26 julio 2013

LA NUEVA GUÍA DEL RU MEJORARÁ EL ACCESO DE LOS PACIENTES A LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES® PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER PRIMARIO DE HÍGADO .

Innovador Tratamiento contra el Cáncer de Higado Respaldado por NICE .

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (UK National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha publicado una guía para respaldar el uso habitual de la radioterapia interna selectiva (SIRT, Selective Internal Radiation Therapy) para el tratamiento de los pacientes con cáncer primario de hígado.[1]

Esta decisión es una buena noticia para los pacientes que sufren la forma más común de cáncer primario de hígado, llamada carcinoma hepatocelular o CHC, para los que actualmente existen pocas opciones de tratamientos eficaces disponibles.

La SIRT se utiliza para el tratamiento de tumores de hígado que no se pueden operar e implica la inyección de millones de pequeñas microesferas radioactivas en el hígado mediante la arteria hepática (suministro sanguíneo). Cada microesfera está recubierta de un isótopo radiactivo emisor beta llamado itrio-90. La radiación proporciona un tratamiento localizado en las células tumorales mientras conserva las células normales del hígado. Las microesferas SIR-Spheres, una forma de la SIRT, se aprobaron en Europa en 2002 y, desde entonces, se han realizado más de 35.000 tratamientos en todo el mundo. Más de 500 pacientes recibieron este tratamiento en Gran Bretaña. La guía NICE, publicada el 24 de julio de 2013, confirmó que las pruebas científicas de la seguridad y la eficacia de la SIRT para los pacientes con CHC se considera ahora adecuada, lo que significa que los pacientes del Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) que reúnan los requisitos probablemente tengan un mejor acceso a este tratamiento.

...

Identifican vías moleculares clave que conducen a la enfermedad de Alzheimer .

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Estados Unidos, han identificado vías moleculares clave que en última instancia conducen a la aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común del trastorno. Su estudio, que utiliza una combinación de la biología de sistemas y herramientas de la biología celular, presenta un nuevo enfoque para la investigación de la enfermedad de Alzheimer y destaca varias nuevas posibles dianas farmacológicas, como recoge un artículo publicado este miércoles en 'Nature'.

   Mucho de lo que se sabe sobre la enfermedad de Alzheimer proviene de los estudios de laboratorio de especies raras de la enfermedad, de inicio temprano y familiar (hereditaria). "Estos estudios han proporcionado pistas importantes en cuanto al proceso de la enfermedad subyacente, pero no está claro cómo estas raras formas de la enfermedad de Alzheimer se relacionan con la forma común de la patología", dijo el líder del estudio, Asa Abeliovich, profesor asociado de Patología y Biología Celular y de Neurología en el Instituto Taub para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral en CUMC.

   "Lo más importante es que docenas de medicamentos en los ensayos con los modelos de ratón de la enfermedad familiar han fallado en última instancia, cuando se probó en pacientes con aparición tardía de Alzheimer. Esto nos ha conducido a buscar mecanismos de la forma común de la enfermedad", añade este investigador.

...

Tener un familiar con cáncer aumenta el riesgo de tumores diferentes .

En términos generales, tener un pariente cercano con algún tipo de cáncer aumenta el riesgo de sufrir este mismo diagnóstico a lo largo de la vida. Sin embargo, el peso de la herencia podría ampliarse también a otros tumores en localizaciones diferentes, como acaba de poner de manifiesto un amplio estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

El trabajo lleva la firma de uno de los grupos de epidemiología más prestigiosos del mundo, el que dirige Eva Negri en el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), y en el que colabora también Carlo La Vecchia. En total, los investigadores analizaron a 12.000 pacientes con cáncer en 13 localizaciones diferentes entre los años 1991 y 2009, y emplearon otra muestra de otras 11.000 personas sanas como grupo control.

...