07 julio 2012

Oncologia . Los principales investigadores mundiales de cáncer abordan las terapias personalizadas en Barcelona .

Oncotype, novedosa prueba clínica para el cáncer de mama .

En Estados Unidos se ha permitido su uso, y de acuerdo a los productores ayudó a disminuir el uso de la quimioterapia en un 56%.
Oncotype, es la nueva prueba que permite establecer con exactitud qué tipo de cáncer mamario padece una mujer, si requiere o no tratamiento de quimioterapia y si existe la posibilidad que pueda reaparecer la enfermedad.

Esta sencilla prueba de laboratorio consiste en una muestra del tumor que se extrae del seno afectado y posteriormente se envía a un laboratorio en Estados Unidos. Allí, se estudia un grupo de 21 genes asociados con este tipo de tumor y posteriormente se mide la probabilidad de la reaparición del cáncer

...

Las células sanas que rodean a los tumores pueden boicotear algunos tratamientos .

Dos equipos internacionales de científicos de Estados Unidos han descubierto que las sustancias que secretan las células normales y sanas que rodean a los tumores malignos, lo que se conoce como el 'microambiente tumoral', son la causa por la que las células de estos últimos se vuelvan resistentes a los fármacos, según los resultados que publican esta semana la revista 'Nature'.

...