29 junio 2013

Dieta a base de grasa de pescado fortalece defensas contra cáncer de mama .

Las mujeres embarazadas que consuman durante los meses de gestación una dieta a base de pescados y otros alimentos ricos en omega-3,como atún, salmón o sardina, podrían reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama hasta en un 40 por ciento, según varios estudios públicos de investigadores de universidades en China y Estados Unidos.


Una investigación hecha en la Universidad de Zhejiang en China, determinó que al menos una o dos porciones semanales de pescado azul podría reducir esta enfermedad, debido a que estos alimentos incluyen ciertos tipos de ácidos involucrados en el trasporte químico de información al cerebro, y permite regular el movimiento de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune.

El estudio fue publicado este viernes por el British Medical Journal y señala que los expertos revisaron datos de 26 estudios realizados en Estados Unidos, Europa y Asia, con la participación de 800 mil individuos y 20 mil de ellos con el cáncer de mama. La comparación de varios experimentos, determinó la asociación inversa entre los ácidos grasos del pescado y el riesgo de padecer cáncer de mama.

...

Cáncer Pancreático : Combatir el Tumor Atacando su entorno .

El cáncer de páncreas es uno de los más letales pues posee una tasa de supervivencia a cinco años menor al 5 %. El diagnóstico tardío es una de las razones de esta cifra, pero también lo son la naturaleza agresiva del tumor y su resistencia a la quimioterapia.


Mediante distintos fármacos y terapias moleculares dirigidas se ha logrado frenar o detener el crecimiento tumoral en cultivos celulares y modelos murinos, pero su aplicación en ensayos clínicos con humanos no ha ofrecido ningún motivo de esperanza.

El proyecto EPC-TM-NET («Targeting the tumour microenvironment to improve pancreatic cancer prognosis») aplica un enfoque distinto en la lucha contra esta enfermedad. El equipo se sirvió de los 3 millones de euros aportados por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea para estudiar no ya el tumor en sí, sino su microentorno. Investigaciones recientes mostraron que este microentorno, compuesto por conductos vasculares, tejido conjuntivo y otras células, desempeña una función importante a la hora de controlar las células tumorales.

...