01 febrero 2021

ZepZelCa en el 2020 World Conference on Lung Cáncer Singapore ( 28 al 31 Enero 2021 ) . Promising Results for Lurbinectedin in SCLC When Paired With Irinotecan .

Resultados Prometedores Para  Lurbinectedin en el Cáncer de Pulmón Microcítico Cuando se Combina con Irinotecan .


Dra Kara Nyberg // 29 DE ENERO DE 2021 .

El Tratamiento Combinado con Lurbinectedina e Irinotecán parece tener un gran impacto en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPCP) recidivante según los resultados de un ensayo de fase Ib / II (Resumen OA11.04). La tasa de respuesta global (TRO) entre 21 pacientes que habían recibido hasta 2 líneas de tratamiento anteriores alcanzó el 62% en general, con una duración media de supervivencia libre de progresión (SLP) de 6,2 meses.

“La combinación de lurbinectedina e irinotecán después del fracaso de la terapia de primera línea demuestra una buena actividad en el CPCP. Esto se ha observado en pacientes con enfermedad sensible y no sensible al platino ”, así como en el entorno de tercera línea y en pacientes con metástasis cerebrales, dijo Santiago Ponce-Aix, MD, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica. del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quienes presentaron los hallazgos del estudio.

Como explicó el Dr. Ponce-Aix, el SCLC es un tumor adicto a la transcripción. La lurbinectedina se presta bien al tratamiento del SCLC porque bloquea selectivamente la transcripción oncogénica al unirse al ADN y modular la actividad de las proteínas de unión al ADN, incluidos los factores de transcripción. Esto conduce a la regulación a la baja de varias moléculas en el microambiente del tumor, incluidas IL-6, IL-8, CCL2 y VEGF, que a su vez reduce la proliferación de células tumorales, suprime la activación de los puntos de control inmunitarios e inhibe la angiogénesis. 

En junio de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Otorgó la aprobación acelerada a lurbinectedina para el tratamiento de pacientes adultos con SCLC metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino, según los resultados de un estudio de canasta de fase II de un solo brazo en el que el ORR con lurbinectedina como agente único alcanzó el 35%. 1

El ensayo actual de fase Ib / II (NCT02611024) se diseñó para aprovechar la seguridad y la eficacia de la lurbinectedina en monoterapia de acuerdo con la investigación preclínica que sugiere que la adición de irinotecán a la lurbinectedina produce una actividad antitumoral sinérgica. Con este fin, los pacientes con tumores sólidos avanzados seleccionados se inscribieron en 1 de 3 cohortes que exploraron diferentes dosis y esquemas de lurbinectedina e irinotecán.


El Análisis actual se centró en pacientes con CPCP avanzado que no habían recibido más de 2 líneas previas de quimioterapia y que fueron tratados con las dosis recomendadas de terapia combinada, es decir, lurbinectedina 2 mg / m 2 el día 1 en combinación con irinotecán 75 mg. / m 2 los Días 1 y 8 cada 3 semanas. También se administró G-CSF profiláctico.

De los 21 pacientes analizados, todos menos 3 (86%) demostraron algún grado de reducción del tumor con lurbinectedina más irinotecán. Estos hallazgos son alentadores considerando que al inicio del estudio el 81% de los pacientes tenían enfermedad extensa, el 48% tenían metástasis hepáticas, el 29% tenían enfermedad voluminosa y el 24% tenían metástasis cerebrales.

Además, se observaron ORR prometedoras y duraciones medias de SSP independientemente de si los pacientes eran sensibles al platino (69% y 8,1 meses, respectivamente) o resistentes al platino (50% y 4,8 meses, respectivamente), e independientemente de si se administraba lurbinectedina más irinotecán. como terapia de segunda línea (77% y 8.5 meses, respectivamente) o terapia de tercera línea (38% y 4.2 meses, respectivamente).

El Dr. Ponce-Aix describió la toxicidad de la combinación lurbinectedin-irinotecan como "transitoria y manejable". El evento de grado 3/4 más común fue la neutropenia, que se presentó en el 61,9% de los pacientes. A partir de entonces, los eventos de grado 3/4 más comunes fueron diarrea (28,6%) y fatiga (23,8%), todos los cuales fueron de grado 3 en gravedad. 

A pesar de que el 76,2% de los pacientes experimentaron eventos adversos de grado ≥ 3 y el 28,5% experimentaron eventos adversos graves, el Dr. Ponce-Aix señaló que "no hubo interrupciones debido a eventos adversos ni muertes tóxicas". Aún así, el 52,4% de los pacientes requirió reducciones de dosis, el 28,6% requirió retrasos en la dosis y el 33,3% requirió transfusiones de glóbulos rojos.

Dados los hallazgos favorables, el Dr. Ponce-Aix señaló que la cohorte de pacientes tratados con hasta 2 líneas de terapia previa se está expandiendo para incluir a 47 individuos para explorar más la combinación de lurbinectedina-irinotecán en el CPCP.

La Población de Pacientes Importa .

El comentarista Stephen V. Liu, MD, Director de Oncología Torácica y Director de Terapéutica del Desarrollo en el Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown, indicó que las respuestas observadas con lurbinectedina e irinotecán en pacientes con CPCP recidivante son impresionantes. Sin embargo, advirtió que "las altas tasas de respuesta son algo que hemos visto antes en SCLC". Recordó la experiencia con la amrubicina como agente único, que mostró una tasa de respuesta del 67% en un ensayo de fase II, pero que luego cayó al 31% cuando se probó en un ensayo de fase III más grande. 2,3

“No quiere decir que la lurbinectedina se comportará como la amrubicina”, aclaró el Dr. Liu. “El punto es que en el CPCP, un estudio de fase I o II inscribirá a una población de pacientes muy seleccionada. Por varias razones, quizás la principal entre ellas el sesgo de supervivencia, esos pacientes tendrán resultados mucho mejores que en una población de fase III más grande y posiblemente más representativa. En estudios más grandes, estos números caerán ".

Para determinar si la sólida eficacia de la lurbinectedina más el irinotecán se mantiene estable y equilibra la toxicidad, al Dr. Liu le gustaría ver estudios más amplios de la combinación en el CPCP "para ver si vale la pena exprimir ese jugo". También será importante determinar si la combinación prolonga la supervivencia del paciente. "Aunque las tasas de respuesta son buenas ... la supervivencia prolongada es nuestro objetivo y eso sigue siendo difícil", dijo el Dr. Liu. 

Esta sesión tuvo una sesión de preguntas y respuestas en tiempo real que brindó a los asistentes la oportunidad de hacer preguntas a los participantes de la sesión. Las preguntas y respuestas se incluyen en las grabaciones On-Demand, disponibles a través de la plataforma virtual.

 El registro está en curso durante los próximos 60 días en wclc2020.iaslc.org



PharmaMar . Últimos Movimientos en el Valor .

 





PharmaMar Junto con JazzPharma Anuncian Hoy Que se han Presentado Nuevos Datos de Zepzelca® en Combinación con Irinotecán . La Actividad es Destacable en Pacientes Sensibles (CTFI≥90) con una ORR del 69% y una Mediana de PFS de 8,1 Meses .