11 febrero 2016

Mylan lanza una OPA de 9.900 millones por Meda .

11 Febrero 2016 /// Reuters .
(Reuters) - La farmacéutica Mylan NV dijo el miércoles que comprará la sueca Meda AB en un acuerdo valorado en 9.900 millones de dólares, apenas tres meses después de que abandonara su intento de adquirir a su rival Perrigo.
Mylan, con sede en Holanda, dijo que la oferta recomendada por la junta de Meda fue de 165 coronas suecas por acción y que incluye 48.200 millones de coronas (5.730 millones de dólares) en efectivo.
Los dos mayores accionistas de Meda, que tienen el 30 por ciento de las acciones preferentes de la farmacéutica, han acordado aceptar la oferta, agregó Mylan. La transacción se completaría para el tercer trimestre.
Mylan, además, anunció sus resultados del cuarto trimestre. Las ganancias netas atribuibles a los accionistas crecieron a 194,6 millones, o 38 centavos por acción, desde 189,2 millones o 47 centavos por acción hace un año.
Excluyendo elementos extraordinarios, Mylan ganó 1,22 dólares por acción, por debajo del promedio de estimaciones de analistas de 1,28 dólares por papel.
Los ingresos crecieron un 20 por ciento a 2.500 millones de dólares, por debajo del promedio de las expectativas de analistas de 2.700 millones de dólares según Thomson Reuters I/B/E/S.

Faes invertirá 12 millones en la Ampliación de su Laboratorio y Construirá una Planta Piloto para Testar Nuevos Fármacos .

En busca de remedios contra el cáncer en las profundidades marinas .



Imagen del buque durante la campaña.El buque de investigación oceanográfica Hespérides, en su vigésima primera campaña antártica, ha comenzado la tercera fase de su despliegue en el polo sur, en la que participará en el proyecto científico Distantcom de estudio de los invertebrados del fondo marino y su potencial uso farmacológico.
Fuentes de la Armada han indicado que el buque con base en Cartagena (Murcia) también apoyará el cierre de las bases antárticas españolas tras haber navegado 13.200 millas náuticas en 78 singladuras desde que zarpara el pasado 6 de octubre desde aquel puerto.
Empleó el primer mes de despliegue en realizar el tránsito a la Antártida y preparar sus próximas misiones.
La campaña antártica propiamente dicha comenzó el pasado 13 de diciembre, cuando salió con rumbo al continente helado desde la localidad chilena de Punta Arenas tras embarcar a científicos, técnicos y personal del Ejército de tierra español.
En esta primera fase, el buque español se dedicó en diciembre y enero a desarrollar proyectos científicos a bordo y a apoyar a las bases antárticas españolas Juan Carlos I, en la isla Livingstone, y Gabriel de Castilla, en la Decepción, transportando material, víveres y combustibles e investigadores que participan en diferentes proyectos.
En diciembre se desarrolló a bordo el proyecto Pharmadeep, en el que se tomaron muestras de organismos a profundidades de hasta 5.000 metros y cuyo objetivo es estudiar los organismos marinos que viven en condiciones extremas de presión y bajas temperaturas, que pueden ser fuentes únicas de productos naturales para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas.
En este proyecto, liderado por el doctor Alan Jamieson, de la universidad escocesa de Aberdeen, se emplearon siete días para tomar muestras realizando un gran número de maniobras para poner en el agua y enviar al fondo distintos tipos de equipos.
La importancia del proyecto hizo que los días de Nochebuena y Navidad fueran jornadas de trabajo, solo interrumpido momentáneamente para celebrar la cena y comida.
La segunda fase de la campaña comenzó tras una escala en el puerto argentino de Ushuaia, del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que, además de seguir prestando apoyo a las bases, se llevó a cabo un nuevo proyecto a bordo, en este caso liderado por el Instituto Hidrográfico de la Marina.
El objetivo de esta iniciativa fue efectuar mediciones del sistema de posicionamiento geográfico por satélite Galileo y continuar con los trabajos del proyecto cartográfico iniciados en años anteriores, para lo que embarcó una comisión hidrográfica dirigida por el capitán de fragata Juan Conforto Sesto.

¿Qué tienen en común la cáscara de la banana y el cáncer de piel? .

Redacción /// BBC Mundo /// 10 Febrero 2016 .
BananasImage copyrightthinkstock
Image caption¿Qué tienen en común las manchas de las bananas maduras y el cáncer de piel?
Tal vez te parezca extraño, pero la cáscara de la banana tiene que ver con tu piel mucho más de lo que probablemente te imaginas.
Tanto es así que incluso podría jugar un papel fundamental en la detección temprana del cáncer de piel, la forma más común de la enfermedad, según los datos de la Sociedad Americana contra El Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
Los científicos dicen que las manchas negras que se forman en la piel de las bananas maduras tienen una enzima que también desarrollan quienes sufren cáncer de piel, lo cual podría favorecer un diágnostico sencillo y rápido de este tipo de enfermedad.
MelanomaImage copyrightScience Photo Library
Image captionEl melanoma es el tipo más dañino de cáncer de piel.
Y no sólo se lograría detectar antes la enfermedad, sino también aumentar las posibilidades de supervivencia.
¿Cómo es esto posible?

La enzima peligrosa

EPFLImage copyrightEPFL
Image captionUna extraña coincidencia entre la piel de los humanos y la cáscara de la banana que podría ser la clave para diagnosticar cáncer de piel.
Cuando las bananas maduran, su piel queda cubierta de pequeñas manchas oscuras causadas por una enzima llamada tirosinasa.
La aparición de las manchas tiene lugar por el mal funcionamiento de la enzima y, en el caso de la piel humana, ésta puede alterar la pigmentación, que protege a nuestro cuerpo de irritantes (inflamaciones) y toxinas.
Y si esta misma enzima se presenta en la piel humana en grandes cantidades,provoca el desarrollo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.
EPFLImage copyrightEPFL
Image captionLas tirosinasas de las cáscaras de la banana son las mismas enzimas presentes en quienes tienen cáncer de piel.
Pero, ¿en qué momento se vuelve peligrosa la producción de esta enzima?
Esto fue lo que invesigaron los científicos del Laboratorio de Electroquímica y Física Analítica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), Suiza.

Un método de diagnóstico

EPFLImage copyrightEPFL
Image captionEl dispositivo permite conocer la presencia y el número de las enzimas.
Los científicos de la EPFL observaron la similitud entre la piel humana y la de la banana, y crearon una herramienta de diagnóstico.
A través de un escáner estudiaron las manchas de las cáscaras de banana, que son, aproximadamente, del mismo tamaño que los melanomas de la piel humana.
Tras probarlo en la banana, aplicaron el escáncer en tejidos de piel humana.
Y las conclusiones de los investigadores de la EPFL fueron que la enzima de la banana es un indicador fiable del crecimiento del melanoma.
EPFLImage copyrightEPFL
Image captionEl escáncer del EPFL "peina" la piel con una serie de electrodos para detectar las sustancias.
"Trabajando con la fruta pudimos desarrollar y probar un método de diagnóstico antes de aplicarlo en muestras humanas", explicó el director del equipo, Hubert Girault, cuyas investigaciones fueron publicadas en la revista científica alemana Angewandte Chemie.
"Y pudimos detectar la presencia y la cantidad de estas enzimas", agregó.
El escáner tiene ocho electrodos diminutos, espaciados entre sí como si púas de dientes que "peinan" la piel paramedir la candidad y distribución de tirosinasas.
Girault considera que el escáner podría llegar a utilizarse para eliminar los tumores, y espera que pueda hacer "que las biopsias e incluso la quimioterapia sean innecesarias".

Lucha contra el tiempo

EPFLImage copyrightEPFL
Image captionEl director del equipo de investigación, Hubert Girault, espera que el sistema pueda hacer prescindibles otros métodos de diagnóstico más agresivos, como las biopsias o la quimioterapia.
De acuerdo con el estudio, en la etapa más temprana (etapa 1) del cáncer de piel, la enzima apenas está presente y se distribuye de manera más uniforme en la etapa 2, para hacerlo de forma desigual en la etapa 3, cuando el cáncer ya comenzó a extenderse a otras partes del cuerpo.
"Con esta herramienta podemos detectar las fases 2 y 3 de melanoma y podemos utilizarlo para diagnosticar la fase 4", aseguró Tzu-En Lin, del laboratorio suizo.
EPFLImage copyrightEPFL
Image captionEl número de enzimas varía según la etapa de cáncer.
Y cuanto más temprano se detecta el cáncer, mayores son las posibilidades de supervivencia.
De acuerdo con la ACS, la tasa de superviviencia es del 95% en 10 años, si el melanoma se detecta en la primera fase, pero cae hasta un 43% si la detección se da cuando el cáncer ya avanzó hasta la tercera fase.
Pero el dispositivo puede tener aplicaciones más allá de la diagnosis.
"Podemos tomar una imagen de las células cancerosas y aplicar el mismo electrodo, a una intensidad mucho mayor, para matar esas células", dijo Girault.
Algo que, según Girault, es su principal anhelo; el poder no sólo detectar, sino también eliminar sin riesgo alguno las células con cáncer.

¿Quién está vendiendo renta variable? . ( Fangio 72 ) .

ANÁLISIS SOBRE QUIÉNES SON LOS INVERSORES QUE ESTÁN DESHACIENDO POSICIONES .

¿Quién está vendiendo renta variable? .


Conocer la identidad y los motivos de los que están deshaciendo posiciones ayuda a entender lo que está ocurriendo en los mercados.

Teclado
Autor imagen: GotCredit, Flickr, Creative Commons


Las fuertes caídas registradas por las bolsas en lo que va de año están descolocando a muchos inversores, que en ningún caso se esperaban un inicio de año tan dramático en los mercados. "Las bolsas están dominadas por variables que escapan en cierta medida al análisis racional", afirman desdeEthenea. La lista de motivos que han llevado la incertidumbre a los mercados y han contribuido a tumbar el precio de las acciones es amplia, y pasa desde un error de política monetaria de la Fed, la posibilidad de que estemos ante una nueva crisis financiera o los efectos en cadena que la ralentización de la economía china y el desplome del barril de petróleo podrían provocar sobre el crecimiento económico y los resultados empresariales. Pero la cuestión que ahora se plantean muchos inversores es quién está deshaciendo posiciones en renta variable, ya que conocer su identidad y los motivos que les empujan a vender podría ayudar a entender lo que está ocurriendo en los mercados.
Los diferentes brokers internacionales con los que trabajan en GVC Gaesco Gestión les han manifestado que en el mercado existen órdenes de ventas forzadas. Según explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, éstas provienen, en primera instancia, de los fondos soberanos de los países relacionados con el petróleo que, ante el descenso del precio del crudo y los déficits presupuestarios que ello les acarrea, venden renta variable para equilibrarlos. Se calcula que durante los últimos cuatro meses han vendido activos por un valor superior a los 100.000 millones de dólares, apunta Rubén García Páez, responsable de Columbia Threadneedle para Iberia y Latinoamérica.Estas ventas también estarían afectando a otras clases de activo, como los bonos. "Están teniendo un impacto sobre la renta fija emergente y podrían alcanzar a la deuda corporativa con grado de inversión”, señala Myles Bradshaw, cogestor del Amundi Funds Bond Global Aggregate.
En segunda instancia, las ventas provienen de los denominados fondos VAR, que son aquellos que tienen un límite de pérdidas por folleto dentro de un año natural. De acuerdo con el director general de GVC Gaesco Gestión, "en este caso les ha penalizado el hecho de que el descenso haya sido a principios de año. Ello les obliga a cerrar posiciones una vez se acercan a sus niveles de pérdidas máximos permitidos en un año, que no podrán abrir de nuevo hasta el año siguiente. Si el descenso, por ejemplo, se hubiera producido en agosto, tras un alza previa del mercado, no se hubieran visto obligados a vender”, indica el experto.
Además, Puig revela que existen también algunas compañías de seguros que han tenido que vender una parte de su cartera por motivos similares. “Estas ventas forzadas iniciales siempre producen un cierto efecto arrastre en los inversores del tipo seguidor de tendencia, aquellos que venden cuando los mercados han caído previamente y que compran cuando han subido”. Los números rojos alimentan el nerviosismo, que a su vez alimentan los números rojos. Es una espiral que se retroalimenta y que, al final, acaba expulsando al inversor del mercado. Algunos banqueros privados reconocen estar reduciendo el riesgo de las carteras ante el actual entorno de mercado. Seis semanas es el tiempo que han soportado muchos de sus clientes la presión bursátil de 2016. La cuestión es… ¿y si hay rebote? Sólo el tiempo determinará si esta ha sido una decisión acertada o una gran equivocación.
La aversión miope a las pérdidas es un sesgo conductual muy típico en el que los inversores suelen caer cuando experimentan la montaña rusa de las emociones. “Si miran el comportamiento de las acciones demasiado a menudo, generalmente ven que han perdido dinero y venden. Una visión a largo plazo sería más adecuada. Deben verificar la evolución de las acciones con menos frecuencia. El mantener su curiosidad al margen les ayudará a obtener mejores resultados con sus inversiones, siempre que la cartera se encuentre bien diversificada”, revela un estudio realizado por la Universidad de Zurich bajo el títuloFinanzas Conductuales: La Psicología de la Inversión. Muchos inversores se pierden los rebotes porque les cogen fuera del mercado. Uno de los consejos que dan las gestoras es evitar estar entrando y saliendo del mercado, dado el fuerte impacto que puede tener esto para las rentabilidades a largo plazo. Una de las lecciones del mercado es que los fondos son para inversores pacientes.

Existen multitud de estudios que respaldan esta teoría. Un inversor que haya comprado en 1988 un producto que replique el S&P 500 y mantenido su inversión durante 26 años hubiese cosechado una rentabilidad del 733%. Si de esos 9.500 días, se hubiese perdido las cinco sesiones más alcistas (las cuales se suelen producir tras fuertes desplomes), la rentabilidad total caería hasta el 452%. “El horizonte temporal tiene una gran relevancia porque la tormenta que viven los mercados es improbable que pase rápidamente. Ninguno de los problemas actuales que ha llevado el nerviosismo a los mercados se resolverá a corto plazo. El actual entorno es probable que recompense al inversor paciente y al que asuma riesgo, al tiempo que castigue al que tenga miedo o miopía”, subraya David Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Global AM.

Doha ( Qatar ) . Investigadores buscan Tratamientos contra el Cäncer en sus Arrecifes de Coral .

دراسات جديدة: إسفنج المياه العربية لعلاج السرطان




الدوحة– في المياه الضحلة غير البعيدة عن الأرصفة البحرية التي تعج بالقوارب الشراعية في الدوحة، يخوض فهد الجمالي بحثاً عن مستعمرات حيوان الإسفنج ليأخذ منها العينات. تنمو مستعمرات الإسفنج بوفرة إلى الجنوب من المدينة، على أرض صخرية صلدة من مناطق الشعاب المرجانية.
ينظر الكثير من الباحثين حول العالم، تماماً مثل الجمالي، إلى الإسفنج كمصدر محتمل لإنتاج عقاقير مضادة للسرطان. ولأن الإسفنج يستخدم دفاعات كيميائية بدل الأصداف والمخالب من أجل البقاء، فإنه يعتبر غنياً بفرص الإستخدامات الصيدلانية.
بعد جمع العينات، سيتوجه الجمالي، الأستاذ المساعد في كلية الآداب والعلوم بجامعة قطر، إلى مختبره. في الواقع، ليس نسيج الإسفنج بذاته هو المكسب، بل الجراثيم التي تسكن فيه.
قال الجمالي “تعيش أنواع كثيرة من البكتريا داخل الإسفنج، فضلا عن أنواع أخرى من الفطريات والطحالب الدقيقة جداً.”
يُعتبر الإسفنج، على الرغم من إفتقاره للقلوب والعقول، من الحيوانات في واقع الأمر. كما يُعتبر تطورياً من أقدم الحيوانات متعددة الخلايا التي لا تزال موجودة إلى اليوم. ومعظم أنواع الإسفنج غير متحركة وتتشبث بالصخور الصلبة.
تجعل عدم قدرة الإسفنج على الحركة منه عرضة للحيوانات المفترسة، وتجذب الميكروبات إليه. يعتقد علماء الأحياء الآن بأن الكائنات الحية الدقيقة المقيمة في الإسفنج، وليس بالضرورة الإسفنج بذاته، قد تنتج السموم التي تساعد على حماية الإسفنج من الحيوانات المفترسة.
حقق الباحثون بعض النجاح في الماضي في مجال إستخدام المركبات الطبيعية لوقف نمو الخلايا السرطانية. ويُعتبر عقار التاكسول واحداً من أكثر الأمثلة التي يتم الإستشهاد بها بصورة عامة. قال كريستوفر تويلفز، أستاذ مادة الأورام وعلم أدوية السرطان السريري في جامعة ليدز، “لقد تم إستخلاصه من شجرة الطقسوس بالمحيط الهادي، ولا يزال العقار الوحيد الأكثر أهمية في علاج السرطان.”
ما أن تصبح البلدان أكثر ثراءاً، حتى تتغير أسباب وفاة شعوبها نحو أمراضٍ مختلفة – حيث تنتقل من الأمراض المعدية إلى الأمراض غير المعدية. ولا يُعتبر العالم العربي إستثناءاُ – لاسيما بسبب شيوع التدخين. ففي هذه المنطقة، تزداد أعداد الناس الذين يعيشون ليصلوا إلى مرحلة عمرية يكونون فيها أكثر عرضة للإصابة بالسرطان. فبعد البحث عن المركبات المضادة للسرطان على البر، تحول التركيز العلمي الآن للبحار. قال تويلفز “تغطي المياه معظم الأرض، ولم يتم إستكشاف الموارد البحرية بشكل جيد.”
ساعد تويلفز في إجراء واحدة من أولى التجارب البشرية لعقار سرطان إسمه يوندليس Yondelis، والذي تم إستخلاصه في الأصل من مواد كيميائية مستمدة من بخاخات البحر، وهي حيوانات تعيش على العوالق وغيرها من المخلفات التي يقوم بتصفيتها من المياه.
كما يقوم الجمالي أيضاً، مع زملاء آخرين، بجمع عينات من مواقع مثل البحر الأحمر، على أمل العثور على المزيد من هذه المواد الكيميائية المضادة للسرطان.
وبالرجوع إلى المختبر، تُغمر أنسجة الإسفنج التي جمعها الجمالي في مذيبات من قبيل الميثانول أو الإيثانول للمساعدة في إستخراج المستخلصات الكيميائية. ثم يتم إختبار هذه المواد ضد خطوط الخلايا السرطانية المزروعة في المختبر.
...