03 febrero 2014

Cáncer , En 20 años podría haber más de 25 millones de casos anuales ... ¡¡ El Doble de los casos actuales !! .

Segun datos de la OMS : El Cáncer Amenaza con Duplicarse en las Próximas Dos Décadas .

MARÍA VALERIO Madrid . 03/02/2014 .

Hace pocos días, el consejero delegado de Bayer hablaba en público de que su compañía no desarrolla antitumorales para el mercado indio, sino para los pacientes occidentales que se lo pueden permitir. Pues bien, el señor Dekkers y su compañía van a tener que replantearse sus planes de negocio a medio plazo, porque es en India y en muchos países ahora en desarrollo donde más casos de cáncer se van a diagnosticar en los próximos años. De hecho, el 60% de los diagnósticos se dan ya en la actualidad en África, Asia y América Central y del Sur.

Que el cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, como puede creer el señor Dekkers, no es ninguna sorpresa para los especialistas, que hace tiempo que vienen advirtiendo de la carga que representa la enfermedad en los países con pocos recursos.

El problema, según alerta el Informe Mundial del Cáncer que se acaba de dar a conocer en Londres, es que en estos escenarios los tumores de la pobreza, causados por infecciones ya domesticadas en el Primer Mundo (como el virus del papiloma, la hepatitis C o el Epstein Barr), su suman a los tumores de la riqueza, causados por la creciente expansión de hábitos de vida occidental, como el tabaco o la obesidad.

No es pues extraño que un 60% de los diagnósticos se den ya en África, Asia y América Central y de Sur, donde se acumulan también un 70% de las muertes por culpa del cáncer.

Avance
Si los diagnósticos de cáncer prosiguen su ritmo actual, imparable pese a todos los avances, en las próximas dos décadas el número de casos podría pasar de los 12,7 que hubo en 2008 a casi 25 millones anuales. Es la pesimista predicción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre esta enfermedad que, pese a todo, sigue teniendo un pronóstico mucho más halagüeño que hace unos años.

La OMS utiliza los datos más recientes a su alcance -los del prestigioso informe GLOBOCAN- para trazar una fotografía lo más actual posible del cáncer en el mundo. Esa fotografía habla de 14 millones de nuevos casos diagnosticados en 2012 (215.000 en España ) y casi ocho millones de fallecimientos debidos a este diagnóstico. En varones, los tumores más habituales siguen siendo pulmón (16,7% del total), próstata (15%), colorrectal (10%), estómago (8,5%) e hígado (7,5%). En mujeres en cambio, la lista la encabezan los tumores de mama (que representan uno de cada cuatro), colon (9%), pulmón (8,7%), cérvix (8%) y estómago (4,8%).

...

Comida Basura o rapida . Diabetes, enfermedades cardiacas, derrame cerebral y cáncer al acecho .

La OMS advierte: "La mano invisible del mercado promueve la obesidad", y la comida rápida es su gran aliada .


Los gobiernos podrían frenar e incluso revertir la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad, que puede tener consecuencias graves para la salud a largo plazo, como diabetes, enfermedades cardiacas, derrame cerebral y cáncer, según concluye un estudio que publica este lunes 3 de febrero de 2014 el 'Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS)'. Para ello, los investigadores piden a los dirigentes políticos que adopten medidas para combatir el consumo de comida rápida.


El trabajo, realizado por un equipo de investigadores con sede en Estados Unidos e Irlanda, es el primero en examinar los efectos de la desregulación de la economía, incluidos los sectores de la agricultura y alimentación, y el consiguiente aumento de las transacciones de comida rápida, en la obesidad a lo largo del tiempo.

...