07 octubre 2014

Ébola . La Comunidad de Madrid ordena sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería infectada con ébola .

... El Gobierno regional ha comentado que la decisión de sacrificar al perro se tomó tras consultar el caso con las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

"La única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus", ha añadido.

A pesar de la negativa del dueño para facilitar la muerte del perro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución, ratificada hoy por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, para sacrificarlo y proceder al traslado y posterior incineración del cadáver del animal.

El perro, según ha precisado el Ejecutivo madrileño, será sacrificado "mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo".

El marido de la auxiliar infectada se negaba al sacrificio.

El marido de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del Ébola tras atender al religioso español Manuel García Viejo ha denunciado este martes que la Comunidad de Madrid le ha pedido consentimiento para sacrificar a su perro.

"Me he negado rotundamente. Dicen que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle", asegura el marido, Javier Limón, en una carta que ha remitido a la 'Asociación Protectora Villa Pepa'.

En el mensaje, el marido de la auxiliar de enfermería explica que ha sido el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, quien se ha puesto en contacto con él para comunicarle que era necesario sacrificar al animal.

"Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al revés tampoco", denuncia.

"Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es mas fácil, no importa tanto", lamenta.

Ébola: Formas de Contagio . Son muchas las hipótesis sobre la enfermedad, pero la OMS asegura que sólo se transmite por contacto directo. ¡¡¡ No se Transmite por el Aire !!! .

R. Manzaneque /// Lunes, 6. Octubre 2014 - .

Son muchas las dudas y las hipótesis que circulan en torno al virus del ébola, pero existe una certeza: no se transmite por el aire.

La Organización Mundial de la Salud explica que la única forma de contagio entre personas se produce con el contacto directo con las secreciones del infectado, sangre, órganos u otro líquido corporal, así como con el contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

El infectado con el virus del ébola, con una tasa de letalidad que puede llegar al 90% en sus brotes más virulentos, manifiesta sus primeros síntomas entre los 2 y los 21 días después del contacto. Sin embargo, las últimas observaciones indican que no es posible el contagio hasta que no se presentan los primeros signos del contagio.

El virus del ébola se introdujo en la población por el contacto estrecho con los órganos, líquidos y secreciones de animales portadores de la enfermedad, aunque la OMS aún no ha podido identificar de forma clara la causa primera de la existencia de la enfermedad. La manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva podría ser la causa principal.

Sin embargo, que la enfermedad se propague por el contacto directo entre personas no significa que el virus desaparezca si el infectado fallece. "Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión", explica la OMS. Y, en caso de que los pacientes sobrevivan, el virus tiene una permanencia de hasta siete semanas en el organismo aunque ya no se encuentre ningún síntoma. "Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica", corrobora.

¿A qué achaca entonces la OMS la propagación tan rápida y letal del virus? Según estos profesionales, a fallos en el control sanitario: "La infección del personal sanitario ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección".

Hemorragia nasal o epistaxis: suele no tener importancia pero puede indicar algo más grave .

■ Su origen puede deberse a tocarse en exceso, la sequedad ambiental o la rinitis.

■ Cuando sangra la parte anterior del tabique nasal la hemorragia suele ser leve.

■ Pero puede ser también manifestación de una enfermedad grave: leucemia, tumor maligno o benigno, enfermedad hepática o hipertensión.

...