17 diciembre 2015

Yondelis . Unique Features of Trabectedin Mechanism of Action .

Cancer Chemother Pharmacol. 2015 Dec 14.



Unique features of trabectedin mechanism of action.

Larsen AK1, Galmarini CM2, D'Incalci M3.

Abstract :

Trabectedin (Yondelis®, ET-743) is a marine-derived natural product that was initially isolated from the marine ascidian Ecteinascidia turbinata and is currently prepared synthetically.

Trabectedin is used as a single agent for the treatment of patients with soft tissue sarcoma after failure of doxorubicin or ifosfamide or who are unsuited to receive these agents, and in patients with relapsed, platinum-sensitive ovarian cancer in combination with pegylated liposomal doxorubicin.

Trabectedin presents a complex mechanism of action affecting key cell biology processes in tumor cells as well as in the tumor microenvironment.

The inhibition of trans-activated transcription and the interaction with DNA repair proteins appear as a hallmark of the antiproliferative activity of trabectedin. Inhibition of active transcription is achieved by an initial direct mechanism that involves interaction with RNA polymerase II, thereby inducing its ubiquitination and degradation by the proteasome.

This subsequently modulates the production of cytokines and chemokines by tumor and tumor-associated macrophages. Another interesting effect on activated transcription is mediated by the displacement of oncogenic transcription factors from their target promoters, thereby affecting oncogenic signaling addiction.

In addition, it is well established that DNA repair systems including transcription-coupled nucleotide excision repair and homologous recombination play a role in the antitumor activity of trabectedin.

Ongoing studies are currently addressing how to exploit these unique mechanistic features of trabectedin to combine this agent either with immunological or microenvironmental modulators or with classical chemotherapeutic agents in a more rational manner.

La carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos en 2012, y la cifra se prevé que aumente hasta los 22 millones en los próximos dos décadas .

"Podríamos ganarle la guerra al cáncer, si el gobierno nos dejara" .

El oncólogo Vincent T. DeVita avisa en su nuevo libro: podemos hacer que el cáncer deje de ser mortal, tenemos la ciencia, sólo necesitamos que nos dejen experimentar sin restricciones .

Por: Luis M. Rguez,, jueves 17 de diciembre de 2015 .


David Jay - Scars

Si aplicáramos la teoría de “los seis grados de separación” al terreno de la enfermedad, no tardaríamos en encontrar el vínculo común que nos une a todos: de una manera u otra, el cáncer toca las vidas de todas y cada una de las personas que caminan por la Tierra.

Todos conocemos a alguien que lo ha sufrido. Todos conocemos a alguien que ha perdido la vida por su culpa. Y a pesar de esa familiaridad, el común de los mortales apenas sabe nada sobre cómo funciona la enfermedad, o sobre la ciencia que subyace a sus distintos tratamientos.

En su nuevo libro, el oncólogo Vincent T. DeVita, Jr., uno de los más eminentes investigadores en la materia, traza una breve historia del cáncer que busca llenar esas lagunas. Pero, aún más importante, The Death Of Cancer nos lleva hasta la cocina de la lucha médica y científica contra una plaga que, aún hoy, en el imaginario colectivo, sigue siendo sinónimo de sentencia de muerte probable.

...

LA BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA, ALGO MEJOR EN 2014 .

Madrid, 16 dic.- El gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la biotecnología alcanzó los 1.450 millones de euros en el año 2014, con un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2013, y el número total de personas que se dedicaron a estas actividades a tiempo completo también aumentó, un 2,1 por ciento.

Estos son dos de los datos de la estadística del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre uso de la biotecnología en 2014, cifras que mejoran algo respecto a las de 2013 cuando bajaron (el gasto interno en actividades de I+D en biotecnología alcanzó en 2013 los 1.430 millones de euros, un 1,8 % menos que el año anterior).

La estadística de 2014 señala que las comunidades que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D interna en biotecnología fueron Cataluña (28,7 % del total), Madrid (26,4 %) y Andalucía (11,6 %).

Después aparecen Comunidad Valenciana (8,8 %), País Vasco (5,9 %), Galicia (4,5 %) y Castilla y León (3,2 %).La cifra del gasto en acciones relacionadas con la biotecnología supuso el 11,3 % del gasto interno total en actividades de I+D.

...

Roche ha llegado a un principio de acuerdo para vender su planta de producción en Madrid -situada en Leganés- a la compañía griega Famar .

FDA Aprueba 'Portrazza' (Lilly) para cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas .

16.12.15 | EUROPA PRESS | MADRID .

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado necitumumab por inyección intravenosa 800mg/50ml, registrado por Eli Lilly and Company con el nombre de 'Portrazza', en combinación con gemcitabina y cisplatino, como el primer biológico para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas. No obstante, no está indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas.
"Hemos asistido a avances en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos 20 años, pero no para el tratamiento inicial de pacientes que luchan contra el cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas. La aprobación de 'Portrazza' supone un importante paso adelante que reafirma el compromiso de Lilly para descubrir nuevos tratamientos que responden a las necesidades individuales de los pacientes", ha comentado el vicepresidente senior y responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo de Moléculas de Lilly Oncología, Richard Gaynor.

Asimismo, 'Portrazza' ha recibido la designación de fármaco huérfano de la FDA, una denominación que otorga la Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos (OPDO, por sus siglas en inglés) del organismo estadounidense a fármacos que demuestran una esperanza para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades o afeccciones poco comunes.

Su aprobación se basa en los resultados de 'SQUIRE', un estudio abierto, aleatorizado y multicéntrico de fase III que compara el tratamiento de primera línea de 'Portrazza' en combinación con gemcitabina y cisplatino frente al tratamiento solo con gemcitabina y cisplatino en pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas.

...

Extirpan un Tumor Cerebral a un Paciente mientras toca el saxofón .

EUROPA PRESS // Málaga .

ACTUALIZADO 16/12/2015 .

Neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos y enfermeros del Hospital Regional Universitario de Málaga han realizado, por primera vez en Europa, una intervención en la que se le ha extirpado un tumor cerebral a un paciente mientras tocaba el saxofón en algunos momentos para evitar secuelas.

En concreto, el equipo sanitario llevó a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a Carlos Aguilera, de 27 años, al que se mantuvo despierto --sin anestesia general-- durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha estado presente este miércoles en la rueda de prensa en la que los profesionales, acompañados del paciente, han explicado dicha operación.

Alonso ha dado las gracias a todos los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que "cada día contribuyen a buscar soluciones innovadoras para la salud y el bienestar de la ciudadanía".

...