17 octubre 2021

Grifols . Actualmente Cuenta con 18 Recomendaciones de Compra, 6 de Mantener y Ninguna de Venta . El Precio Objetivo Promedio del Consenso Está en 27,31 EUROS . Se Sitúa Entre las Grandes Farmacéuticas Mundiales Para Tratar Pacientes COVID Más Graves con TRIMODULIN .

 Por Tito Guillermo López Goyoaga, Responsable Mesa de Valores Inversiones & Productos de Singular Bank .

El elevado apalancamiento en la compra de Biotest lleva a Grifols a probar un soporte clave. Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de apertura de cotización del día 14/10/2021, en 20,34 €. id:76867 .

Grifols S.A. (BME; Ticker: GRF, ISIN: ES0171996087).

Grifols ha anunciado una emisión de 2.000 millones de deuda para la compra de su competidora Biotest. Los bonos recién emitidos son con cupón 3,875% y vencimiento 15/10/2028. Tras la emisión de deuda, Grifols ha quedado categorizada en un nivel de BB- según S&P.

La compañía asume un elevado apalancamiento en un complicado momento operativo, por las dificultades que ha tenido en la obtención de plasma tras el COVID, menor número de donaciones por las restricciones de movilidad y acentuada por las ayudas en cheques que se han estado repartiendo en EEUU. 

Se espera que Grifols mejore operativamente tras la pandemia, su negocio no está ligado al ciclo económico, aunque la compañía ha empeorado su perfil de riesgo con esta operación.

Sin embargo, la compañía justifica la compra con los siguientes puntos:

  1. La transacción es transformacional y permitirá una mejora de los ingresos por litro de plasma.
  2. La dirección sigue viendo el acceso a plasma como vector fundamental de futuro crecimiento, con una capacidad combinada tras la operación de 20 millones de litros por año.
  3. La operación permitirá incrementar el EBITDA > 600 millones en 2026 y ahorros de más de 200 millones en investigación y desarrollo cubriendo un periodo de diez años y unos 50 millones de CAPEX por la utilización de las inversiones realizadas por Biotest.
  4. Se espera un EBITDA de unos 2.800 millones en 2026 y con un margen > 32% sobre ventas.
  5. Pipeline: Biotest lanzara en 2023/2024 fibrinogen, que representa un negocio potencial de 400/800 millones de USD con competencia limitada en USA. IGM, con lanzamiento para 2024 y un potencial negocio de 1.000 o 2.000 millones de USD. Se espera que estos productos mejoren los márgenes, ya que no se tendrá que asumir costes de aprovisionamiento adicionales.
  6. Sobre el apalancamiento actual (5,4x DFN/ EBITDA), la compañía asegura alcanzar < 4x DFN / EBITDA en 202, con el compromiso de no realizar ninguna operación más de fusiones y adquisiciones, ni pagar dividendos en efectivo.

La dirección de la compañía expone:

  • Es una oportunidad para ambas compañías
  • Es una operación transformacional que considera negocios complementarios.
  • Ambas compañías cuentan con filosofías similares lo cual facilita la integración.
  • Grifols tiene un track-record exitoso de fusiones y adquisiciones.

Grifols actualmente cuenta con 18 recomendaciones de compra, 6 de mantener y ninguna venta. El precio objetivo promedio del consenso está en 27,31 EUR.

Por aspecto técnico, empeoraría de perder la zona de 19,50 euros, por lo que el stop se debe colocar justo debajo de este nivel.