18 julio 2012

Francia . Las pruebas nucleares francesas podrían estar detrás de numerosos casos de cáncer entre sus militares .




Especialistas del Instituto Nacional de la salud y la sanidad pública (Inserm) afirman que existe una relación «muy probable» entre los ensayos nucleares realizados por Francia, en Argelia y la Polinesia, entre 1960 y 1996, y el cáncer de muchos militares que trabajaron en las instalaciones consagradas a la experimentación atómica.

Florent de Vathaire, director de investigaciones en el Inserm, declara: «Todavía hay mucha información que no hemos podido consultar, ya que el ministerio de la Defensa continúa considerándola como secreto de Estado. Pero, en el estado actual de nuestros trabajos, ya podemos afirmar que parece muy probable la relación entre el cáncer de muchos de los trabajadores y militares y las radiaciones confirmadas en los centros de experimentación nuclear donde ellos estuvieron destacados».

Entre 1960 y 1996, Francia realizó 210 ensayos nucleares, militares, en el Sáhara argelino y la Polinesia francesa. Unas 150.000 personas trabajaron en los centros donde se realizaban esas experiencias. Una Asociación de víctimas de los ensayos nucleares afirma que más de 3.000 personas pudieron ser víctimas de radiaciones atómicas y llevan años querellándose contra el Estado francés.

Varios jueces reclamaron, en su día, informes científicos sobre la realidad de las posibles radiaciones atómicas. Los informes del Inserm van a ser utilizados por la Asociación de víctimas para seguir exigiendo responsabilidades al Estado.

...

Una de cada tres muertes de cáncer de colon podría impedirse si los mayores de 50 años se diagnosticaran precozmente .

Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría impedirse si todas las personas mayores de 50 años se ejecutaran los exámenes de detección precoz de forma regular. Y es que, esta enfermedad es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales.

Según aseguran los especialistas, ese diagnóstico temprano puede originarse desde el propio paciente si éste sencillamente se mantiene alerta al observar verdaderos signos como son, por dechado, dolor abdominal crónico de semanas de transformación sin otra causa que lo justifique; estreñimiento progresivo; diarreas intermitentes sin motivo aparente que las expliquen y que pueden deberse a un giro de dieta, medicaciones que se hayan iniciado, un giro de ciudad; o bien alternancia de diarrea y estreñimiento.

Asimismo, el coordinador del Comité Médico Asesor de Europacolon España y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre, ha recordado que debe prestar siempre “atención” al sangrado en las heces y al cansancio continuo, fundamentalmente si se acompaña de un análisis de anemia ferropénica.

...

La A(beta)-17 es la segunda proteína beta-amiloide con mayor presencia en la sangre .

La A (beta)-17 es la segunda proteína beta-amiloide con mayor presencia en la sangre, después de la A(beta)-40, y sus niveles varían con el curso de la enfermedad de Alzheimer, según estudio realizado por la Fundación ACE y Araclon Biotech, realizado en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, y que supone un avance importante para conseguir un diagnóstico temprano de la patología.

Para ver los niveles de esta proteína, los investigadores utilizaron los 'kits' 'ABtest' de Araclon en 64 personas. Así, han podido diferenciar las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer de las que no la padecen.

Junto con las proteínas A (beta)-40 y A (beta)-42, también han permitido identificar a aquellas personas con deterioro cognitivo leve que, con el tiempo, podrían evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer.

...