28 diciembre 2011

Yondelis vuelve a dar vida a Zeltia .

P.D.: J&J al retirar el farmaco se ahorro 10 millones a pagar a PharmaMar y ahora vuelve a poner el Yondelis en Fase III y le pagara a PharmaMar 110 Millones y es que la vida da tantas vueltas ...


La noticia es muy positiva, ya que este medicamento parecía abocado al fracaso en EEUU .

El grupo español ingresará, gracias a este acuerdo, 110 millones de dólares hasta 2015. Aunque la cifra no es nada desdeñable, tampoco marca una gran diferencia a corto plazo, sobre todo, teniendo en cuenta que este fármaco prácticamente es capaz de ingresar en un solo año la misma cantidad en las arcas de Zeltia por sus ventas en Europa.

Y sin embargo, es habitual que la cotización de Zeltia baile al ritmo de los hitos de este medicamento, aunque el impacto económico sea limitado. En 2009, la cotización del grupo se hundió por debajo de los 3 euros, frente al máximo de 9,37 euros de julio de 2007, tras el anuncio del regulador estadounidense (FDA en sus siglas en inglés) de retrasar la autorización del fármaco. Para Zeltia esta era una mala noticia, pero no tanto, teniendo en cuenta que el beneficiario o damnificado de esta decisión era su socio americano Johnson & Johnson, que ostenta la licencia de Yondelis para todo el mundo, salvo Europa y Japón.

Con tan sólo unos días de diferencia, Zeltia logró el visto bueno en Europa, su mercado principal y del que depende su facturación directa y, por tanto, su cuenta de resultados. La cotización se disparó el 25 de septiembre un 34%, hasta los 4,34 euros. Sin embargo, el efecto positivo de esta noticia se fue diluyendo y las acciones del grupo español cotizan hoy por debajo de los 2 euros, afectado, sobre todo, por hitos negativos, como cuando Reino Unido anunció a principios de este año que no incluiría el fármaco en la lista de medicamentos financiados por el sistema nacional de salud.

Evolución
Poco ha importado hasta ahora el esfuerzo de la compañía por explicar que estos hitos negativos o ya estaban previstos en las previsiones financieras del grupo o tenían un impacto muy limitado. El problema de Yondelis son las expectativas generadas, que no siempre se han cumplido a tiempo. El mercado reacciona positivamente a noticias como la aprobación en ocho nuevos países, como ocurrió en octubre de este año, pero la cotización sólo remontó un 12%.

¿Por qué es tan importante Estados Unidos? Por un lado, es un hito que el mercado está esperando desde hace tiempo, ya que es el espaldarazo definitivo a un fármaco que se ha enfrentado a un sinfín de retrasos. Por otro, EEUU es el principal mercado farmacéutico del mundo y, si bien es J&J quien tiene la licencia, de alguna forma si se disparan las ventas del socio estadounidense, también lo harán los ingresos de Zeltia en virtud del acuerdo, que contempla el pago de ciertas cantidades en función de los hitos alcanzados y royalties. Además, la aprobación de la FDA es la puerta también a los fondos de inversión especializados de Estados Unidos.

La cotización de una farmacéutica está muy expuesta a la evolución de sus fármacos, ya que se trata de inversiones multimillonarias en I+D que no siempre son fáciles de rentabilizar. De media, se necesita un medicamento de éxito para cubrir el coste de nueve fracasos. Aunque Zeltia tiene un pipeline (moléculas en investigación) cada vez más amplio, prácticamente depende de Yondelis para volver a la senda de los beneficios, de ahí también la volatilidad de la acción. El grupo cerró el año pasado con pérdidas de 7,4 millones de euros, pero incrementó las ventas un 24,4% gracias al tirón de la división biofarmacéutica, que es la que comercializa este medicamento.
...

Zeltia blinda el desarrollo de Yondelis en EE UU .

... Este acuerdo permitirá potenciar el desarrollo de Yondelis en EE UU y supone para la española "el fin de las dudas sobre Yondelis en EE UU y el espaldarazo definitivo para su entrada allí" ...

...

Cristina Fernandez sera operada para extirparle el cáncer de tiroides que sufre . Una Operación que se prevee sencilla .

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- La operación para extirpar el cáncer de tiroides que sufre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene una duración aproximada de dos o tres horas y es relativamente sencilla, dijo hoy el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, Marcos Abalovich.

El "carcinoma papilar" detectado en la glándula tiroides de Fernández es una enfermedad "poco habitual" en las mujeres pero "tampoco es rara", aseguraron otros expertos que además insistieron en que la jefa del Estado podrá recuperarse plenamente y llevar una vida normal.

La mandataria, de 58 años, será operada el miércoles próximo en el privado hospital Austral de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, por el médico Pedro Saco, uno de los mejores expertos argentinos en este tipo de cáncer.

...