Rheann, de 6 años de edad, Ainsley, de 4, y Rylie, de 3, no se conocían, pero tenían mucho en común. Las tres estaban enfermas de cáncer, pero en diferentes fases: Ainsley y Rylieestaban en remisión, pero el estado de salud de Rheann era más preocupante.
Las niñas se conocieron en 2014 por iniciativa de la fotógrafa estadounidense Lora Scatling, quien las retrató con preciosos vestidos de color claro y perlas. La artista quiso unirlas en una misma imagen para concienciar a la sociedad y para homenajear a todos los enfermos de esta terrible enfermedad, en especial a su padre, que por aquella época sufría cáncer de pulmón.
Gracias a su fuerza y a su mensaje implícito, la foto se convirtió en un fenómeno viral: millones de personas la compartieron en las redes sociales. Y cuanta más gente veía a las tres chicas, más gente mandaba fuerza a Rheann.
Cuatro meses después, la fotógrafa volvió a juntar a las tres niñas para un nuevo retrato. Aunque había pasado poco tiempo, había buenas noticias: todas se encontraban en remisión e incluso el pelo volvía a crecer en sus cabezas, como se puede apreciar en las nuevas imágenes.
A principios de este año, Scatling volvió a contactar con las protagonistas de la sesión y sus familias. Y gracias a ello, sabemos cómo les ha ido a cada una de ellas. “Esta vez les hemos pedido que sujetaran la imagen original para que todo el mundo pudiera ver cómo han cambiado”. “Las tres están sanas, siguen en remisión o están completamente libres del cáncer”.
Ainsley fue diagnosticada con leucemia en 2013. Y a pesar de haber pasado por tan duro trance a tan corta edad, está llena de energía y optimismo. Su sangre es analizada todo los meses en busca de recaídas, algo que afortunadamente no ha sucedido: se encuentra en remisión completa.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, “La remisión es total cuando el tumor desaparece por completo, es decir, cuando no hay ninguna evidencia de su existencia utilizando las técnicas diagnósticas por la imagen más apropiadas a cada caso (rayos X, TC, escáner…). Tampoco aparecen signos ni síntomas de la enfermedad. La remisión completa puede durar semanas o años. Cuando dura años puede considerarse como una curación”.
Rylie es una pequeña aventurera que fue diagnosticada con un tumor de Wils bilateral en estado 5. Va al médico cada tres meses, y cada vez se siente mejor.
Rheann, de 8 años, tiene un tipo raro de cáncer de cerebrollamado lipsarcoma mixoide de células redondas. Por culpa de la quimioterapia ha perdido el pelo de forma permanente. Le encanta montar en bici, salir con sus amigos y jugar con sus hermanas.