16 noviembre 2011

198.000 Casos al año . El cáncer es ya la primera causa de muerte en España .

Los diferentes tipos de cáncer registrados hasta el momento suponen ya, por delante de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España, donde se diagnostican alrededor de 198.000 casos nuevos cada año, según afirmó este miércoles en Madrid Javier Puente, oncólogo asesor de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

...

Identifican un nuevo mecanismo molecular en el desarrollo del cáncer de mama .

Aproximadamente el 10 por ciento de los cánceres de mama se deben a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, el mecanismo molecular por el que la alteración de estos genes aumenta el riesgo de cáncer no se entendía aun completamente.

En un nuevo estudio, publicado en 'PLoS Biology', un equipo internacional liderado por Miquel Ángel Pujana, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Christopher Maxwell, ahora en el Child and Family Research Institute (Canadá), ha dado un paso importante hacia la revelación de estas vías subyacentes.

Los investigadores descubrieron una interacción clave entre BRCA1 y una proteína llamada RHAMM (codificada por el gen HMMR). Estas dos proteínas actúan en un mecanismo molecular antes desconocido, que regula la polaridad de las células epiteliales. Los investigadores han demostrado que BRCA1 y RHAMM controlan el desarrollo normal de las células epiteliales de mama; si uno o ambos genes presentan mutaciones, el desarrollo normal de las células mamarias se altera de manera que aumenta el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.

...

El cerebro podrá 'limpiarse' de las proteínas causantes del Alzheimer .

La investigación para tratar el alzheimer avanza rápidamente gracias a la medicina personalizada y, en los próximos cinco años, los tratamientos podrían evolucionar desde las pastillas actuales hasta el ingreso hospitalario para "limpiar" el cerebro de las proteínas que causan la enfermedad.

Así lo ha explicado este martes el doctor Luis Fernando Agüera, psicogeriatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador del alzheimer, en un encuentro informativo sobre medicina personalizada, una corriente que ha revolucionado en los últimos años los tratamientos para ésta y otras enfermedades como el cáncer.

La medicina personalizada consiste en confeccionar un tratamiento para cada paciente, tras evaluar factores como los biomarcadores, la información contenida en sus genes, sus antecedentes familiares y su historia clínica, con el objetivo de aumentar su eficacia contra la enfermedad y reducir los riesgos para la salud y el gasto económico.

...

Baselga lidera un programa para buscar terapias personalizadas contra el cáncer .

Astellas y Medivation obtienen resultados positivos de supervivencia con 'MDV3100' para Cáncer de Próstata y podría Aprobarse sin Acabar la Fase III .

P.D.: Hay otros precedentes y este es uno más y me estoy refiriendo en que cuando un farmaco realmente es eficaz y asi lo creen las autoridades Sanitarias ... puede salir al mercado sin finalizar la Fase III .
****************************************************************+++

Astellas Pharma Europe y Medivation acaban de anunciar que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) ha recomendado la finalización antes de tiempo del ensayo fase III con 'MDV3100' en hombres con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con quimioterapia1, al confirmarse los resultados positivos de supervivencia en un análisis provisional predeterminado.
El IDMC pidió igualmente que a los hombres que estaban tomando placebo se les ofreciera 'MDV3100', el primer inhibidor oral de la señalización del receptor androgénico con un perfil farmacológico distinto al de los antiandrógenos actuales.

Este fármaco ha demostrado que puede mejorar de una forma estadísticamente significativa la supervivencia global, mostrando una mediana de mejora frente al placebo de 4,8 meses.

...