07 enero 2016

PharmaMar 2016 . Según Victoria Torre ( Self Bank ) tiene a su favor la Apuesta Fuerte por el Mercado Americano y la Ausencia de claros Competidores en sus productos .

La Economía Gallega Poscrisis Rompe Moldes para Crecer en Sectores Nuevos y Punteros .

Se Gesta un potente vivero de empresas punteras en biotecnología, aeroespacial o nuevas energías .

M. SÍO DOPESO / redacción / la voz, 07 de enero de 2016.

Galicia ha entrado en la era poscrisis. El PIB del 2015 será, cuando se conozca el dato que apunta a un incremento del 2,2 % anual, el mejor desde finales del 2007.

Los analistas coinciden en que se está produciendo una aceleración en el crecimiento de la economía gallega. Porque todos los sectores registran tasas positivas de crecimiento, comenzando por la industria, que logra un incremento interanual del 2,8?%. También ha experimentado una importante mejora el sector primario y la construcción, que avanza un 5 %. Pero lo más prometedor de la economía gallega se está cociendo en nuevos y punteros sectores de actividad, en los que ya se están empezando a ver resultados.


Biotecnología
Tras la estela de Zeltia. Los genes de la constancia y la innovación del grupo de origen vigués Zeltia, inventor de Yondelis -el medicamento extraído de algas que factura 100 millones en Europa y que a partir de este año se venderá en EE. UU. y Japón-, están latentes en casi 200 empresas y microempresas, la mayoría muy jóvenes y nacidas bajo el paraguas protector de las universidades o las fundaciones hospitalarias (spin-off) gallegas.


 Con algunas firmas consolidadas al frente como AMS Lab (de Lugo), Galchimia (Santiago) CZ Veterinaria, Biofabri, o la ya multinacional Lonza Biologics (las tres últimas, de O Porriño, nacidas en las instalaciones en las que se creó Zeltia), el negocio bio superó los 235 millones de facturación en el 2014 y emplea a más de 6.000 personas. 

Galicia es la quinta comunidad con más empresas (un 6,78 %) que usan biotecnología, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre innovación. Es además la sexta en número de empresas, con un 5 % del total nacional.

...