21 noviembre 2018

«La neurociencia será la próxima oncología» .

Los trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras están en la diana de la revolución neurocientífica .

Alejandra Ruiz-Hermosilla.
Lucerna (Suiza).

20 de noviembre de 2018.

La esclerosis múltiple afecta a casi 50.000 personas en España, 700.000 en Europa y 2,5 millones en el mundo. Dos de cada tres pacientes son mujeres. Se trata de la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes, puesto que suele manifestarse entre los 20 y los 40 años. Hoy es incurable y altamente incapacitante. ...

La industria farmacéutica bate su récord de inversión en I+D .

Cristina Capdevila // Martes, 20/11/2018 .

Cuando se habla de cómo salir de la recesión económica en nuestro país siempre aparece la gran fórmula mágica: invertir en I+D. Pese a que ésta desempeña un papel fundamental a la hora de beneficiarse de la revolución tecnológica, España continúa perdiendo puestos en Europa. Pero si hay algún sector que contribuye a dinamizar el tejido investigador en España y la investigación pública en especial es el de la industria farmacéutica, que ha alcanzado los 1.147 millones de euros en el 2017.

Según los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados, la cifra supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior y confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años. Se trata de un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español. Además, el mayor incremento de la inversión correspondió a proyectos desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación, que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total).

Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones de la industria farmacéutica: Catalunya (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.

...

Novartis vuelca su foco a medicamentos más innovadores .

Novartis AG planea vender algunos tratamientos para el cáncer, al tiempo que el gigante farmacéutico suizo descarta medicamentos menos prometedores de su cartera para centrarse en los medicamentos más innovadores.

Además de los acuerdos de licencia, la compañía está considerando formar sociedades para los programas, dijo la jefa de oncología, Liz Barrett, en una entrevista en Londres. No se han tomado decisiones finales.

Novartis ha abandonado cerca de una quinta parte de sus proyectos de investigación bajo la estrategia del máximo ejecutivo, Vas Narasimhan, para impulsar la competitividad. Si bien el cáncer aún atrae la mayoría del financiamiento de investigación dentro de Novartis, el fabricante de medicamentos no está evitando ese negocio.

...

Las terapias epigenéticas podrían originar tumores agresivos, según un estudio .

Según advierte un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

Los investigadores, liderados por Salvador Aznar Benitah y Fran Supek, han concluido en su trabajo, que publica la revista Nature Cell Biology, que hay que tener cuidado con los fármacos que inhiben los factores epigenéticos.

Según ha explicado Aznar, jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB, el cáncer se desarrolla por la acumulación de mutaciones en las células y estas mutaciones no están distribuidas de forma homogénea en los cromosomas, sino que ciertas regiones almacenan muchas más que otras. ...

Una vacuna de ADN reduce las proteínas tóxicas asociadas al alzhéimer .

Una vacuna probada en ratones reduce la acumulación de los dos tipos de proteínas tóxicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer, tau y beta-amiloide . ...

BRCA 1 / 2 . Multicenter phase II study signposts new direction in the treatment of BRCA1/2 mutated advanced breast cancer.