02 febrero 2015

Grifols // Kiro Robotics . Hospital Clinic de Barcelona incorpora el Robot de Kiro Oncology .

Lunes, 2 de Febrero de 2015 -

El Hospital Clinic de Barcelona ha incorporado en su equipamiento médico el robot Kiro Oncology que prepara de manera automatizada las dosis de quimioterapia para pacientes oncológicos y que ha sido desarrollado por la cooperativa guipuzcoana Kiro Robotics.

Este es el tercer robot que la compañía coloca en un centro sanitario después de la experiencia acumulada desde finales de 2013 a partir del primer equipo instalado en el centro Onkologikoa de Donostia. Posteriormente, el Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona adquirió otra unidad que es capaz de realizar entre seis y quince preparaciones a la hora, en función de su complejidad.

Esta es la primera operación de Kiro Robotics, tras la adquisición del 50% de su capital por parte de la multinacional catalana Grifols con la que ha formado una joint venture. - N.G.

4 de febrero, día mundial de la lucha contra el cáncer .

Llevar una vida saludable, hacerse estudios médicos regularmente y contribuir a la detección temprana previene y reduce el número de nuevos casos de cáncer, que provoca 60 mil muertes por año en el país. Así lo indica un informe del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en el marco del día mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.

"Hay cánceres que antes no podían ser curados y ahora tienden, si no a la curación, a un cambio radical en la sobrevida del paciente", afirmó Daniel Gómez, director del INC, quien subrayó que "el estilo de vida influye significativamente en la reducción de la tasa de cáncer en nuestro país y en todo el mundo".

El especialista precisó que no fumar reduce significativamente la tasa individual de cáncer de pulmón y que lo mismo ocurre con la obesidad, que está relacionada en particular con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal.

"Un índice alto de masa corporal, un bajo consumo de frutas y verduras sumado al sedentarismo, al tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol son los responsables del 30 por ciento de las muertes por cáncer", agregaron desde el Ministerio de Salud.

Además, advirtieron que la adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida disminuye el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta. "Los cánceres causados por infecciones víricas, como los virus de las Hepatitis B y C o por el Virus Papiloma Humano (VPH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios. En Argentina, para la hepatitis B y el VPH hay vacunas preventivas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación", agregaron.

...