16 julio 2015

Los Océanos Serán en un Futuro la Farmacia de la Humanidad .

Madrid /// EFE /// 17/7/2015 .

En la actualidad, el 60% de los medicamentos tienen su origen en la naturaleza emergida, entre ellos, antitumorales, analgésicos o antibióticos, de ahí que la salud de las personas dependa del buen estado de conservación de la biodiversidad. La fuente principal de la que han emanado esos medicamentos han sido durante las últimas décadas, los bosques y la naturaleza. Aunque de momento la tecnología no permite la captación de muestras a grandes profundidades, en el futuro serán los océanos los que actúen como despensa y también como "farmacia" de la Humanidad.

Este jueves en la quinta edición del foro "Encuentros Verdes" se han expuesto algunos de estos argumentos que organiza el departamento de EFEverde y la Fundación Biodiversidad. La edición se ha centrado en la relación entre biodiversidad, salud e innovación sanitaria.

... Según Carmen Cuevas, “Pharmamar (empresa pionera en la investigación de fármacos procedentes de fondos marinos) se encuentra en el mejor momento de su historia” y ha destacado el valor de sus últimos fármacos, dirigidos a dianas terapéuticas específicas, las llamadas “balas mágicas”.

José María Fernández Sousa-Faro ha explicado que el 80% de los seres vivos se encuentran en el agua por lo que hay que apostar por la biodiversidad de este ecosistema marino, debido a que los recursos del medio terrestre ya generan muy pocos resultados.

“Tenemos que ser educados y responsables con el medio ambiente, y no hacer barbaridades”, ha defendido el vicepresidente primero de Asebio, quien ha resaltado que debemos tomar en cuenta la naturaleza “como nuestra profesora, porque nos ha enseñado dianas inimaginables”.

La lucha contra el cáncer

También ha subrayado Fernández Sousa-Faro que el cáncer es el área terapéutica donde hay más medicamentos en desarrollo: “Frente al cáncer hay que hacer uso de todas las armas; hace unos 50 años era casi como una condena de muerte, pero ahora se curan en muchos casos”.

...

Estados Unidos pide a España Transparencia en su política de Innovación Farmacéutica .

... La PhRMA no solo pide al Gobierno español que colabore con la industria para acabar con esta situación, sino que anima a los Estados Unidos a incluir a España en una "lista vigilada" por la administración de Barack Obama.

...

.Charles Sawyers, Premio BBVA Fronteras del conocimiento . “Cada tumor es único; la forma de tratarlo, también” .

*.- Sawyers cree que “se acabará venciendo la batalla contra el cáncer" .

*.- "Debemos entender mejor cómo se desarrolla el sistema de defensa de los quistes”.

Manuel G. Pascual /// Madrid /// 15-07-2015 .

“En España escasean los fondos para investigar”
Sawyers compagina su labor en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York con el trabajo en la industria farmacéutica. Es miembro del comité de dirección de la suiza Novartis, que adquirió el año pasado el portfolio de oncología de la británica Glaxo SmithKline en esta materia.

Pese a ello, Sawyers no tiene reparos en hablar del buen trabajo que hace la competencia. “Roche está logrando importantes avances en cáncer. Bristol-Myers Squibb y Merck son las dos primeras compañías con medicamentos de inmunoterapia aprobados. Aunque no tengan un portfolio tan extenso, han logrado desarrollar fármacos importantes”.

Aunque también barre para casa. “Novartis invierte más que ninguna otra en I+D: en torno al 20% de los ingresos. Lo que hacen muchas empresas en vez de apostar por investigación básica es comprar compañías con tecnología testada”.

Sawyers alaba también el buen trabajo que están realizando pequeñas compañías biotecnológicas. Aunque opina que su investigación no se traducirá en medicamentos concretos hasta que sean absorbidas por compañías más grandes. “La realidad es que desarrollar y producir un medicamento cuesta tanto dinero que solo está al alcance de unas pocas”.

El científico tiene buena opinión del trabajo que se hace en España. “Estoy en contacto con algunos oncólogos españoles. Conozco el CNIO de Madrid y el departamento de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Y el director médico de mi hospital, José Baselga, también es español. Creo que es impresionante el trabajo que llevan a cabo. Aunque también sé que es muy difícil lograr fondos para investigar. No sé cómo arreglarán eso, pero hasta entonces los científicos seguirán emigrando”.

...