de Yondelis bajaron a los 17,5 millones de euros, frente a los 18,9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior “como consecuencia de la presión en precios”, argumenta Pharmamar .
Las ventas de Zepzelca en Europa bajo el programa de uso compasivo crecieron el 1 por ciento, hasta los 8,7 millones de euros, frente a los 8,4 millones del primer trimestre de 2021.
Las ventas de materia prima tanto de Yondelis como de Zepzelca a los socios se elevaron el 24 por ciento, hasta los 7,4 millones de euros .
Los Ingresos por Licencia También Repiten Registros .
Los ingresos por royalties se elevaron un 27 por ciento, hasta los 11 millones de euros don se incluyen los royalties correspondientes a las ventas de Yondelis a los en Estados Unidos y Japón (0,8 millones de euros) más los royalties por las ventas de Zepzelca (10,2 millones) .
Estos últimos son una estimación interna, puesto que la información sobre las ventas realizadas por su socio, Jazz Pharmaceuticals, en este cuarto trimestre no está disponible a la fecha de publicación de este informe y se conocerán una vez su socio presente sus resultados trimestrales el 5 de mayo .
Por último, los ingresos no recurrentes, procedentes de los acuerdos de licencia, caen a 7,2 millones de euros a marzo de 2022 frente a los 8,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Estos ingresos corresponden a la imputación a ingresos, de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de Zepzelca a Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos, contractuales.