13 septiembre 2012

Gripe A .Holanda detecta dos casos resistentes a los antivirales ... pudieron contagiarse este verano en Lloret y en Roda de Bara .

Los Epidemiólogos, atentos a un aumento del virus de gripe A .

Atentos no quiere decir más que eso. No es que haya una especial preocupación, pero todos los equipos de virología y control epidemiológico de la gripe de Europa, muy organizados a partir de la gripe A pandémica del 2009, han puesto las antenas, especialmente en España. En Holanda han encontrado dos casos de gripe A (del virus llamado AH1N1) en viajeros que pasaron sus vacaciones en dos puntos distintos de Catalunya y en ambos casos son resistentes a los tratamientos existentes.

No supone una gran preocupación porque la mayoría de los que sufren gripe A -o por cualquier otro virus de la gripe- no necesitan ningún tratamiento especial. Unos días en casa y paracetamol o semejantes. El problema es que quienes se agravan -en el caso de la gripe pandémica, sobre todo personas inmunodeprimidas o con otros factores de riesgo, como obesidad y embarazo- necesitan uno de los dos medicamentos que hay para atacar la gripe que se transforma en neumonía con complicaciones. Son el oseltamivir y el zanamivir, dos antivirales a los que esos dos casos identificados en Holanda son resistentes.

...