El Año Pasado Se Repesco el Fármaco de Gilead " Remdesivir " el Cual a Fecha de Hoy Hay Científicos Que le Dan Un Potencial Nulo en el Tratamiento COVID .
A Medida que el Gobierno de EE. UU. Invierte Miles de Millones de Dólares en la Investigación del Antiviral COVID19, los Científicos se Apresuran a Desarrollar una Pastilla Que las Personas Puedan Tomar en Casa Para Tratar la Enfermedad en sus Primeras Etapas .
En junio, el gobierno de EE. UU. Lanzó un nuevo programa llamado Programa Antiviral para Pandemias (APP), que invertirá más de US $ 3 mil millones de dólares en el desarrollo de medicamentos antivirales para tratar COVID-19.
Como explica Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el objetivo de la APP es desarrollar medicamentos antivirales orales que se puedan tomar en casa poco después de que se desarrollen los síntomas.
“Me despierto por la mañana, no me siento muy bien, mi sentido del olfato y del gusto desaparecen, me duele la garganta”, explicó Fauci a The New York Times . "Llamé a mi médico y le dije: 'Tengo COVID y necesito una receta'".
Remdesivir se Reutilizó Rápidamente Para Combatir el SARS-CoV-2 el Año Pasado, Pero los Resultados Han Sido Mixtos .
Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Lo ha aprobado para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19 de leves a graves, la Organización Mundial de la Salud todavía está indecisa sobre su eficacia, afirmando que “ Actualmente No Hay Evidencia de Que Remdesivir Mejore la Supervivencia y Otros Resultados en Estos Pacientes ".
Además, Remdesivir No es una Pastilla.
Requiere infusión intravenosa, limitando su uso a los que ya están enfermos en el hospital.
Entonces, ¿ Qué Hay en el Horizonte ? .
Actualmente se están desarrollando varias docenas de tratamientos antivirales COVID-19. Como era de esperar, las grandes empresas farmacéuticas Merck y Pfizer están más cerca de la línea de meta con un par de tratamientos antivirales orales COVID-19 en ensayos clínicos avanzados en humanos.El candidato de Merck se llama Molnupiravir. Originalmente se desarrolló hace varios años como un antiviral contra la influenza, sin embargo, los estudios preclínicos demostraron una eficacia prometedora contra los coronavirus del SARS y MERS.
El Molnupiravir se encuentra actualmente en grandes ensayos en humanos de fase 3. Hasta ahora, los datos son tan prometedores que el gobierno de EE. UU. Recientemente hizo un pedido anticipado de 1,7 millones de cursos de la droga, a un costo de $ 1,2 mil millones.
Si todo va según el plan, la compañía espera que el medicamento sea autorizado para uso de emergencia por la FDA y esté disponible antes de fines de 2021.
El gran candidato antiviral COVID-19 de Pfizer es un poco más exclusivo. Actualmente denominado PF-07321332, el fármaco es el primer fármaco antiviral oral que llega a los ensayos clínicos en humanos y está diseñado específicamente para atacar el SARS-CoV-2.
Si bien esta molécula en particular se desarrolló en 2020 después de la aparición del nuevo coronavirus, un medicamento algo relacionado llamado PF-00835231 ha estado en proceso durante varios años, dirigido al virus del SARS original. Sin embargo, el nuevo candidato, PF-07321332, ha sido diseñado para ser una píldora simple que se puede tomar en condiciones no hospitalarias al comienzo de una infección por SARS-CoV-2.“Los inhibidores de proteasa se unen a una enzima viral (llamada proteasa), lo que evita que el virus se replique en la célula”, dice Pfizer , al explicar el mecanismo detrás de su novedoso fármaco antiviral. “Los inhibidores de proteasa han sido eficaces para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la hepatitis C, tanto solos como en combinación con otros antivirales. Los tratamientos actualmente comercializados que se dirigen a las proteasas virales generalmente no están asociados con la toxicidad y, como tal, esta clase de moléculas puede potencialmente proporcionar tratamientos bien tolerados contra COVID-19 ".
Los ensayos de fase 1 para el nuevo antiviral comenzaron a principios de 2021. No se han anunciado oficialmente resultados, pero la compañía ha publicado recientemente detalles para un ensayo de fase 2/3 que comenzará este mes, lo que sugiere datos iniciales prometedores.
Para fin de año, debería quedar claro si el medicamento antiviral de Pfizer está funcionando. Y no es el único tratamiento antiviral oral diseñado específicamente para atacar el SARS-CoV-2.
Una empresa japonesa llamada Shionogi se encuentra actualmente en ensayos de fase 1 que prueban un inhibidor de proteasa similar para el SARS-CoV-2. Llamado S-217622, este es otro antiviral oral que se espera ofrecer a las personas una pastilla fácil de tomar en las primeras etapas del COVID-19.
La pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. La variante Delta se ha convertido rápidamente en la cepa más prominente de SARS-CoV-2 en todo el mundo. Aunque nuestras vacunas aún se mantienen, está claro que necesitamos más herramientas para combatir este nuevo coronavirus. Delta seguramente no será la última nueva variante de SARS-CoV-2 que encontremos.
Junto con las vacunas que previenen en general la hospitalización y la muerte, un antiviral eficaz para reducir la gravedad de la enfermedad en los infectados cambiaría las reglas del juego. Un curso corto de píldoras que se toman en casa al primer signo de enfermedad puede ser la forma de salir de esta pandemia.