01 abril 2013

Estudio revela 74 marcadores genéticos que conducen al cáncer .

Más de mil científicos trabajaron para desentrañar las causas genéticas del cáncer a la próstata, de mama y cáncer de ovario.


Dirigido por el Instituto de Investigación del Cáncer y la Universidad de Cambridge, esta semana fue presentado uno de los mayores estudios genéticos sobre el cáncer, la colaboración Oncológica Gene-Environment Study (COGS) que detectó 74 marcadores que hacen a las personas más propensas a desarrollar cáncer a la próstata, de mama y cáncer de ovario. Su aplicación podría producir exámenes más rápidos y económicos.

Los marcadores genéticos son errores en el ADN de una persona que elevan su riesgo de enfermedad. Para encontrarlos, en el caso del cáncer de próstata, los científicos compararon la composición genética de 25.000 pacientes con ese tipo de cáncer con un número similar de hombres sanos. Encontraron 23 nuevos defectos en el ADN, 16 de ellos provocan las formas más agresivas y potencialmente mortales de la enfermedad.

...

El cáncer de pulmón se propaga como la información en Internet .

El mismo tipo de modelo matemático utilizado para decidir qué sitios web son más relevantes en una búsqueda de Google está siendo de ayuda para predecir cómo se disemina el cáncer de pulmón por el cuerpo humano, según un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Research.


Un equipo de investigadores utilizaron un algoritmo similar al de Google PageRank (que ordena los resultados de las búsquedas de Google) y el algoritmo de Viterbi para obtener información importante acerca de los patrones de propagación del cáncer de pulmón. El equipo está integrado por expertos de la Universidad del Sur de California (USC), la Clínica Scripps, el Instituto de Investigación Scripps de la Universidad de California, el Centro del Cáncer San Diego Moores y el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, informa Tendencias 21.

"Esta investigación demuestra lo mucho que se parece Internet a un organismo vivo",

...

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90% .

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90 por ciento de los casos, según han manifestado los especialistas de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza con ocasión de la celebración este pasado domingo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon.


Los facultativos han incidido en una nota de prensa en la importancia de diagnosticar el cáncer de colon antes de que la enfermedad presente síntomas, una patología de la que cada año se dan en España 28.000 nuevos casos, la mayoría de ellos en pacientes de más de 40 años.

...