08 octubre 2019

Roche ha obtenido la aprobación de (Swissmedic) para su medicamento Tecentriq (atézolizumab), utilizado en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC).

"Durante más de 30 años, no ha habido avances terapéuticos para pacientes con esta forma de cáncer de pulmón", dijo el martes la compañía farmacéutica de Basilea.
La autorización de la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos (Swissmedic) se basa en los resultados del estudio IMpower133, que mostró que Tecentriq, en combinación con quimioterapia, mejoró la supervivencia de los pacientes con SCLC en una etapa. avanzado en comparación con la quimioterapia sola.
IMpower133 es "el primer estudio de fase III de un medicamento contra el cáncer inmunoterapéutico que demuestra que una combinación basada en inmunoterapia mejora significativamente la supervivencia en el tratamiento de primera línea del SCLC", dijo Roche en su comunicado.
El SCLC, que representa aproximadamente el 15% de los cánceres de pulmón, se distingue de otros tipos de cáncer de pulmón por "su agresividad, su rápido crecimiento y la formación temprana de metástasis", dice el laboratorio de Basilea. En Suiza, alrededor de 3500 personas mueren cada año por cáncer de pulmón, recuerda la compañía en su declaración. ...

Opdivo más Yervoy, de BMS, Mejoran la Supervivencia en Cáncer de Pulmón No Microcítico .

Bristol-Myers Squibb ha anunciado los resultados de la parte 1 del ensayo de fase 3 CheckMate  227 que evalúa Opdivo (nivolumab) más dosis bajas de Yervoy (ipilimumab) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.

Nivolumab más dosis bajas de ipilimumab cumplió el criterio de valoración coprincipal independiente de supervivencia global, demostrando un beneficio superior en comparación con la quimioterapia en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1. Además, en un análisis exploratorio, los resultados demostraron mejora de la supervivencia global en los pacientes tratados con la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab con PD-L1.

La tasa de supervivencia a los dos años en los pacientes tratados con el régimen de la combinación fue del 40 por ciento tanto en los pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 como en los pacientes cuyos tumores no expresaban PD-L1. En el grupo de control con quimioterapia, las tasas de supervivencia a los dos años fueron del 33 y el 23 por ciento, respectivamente.

...

Un anticoagulante oral, posible terapia contra el Alzheimer .

Tras 12 meses de tratamiento en ratones, logra reducir la inflamación cerebral, el daño vascular y los depósitos del péptido amiloide, signos propios de esta enfermedad neurodegenerativa.
Marta Cortés-Canteli y Valentín Fuster, junto al resto del equipo de investigadores.