16 marzo 2016

PharmaMar Participa en el Proyecto Europeo ( Protein Conjugates ) para el Desarrollo de " Fármacos Inteligentes " contra el Cáncer .

The ProteinConjugates is an innovative science & training program that aims to develop new site-selective bioconjugation methodologies that explore natural proteinogenic amino acids and their use to build protein conjugates for the treatment of serious conditions such as cancer or reumathoid arthritis, by providing advanced training to the next generation of excellent European researchers. 


Major goal of the project include:
The development of innovative and highly efficient site-selective protein modification reactions.


Validation of new targeting antibodies and protein-based nanoparticle scaffolds for active targeted drug delivery.
The construction, characterization and biological evaluation of chemically defined therapeutically useful protein conjugates.
The translation of novel tools and conjugates into novel anti-cancer therapeutics with improved selectivity, safety and efficacy.

ProteinConjugates is an inter- and multi-disciplinary network for the education of talented young scientists who will learn how to rationally design and construct the next generation of chemically-defined and innovative protein drug-conjugates. A well devised complementary interaction between academy and pharmaceutical industry is at the centre of such a network, which involves 8 academic groups and 2 leading European industrial partner organizations that will host secondments while providing training.


******************************

Lunes, 14 de marzo de 2016 .
ProteinConjugates es un proyecto europeo de Innovative Training Networks (ITN) financiado con 2,5 millones de euros por el programa Marie Curie, pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El consorcio está compuesto por 8 centros de investigación -la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad UCL de Londres (Reino Unido); la Universidad de Ulm (Alemania); la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal); el Instituto Curie (Francia); la Universidad de Viena (Austria); y la Universidad de La Rioja (España) y dos empresas farmacéuticas Hovione (Portugal) y Pharmamar (España). 


La secretaria general y responsable de Investigación de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea Corres, ha subrayado "la importancia, para el campus, de que haya investigadores como el doctor Corzana capaces de liderar proyectos en alianzas estratégicas con otras instituciones de prestigio -como las adheridas al proyecto ProteinConjugates-, que permitan el desarrollo de una investigación autónoma en la UR a través de proyectos transdisciplinares".

Además, ha añadido que la reputación de una institución como la Universidad de La Rioja está fundamentada, entre otros aspectos, en "una política científica que garantice que nuestros investigadores desarrollen proyectos de investigación competitivos y que logren resultados de alto impacto social", como es este caso; para finalizar afirmando que "la trayectoria investigadora del doctor Corzana -global, con vínculos internacionales y un fuerte compromiso con la excelencia- es un modelo que la Universidad de La Rioja reconoce como válido y desea potenciar".
Proyecto protein conjugates El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo de "fármacos inteligentes" para combatir el cáncer, ofreciendo para ello un tratamiento dirigido que permita actuar más eficazmente contra los tumores minimizando los efectos secundarios de los actuales tratamientos.

Estos nuevos fármacos combinan dos productos en uno: por un lado un anticuerpo, capaz de alcanzar de forma selectiva las células cancerosas; y, por otro, un compuesto que se transformará, una vez liberado, en un potente fármaco antitumoral.


La clave radica en el linker (o conector) que une ambos compuestos, ya que debe ser lo suficientemente resistente como para aguantar los ataques de enzimas y otros factores mientras circula por el flujo sanguíneo; pero -dentro de la célula tumoral- vulnerable para que el linker se rompa, se genere el fármaco en ese momento y ataque al tumor.

...

¿ Puede una BioFarmaceutica pasar de cotizar de un dia a otro de los 2 $ a los 9 $$ ... Un + 432 % ?? . En EEUU esta claro que Si se puede . Ayer lo demostro Celator Pharmaceutical tras comunicar unos excelentes resultados de Fase III en el Tratamiento de la Leucemia ... Ademas al cierre de la sesión Steve Cohen dio a conocer da a conocer una participación de 2,8 millones de acciones .

Gráfico deCelator Pharmaceuticals, Inc. (CPXX)

Steve Cohen disclosed a 2.8 million-share stake in a tiny pharmaceutical company that jumped 432% on Tuesday .

Business Insider By Bob Bryan /// Wed, Mar 16, 2016 .

In a filing out Tuesday after the market close, hedge fund manager Steve Cohen revealed an 8.3% ownership stake in tiny pharmaceutical company Celator Pharmaceuticals.
You might recognize the name: Celator shares jumped 432% in trading Tuesday after announcing a successful test of its new drug targeting a form of leukemia.

Through his family-office fund Point72 Asset Management, Cohen acquired just over 2.8 million shares some time over the past 10 days.

This position stood as of Monday's close.

Tuesday's disclosure came in a 13G filing, required whenever an investor takes a stake in a company equal to more than 5% of a company. Investors have a 10 day period from the time of purchase to disclose this position.

Based on Tuesday's trading, Cohen's stake increased in value by about $20.7 million from Monday to Tuesday's close. Tuesday's filing doesn't say what Cohen's cost-basis for the stake is.

Shares of Celator has been trading between about $1.50 and $2.10 per share over the last few weeks.

So while this isn't a huge part of Cohen's portfolio — Point72 has around $11 billion in assets — it's not bad for a days work.


Steve Cohen disclosed a 2.8 million-share stake in a tiny pharmaceutical company that jumped 432% on Tuesday

Aprueban medicamento contra cáncer de ovario .

P.J.: Por recordar Olaparib y Pm01183 combinados iniciaron Fase I-II de ensayo el año pasado tras presentar resultados en el Congreso de la AACR celebrado en abril 2015 en Philadelphia :

PM1183 shows antitumor activity against a wide variety of tumor cells with mean IC50 values in the low nanomolar range. In living cells, PM1183 inhibits trans-activated transcription and blocks NER-dependent DNA repair inducing the formation of dsDNA breaks and the collapse of replication forks that need to be repaired by homologous recombination (HR). As expected, PM1183 is more active against homologous recombination (HR)-deficient cell lines. In this work, we evaluated the in vitro antitumor effect of PM1183 when combined with the PARP inhibitors ABT-88 (Veliparib, PARP-1 and -2), AZD-2281 (Olaparib, PARP-1), BSI-201 (Iniparib, PARP-1) and BMN-673 (PARP-1 and -2) (Selleck Chemicals, Houston, TX, USA) in a panel of human breast carcinoma cells with different BRCA1 status, including MCF-7 (BRCA1 +/+), MDA-MB-231 (BRCA1 +/-), HCC-1937 (BRCA1 -/-) and MDA-MB-436 (BRCA1 -/-).

***************************
El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, ya que de todas las neoplasias es el que con mayor facilidad puede llevar a la muerte y se desarrolla de manera regular entre las mujeres de 50 y 70 años.

NOTIMEXMAR /// 15 Marzo 2016 .
La FDA aprobó de manera reciente nuevos medicamentos para el cáncer de ovario, los cuales anulan la capacidad de una célula para reparar su ADN, informó la doctora Dolores Gallardo Rincón.
El inhibidor de PARP (poliribosa polimerasa ADP) se aceptó tras una prueba de acompañamiento diagnóstico para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario con mutación en los genes BRCA, explicó la especialista en un comunicado de la biofarmacéutica AstraZeneca.

En México se diagnostican al año 4,000 casos nuevos de cáncer de ovario, el cual ocupa el segundo lugar por causa de muerte y es considerado la tercera afección más frecuente del aparato reproductor femenino, dijo Gallardo Rincón, responsable del programa Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, ya que de todas las neoplasias es el que con mayor facilidad puede llevar a la muerte y se desarrolla de manera regular entre las mujeres de 50 y 70 años.

Tres de cada cuatro mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después de haberse detectado la enfermedad, siempre y cuando el diagnóstico haya sido tratado desde el inicio, ya que éste se recibe antes de que el cáncer se despliegue por fuera del ovario.

El doctor Jonathan Ledermann indicó que el ensayo clínico de la sustancia olaparib (Lynparza) bloquea la proteína PARP que evita la regeneración de los genes alterados dentro de la cadena del ADN, por lo que se le conoce como un inhibidor selectivo y de precisión.

“La fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación”, explicó el especialista.

Cuando el cáncer se detecta en una etapa tardía dicho tratamiento puede convertir a la enfermedad en un padecimiento crónico, lo que abre una nueva esperanza de vida para las pacientes, dijo el también profesor de oncología médica de la University College de Londres.

Alzheimer y el Virus del Herpes estrechan lazos

¿Podría el Alzheimer ser transmitido por el virus del herpes?.

Hechos de Hoy / Carmen Rodríguez Campos / 15 marzo 2016 .

A medida que los científicos buscan un tratamiento eficaz contra la enfermedad de Alzheimer, estadounidenses y europeos, han logrado llegar a la conclusión que la pérdida de memoria está relacionada con el virus del herpes.

En un informe publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer la pasada semana, especialistas de varias instituciones superiores instan a los investigadores a centrar su estudio en "un aspecto particular de la enfermedad" que se ha ido descuidado y podría estar claramente ligado con la infección.

"Las primeras observaciones de HSV1 (herpes) en EA (enfermedad de Alzheimer) se realizaron hace casi tres décadas", explica el informe. Además "el aumento de estos estudios, reevalúa la relación entre el virus y la enfermedad mental progresiva".

Los investigadores explican que "la infección por Herpes simple produce daños en las regiones localizadas del SNC (sistema nervioso central) relacionadas con el sistema límbico y que están asociados con la memoria, procesos cognitivos y afectivos, así como de la personalidad." Aunque no existe evidencia sustancial que sugiere la enfermedad de Alzheimer y el herpes están vinculadas, "el tema es a menudo calificado como ´polémico´", según los especialistas.

"El Alzheimer causa un gran daño emocional y físico para los pacientes y sus cuidadores, además de tener consecuencias económicas enormemente perjudiciales", explican. "El tratamiento antiviral-antimicrobiano de los pacientes con Alzheimer podría rectificar el callejón sin salida que existe en la actualidad porque no funciona ningún medicamento".

En el caso de la EA, "a menudo no se dan cuenta de que los microbios pueden causar enfermedades crónicas y agudas; que algunos microbios pueden permanecer latentes en el cuerpo con el fin de reactivarse y además, los efectos de pueden darse años después de la infección inicial. De esta manera, las personas pueden estar infectadas pero no necesariamente afectadas, y los ´controles´ que se les hacen periódicamente, incluso si están infectados, podrían mostrarse asintomáticos".