24 febrero 2014

Veracyte . Un test genético evita cirugías innecesarias de Tiroides .

Más avanzado el año, los médicos de EEUU podrán utilizar una prueba genética para guiar la cirugía de cáncer de tiroides. El examen ayuda a determinar si los pacientes poseen una forma particularmente peligrosa de la enfermedad, que puede requerir una segunda operación además del procedimiento tras el diagnóstico inicial. Saber que un paciente tiene esta forma particular de cáncer de tiroides podría permitir a los cirujanos realizar una sola cirugía, más extensa.

La compañía responsable de la prueba, Veracyte, ya vende un ensayo genético único que ayuda a los médicos a decidir si se debe operar o no a pacientes con cáncer de tiroides. A menudo se extráen tiroides que no son cancerígenas, lo que expone a algunos pacientes a una cirugía innecesaria y al uso de una terapia de reemplazo hormonal de por vida.

Ambas pruebas son parte de un movimiento más amplio desarrollado durante los últimos años para incluir las pruebas genéticas en la atención médica, con la oncología a la cabeza. Una de las pruebas, de Myriad Genetics, busca mutaciones ligadas a un mayor riesgo de cáncer, mientras que otras, como la ofrecida por la Foundation Medicine, ayudan a los médicos a recetar medicamentos a medida según un tumor en particular.

La primera prueba de Veracyte es la única que descarta el cáncer. Un bulto, o nódulo, es causado por neoplasias (multiplicación excesiva de una masa celular) de células en la glándula tiroides, que se encuentra en la base del cuello. Muy a menudo estos crecimientos no son cancerígenos. Para averiguar si lo son, en primer lugar los médicos usan una pequeña aguja para extraer células y luego analizarlas con el microscopio. Y hasta en un 30% de las veces en las clínicas estadounidenses, esa prueba no es concluyente. Dado que el cáncer no se puede descartar, normalmente el siguiente paso es extraer la tiroides. Normalmente la glándula produce hormonas que regulan el metabolismo y otras funciones del cuerpo, por lo que los pacientes en general tienen que seguir una terapia de reemplazo hormonal toda la vida.

...