05 enero 2019

La Primera Inmunoterapia 'Made in Spain' confirma , en la Fase I , su Seguridad en Pacientes con Cáncer Resistente . Post by Celtia .

*.- Datos preliminares indican que ha conseguido controlar la enfermedad en el 58% de los casos y reducir el tumor en el 17% .

*.- Se empieza a probar la primera inmunoterapia española .

LAURA TARDÓN // Madrid // 4 ENE. 2019 .

Desde su descubrimiento en 2008 hasta los ensayos clínicos que se están realizando actualmente en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra. Todos y cada uno de los pasos en la vida de la molécula anticancerígena BO-112 tiene sello íntegramente español. Un orgullo científico que aunque aún está en fase de experimentación, no sólo acaba de demostrar su seguridad, también arroja los primeros datos de su potencial terapéutico en pacientes con cáncer resistente.

Desde octubre de 2016 se han tratado a 28 pacientes con tumores sólidos, tales como cáncer de pulmón, melanoma y tumores renales. En 16 de ellos, la terapia ha consistido únicamente en aplicar BO-112 y, dados los buenos resultados de seguridad, este año el equipo de investigadores decidió introducir una novedad que "creíamos que podía funcionar", expone Iván Márquez Rodas, oncólogo médico del Hospital Gregorio Marañón y codirector del proyecto. "Hemos probado la combinación de esta molécula experimental con otra inmunoterapia con anticuerpos anti PD1 (nivolumab o pembrolizumab) que por sí sola no había funcionado previamente en 12 de las personas reclutadas". ...

“Ojo seco” y la farmacia .

Almirall, más ‘techie’: ficha una nueva responsable para su área digital .

La UE invertirá cerca de 20 millones de euros en IA hasta el 2020 .

Las vacunas contra el cáncer ganan una nueva vida al introducir la personalización .