25 abril 2014

Tito Vilanova ha perdido el partido de su vida .

Francesc Vilanova i Bayó (Bellcaire d'Empordà, 17/IX/1968) ha perdido el partido de su vida. Después de más de dos años y medio de lucha contra un cáncer que le obligó a dejar el banquillo del Barcelona, el entrenador, estratega de uno de los equipo más gloriosos de la historia, falleció este viernes en la clínica Quirón en la que había ingresado a consecuencia de una oclusión intestinal derivada de su patología, según ha informado el FC Barcelona. Durante el largo proceso, con tratamientos e intervenciones quirúrgicas en Barcelona y Nueva York, con reapariciones y recaídas, Tito Vilanova consideró al fútbol como la mejor terapia: "Quiero que se me valore por mi trabajo, no por mi enfermedad. Quiero ser protagonista por mi trabajo, no por mi enfermedad". No ha desconectado de su pasión y su profesión ni en los momentos más difíciles. El pasado día 16, con motivo de la final de la Copa del Rey, difundía un mensaje de optimismo a las amistades que se interesaban por su estado: "Som-hi, a guanyar!". Pero el Barça no pudo brindarle un nuevo trofeo a Tito Vilanova.

El 22 de noviembre de 2011, en vísperas de un desplazamiento de la Liga de Campeones a Milán, un Barça convulsionado por la enfermedad de Eric Abidal difundió la noticia de que el segundo entrenador, mano derecha de Pep Guardiola, había sido operado de urgencia de un tumor en la glándula parótida por el equipo especializado en cirugía maxilofacial del hospital Vall d’Hebron. Después de unas semanas de convalecencia, Vilanova estaba recuperado y fue retomando la actividad, hasta el punto de que el 27 de abril de 2012 se vio con fuerzas de asumir el cargo de primer entrenador en sustitución de su amigo Pep. Aquel día concluyó una aventura profesional compartida de cinco años.

...

Con Pharmamar, España sigue liderando la investigación mundial en Oncología de origen marino .

Luis Ximénez — Madrid 24 abr, 2014 .

Japón, uno de los países con mayor población oncológica del mundo, pronto podrá beneficiarse del producto español de origen marino Yondelis. Hasta ahora, los requerimientos de investigación en el país asiático han dado resultados positivos y se espera una aprobación definitiva para la comercialización del producto a través de su socio estratégico Taiho Pharmaceuticals, con indicación para sarcomas de tejidos blandos.

Junto a esto, la aprobación por parte de la FDA norteamericana para la estrategia de Pharmamar, para el uso en tumores solidos e hematológicos de un fármaco de segunda generación de Yondelis ( PM01183 ) también ofrece grandes perspectivas para la multinacional española.

Hasta este momento, Pharmamar se ha reservado la comercialización de Yondelis para el mercado europeo, dejando el resto del mundo, salvo Japón ( Taiho ) , a su socio estratégico mundial Johnson & Johnson.

Misión cumplida, punto de partida .

No es de extrañar que el presidente del Grupo Zeltia, y su filial Pharmamar, José María Fernández Sousa, estuviera pletórico durante la celebración de la jornada sobre “La búsqueda de fármacos innovadores: nuevos mecanismos de acción”, que se celebró este miércoles, 23 de abril, en la Real Academia Nacional de Farmacia.


Durante una conferencia en la que el empresario y profesor universitario explicó el desarrollo de Yondelis, pudo conocerse de primera mano la evolución del fármaco en sus versiones de cultivo a partir de muestras marinas y de síntesis química.

Según explicó Fernández Sousa, Yondelis es un medicamento “first in class” (pionero de una serie nueva de medicamentos) cuya molécula Trabectedin (ET-743) fue tan innovadora como su mecanismo de acción, definido como Inhibidor de la Transcripción Transactivada. Estas bondades terapéuticas lo han hecho acreedor de eficacia en el citado sarcoma de tejidos blandos (2007, EMEA) y también para cáncer de ovario (2009, EMA).

Cáncer de Páncreas, el único que no reduce su mortalidad en Europa .

MARÍA VALERIO // Madrid Actualizado: 24/04/2014 .

Desde 1988, las tasas de mortalidad por cáncer en Europa se han reducido casi un 26%, lo que supondrá 250.000 muertes evitadas a lo largo de 2014. Sin embargo, pese a las buenas noticias, dos tumores preocupan especialmente a los especialistas: el cáncer de páncreas y el cáncer de pulmón en mujeres, ninguno de los cuáles se apunta a esta tendencia a la baja.

En 2014, más de 1,3 millones de europeos morirán víctimas de un cáncer, y pese a que la cifra es superior en términos absolutos a la de 2009, el aumento y envejecimiento de la población supone que la mortalidad total por esta enfermedad haya descendido un 7% en varones y un 5% en mujeres en los últimos cinco años.

Sin embargo, dos diagnósticos concretos escapan a esta buena tendencia y marcan las principales preocupaciones de los expertos. El primero de ellos es el cáncer de páncreas en ambos sexos, un diagnóstico de muy mal pronóstico porque la mayoría de los casos se detectan cuando la enfermedad está ya demasiado avanzada (apenas un 5% sigue con vida cinco años después del diagnóstico). En total, a lo largo de 2014, 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas en la Unión Europea, lo que representa una tasa de 8 y 5,6 muertes respectivamente por cada 100.000 habitantes, frente a las 7,6 y 5 del periodo 2000-2004.

Además, mientras la mayoría de diagnósticos en mujeres sufren un descenso de muertes que oscila en torno al 5-7%, en el caso del cáncer de pulmón femenino se espera un aumento del 8% de la tasa de mortalidad para el año 2014, una situación que los científicos vienen advirtiendo desde hace algún tiempo y que refleja los patrones de tabaquismo femenino en Europa en los últimos 30 años. "Las generaciones de mujeres que empezaron a fumar en los años 60 y 70 están empezando ahora a desarrollar cáncer pulmonar", alertan.

...

Yondelis US . Trabectedin: Novel Insights in the Treatment of Advanced Sarcoma .

P.D.: Dias después de que desde Japón se comunicara que Yondelis ha terminado con éxito el ensayo Pivotal y que se esta pendiente de fecha para ser presentado ante las autoridades Sanitarias para la obtención de Autorización de Comercialización en dicho Pais ... Oncologos de la Universidad de Colorado Denver publican que en EEUU se esta a la espera de que se publiquen los resultados obtenidos con Yondelis en la Fase III de Registro :

Enrollment: 586
Study Start Date: June 2011
Estimated Study Completion Date: July 2014
Estimated Primary Completion Date: April 2014 (Final data collection date for primary outcome measure)

Pero Yondelis no solo se centrara en obtener los Ok de Japón y de los Estados Unidos ... Hay que tener en cuenta tambien que Janssen ha realizado el mismo ensayo de Registro en Nueva Zelanda , Australia , Brasil y Sud-Africa .

****************************************************************


Curr Oncol Rep. 2014 Jun .

Lopez JP, Gajdos C, Elias A.
Author information Department of Medicine, University of Colorado at Denver, Denver, CO, USA.

Abstract

Soft tissue sarcomas are a heterogenous group of malignancies with relatively high mortality rates.

The outlook for these patients has been poor, with only a few drugs showing measurable activity.


Trabectedin is a new alkylating agent with significant activity in sarcomas, but particularly in liposarcomas and leiomyosarcomas, both as a single agent or in combination with other drugs.

Phase I and II studies of trabectedin have shown measurable benefit. Currently there are several Phase III trials which have completed accrual to better study its use as a single agent or in combination therapy, although outcomes have not yet been reported.

Trabectedin (Yondelis) is approved for the treatment of sarcomas by the EMEA, but is not yet approved by the FDA, pending the results of the currently maturing phase III trials.