26 septiembre 2013

Sylentis ( Grupo Zeltia ) : In Vitro and in Vivo Efficacy of SYL040012, a Novel siRNA Compound for Treatment of Glaucoma .

Martínez T, González V, Roehl I, Wright N, Pañeda C, Jiménez AI.
Source : Sylentis, R&D department.


Glaucoma is a progressive ocular syndrome characterized by degeneration of the optic nerve and irreversible visual field loss. Elevated intraocular pressure (IOP) is the main risk factor for glaucoma. Increased IOP is the result of an imbalance between synthesis and outflow of aqueous humor. Blocking β2 adrenergic receptor (ADRB2) has shown to reduce IOP by decreasing production of aqueous humor at the ciliary body.

SYL040012 is a siRNA designed to specifically silence ADRB2 currently under development for glaucoma treatment.

Here we show that SYL040012 specifically reduces ADRB2 expression in cell cultures and eye tissue. The compound enters the eye shortly after administration in eye drops and is rapidly distributed among structures of the anterior segment of the eye.

In addition, SYL040012 is actively taken up by cells of the ciliary body but not by cells of systemic organs such as the lungs, where inhibition of ADRB2 could cause undesirable side effects. Moreover, SYL040012 reduces IOP in normotensive and hypertensive animal models and the effect appears to be long-lasting and extremely well tolerated both locally and systemically.

Molecular Therapy (2013); doi:10.1038/mt.2013.216.


**********************************************************

P.D. : Sylentis presente en el 89 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA que se esta celebrando en Adeje ( Santa Cruz de Tenerife ) del 25 al 28 Septiembre 2013 .

Biotecnología puede ser una Respuesta a la Necesidad de Eficiencia" .

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, aseguró durante su participación en el IV BioEncuentro, celebrado en Toledo y organizado por Asebio, que "la biotecnología puede ser una respuesta a la necesidad de eficiencia de los sistemas de salud". Para acompañar a sus palabras, Carretero aludió a un informe de la OCDE en el que, según él, se evidencia que "que se están produciendo sinergias entre tecnologías que pueden mejorar la gestión y calidad de los sistemas de salud". "Nuestro objetivo es convertir la amenaza en oportunidad", afirmó.

Sin embargo, la difícil situación de las cuentas públicas puede lastrar la introducción de biotecnología porque "también presenta riesgos y restricciones financieras por el alto coste de desarrollo en un momento de decrecimiento del gasto sanitario". En este sentido, argumentó que "no sólo hay que vender biotecnología, hay que saber adaptarla también a nuestro sistema".

...

Cámara Microscópica para Operaciones de Cáncer .

Un equipo de la Universidad de Perth, en Australia, ha desarrollado una cámara microscópica de mano que cabe en una aguja.

Este invento permite a los cirujanos ver dentro del cuerpo del paciente. El dispositivo tendrá una aplicación práctica en operaciones de cáncer de mama.

...

Cáncer Temprano de Prostata . Identifican células precursoras .

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, ha identificado las células precursoras de los cánceres tempranos de próstata.

Estas células son resistentes a la terapia de privación de andrógenos y pueden conducir a la posterior aparición de cáncer de próstata recurrente o metastásico.
Los hallazgos, publicados este miércoles en 'Plos One', sugieren que las células de carcinoma de próstata resistente a la castración potencialmente letales ya existen en algunos pacientes con cáncer en las primeras etapas de la enfermedad.

"La caracterización molecular completa de las células de cáncer de próstata temprano facilitará la identificación de enfoques farmacológicos que no están disponibles actualmente", señaló Martin Haas, profesor de Biología y Oncología en el Centro del Cáncer Moores de la Universidad de California. "El desarrollo de tratamientos en la etapa temprana podría reducir la incidencia de la progresión del cáncer a la enfermedad invasiva recurrente o metastásica", añadió.

...

Glioblastoma . Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha comenzado un ensayo clínico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento contra uno de los tumores cerebrales más agresivos .

La terapia que se ensayará consiste, según ha informado la CUN en una nota, en inocular en el paciente una cantidad determinada de un virus modificado genéticamente que actúa sólo en las células tumorales consiguiendo su destrucción.

Los investigadores tienen previsto reclutar 31 pacientes diagnosticados de este tipo de tumor cerebral en primera recidiva y combinar, por primera vez en el mundo, el tratamiento experimental con un quimioterápico, según ha destacado la CUN.

El neurocirujano de la CUN Ricardo Díez Valle ha explicado que el virus que se inyectará es el adenovirus delta 24-RGD, que "se ha diseñado especialmente para infectar y destruir células tumorales, siguiendo una estrategia obtenida tras muchos años de estudio".

...