08 mayo 2010

El tumor extirpado es benigno y don Juan Carlos recibirá el alta en tres o cuatro días .

La operación a la que se sometió hoy el Rey don Juan Carlos en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un nódulo pulmonar ha sido un éxito, dado que es "un tumor benigno", y el monarca está "muy bien", aunque deberá dejar de fumar.

Una vez constatado que el tumor es benigno, recibirá el alta hospitalaria en "entre tres y cinco días". Mientras tanto se encuentra en una zona específica del hospital para garantizar "su confort y seguridad", según explicó el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Brugada.

Molins descartó marcarse un plazo para que el Rey vuelva a sus obligaciones habituales, aunque reconoció que el período de recuperación no es el mismo "para descargar muelles que para reunirse y saludar".

...


... La intervención quirúrgica a la que se sometió ayer Don Juan Carlos I para que le fuera extirpado un nódulo del pulmón derecho, ha hecho saltar todas las alarmas. Entre otros motivos, porque la dinastía de la familia Borbón ya tiene antecedentes de tumores. De hecho, el propio padre del Jefe del Estado Español, Don Juan de Borbón, falleció hace siete años debido a un carcinoma de laringe.

...



... Si el tumor hubiese sido maligno, hubiese sido necesario practicar una lobectomía y extirpar todo el lóbulo superior derecho. Según el equipo médico, el nódulo era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que, después de comprobar que la lesión había crecido cerca de 10 milímetros en un año, los doctores decidieron que debía extirparse .

... Don Juan Carlos se sometió el 26 y 27 de abril a su examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona, realizado por diversos especialistas en aparato cardiocirculatorio, digestivo, respiratorio, neurológico, génito-urinario, locomotor y de los órganos de los sentidos. Por ello, no es descabellado que el equipo médico responsable de sus revisiones recomendara para la intervención al que está considerado como uno de los mayores especialistas españoles en cirugía torácica mínimamente invasiva: Laureano Molins López-Rodó, que también operó a Joan Manuel Serrat. Molins es jefe de de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona desde hace cuatro meses. El Clínic es un hospital público (fundado en 1906) y un referente mundial en cirugía torácica, neumología y oncología.

...

El "ganglio centinela" mejorará el tratamiento del cáncer de mama .

"Llegan buenas noticias contra el cáncer de páncreas" . Entrevista a Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal .